Escenario

Jamie Lee Curtis: “Todas las mujeres han luchado por su derecho a existir porque el universo está en contra de ellas”

COBERTURA. “Todas unas ‘final girls’”, enfatiza la icónica actriz en una charla magistral que dio la mañana de este martes durante su gira promocional de ‘Halloween: La noche final’>

“Mi trabajo como actriz es decir la verdad, no hay más. Si lo que digo y hago suena o se ve real, lo hice bien”, dijo la actriz “Mi trabajo como actriz es decir la verdad, no hay más. Si lo que digo y hago suena o se ve real, lo hice bien”, dijo la actriz (Especial Twitter Universal)

Actriz, ícono, leyenda. La final girl por excelencia, Jamie Lee Curtis, está de visita en tierras aztecas para promocionar el enfrentamiento final entre Laurie Strode y su gran némesis, Michael Myers en Halloween: La noche final, que llegará a cines de México el próximo 13 de octubre.

Crónica Escenario estuvo presente en una charla que la reconocida actriz sostuvo con estudiantes, fans y medios por igual en la que rememoró su carrera, los azares de ser actriz, convirtiéndose en una clase maestra en la que ahondó en varios temas.

La primera escala fue el recuerdo de 1978, con Halloween y cómo fue que Jaime Lee terminó formando parte de este proyecto que cambió su vida. “De entrada, cuando comenzó el proyecto de Halloween no me dieron el guion completo, solamente una escena para interpretarla en el casting. Eran dos páginas y fue hasta que me acerqué mucho más a quedarme con el papel que por fin pude leerlo y me di cuenta de lo bueno que me parecía”, dijo.

“Tenía 19 años y solamente había hecho un show de televisión donde tenía una línea por semana. Esta era una gran oportunidad para mí. Pero a final de cuentas, no era una gran película, era algo pequeño, de corte muy independiente. La grabamos en un vecindario horrible en Hollywood, todo alejado del glamour que ahora rodea la saga”, explicó la actriz.

Hablando del oficio que ahora ejerce, Curtis se sinceró, declarando que todo fue en realidad un feliz accidente de la vida. “No quería serlo, de hecho, quería ser policía. No quieren meterse conmigo, amigos”, dijo entre risas de la audiencia. “Incluso pensé en ser trabajadora social porque soy buena con la gente. Y no era una chica tan brillante por lo que no podía aplicar para ser enfermera o algún oficio más complejo. Pero estaba en el colegio y recuerdo ir a casa de un amigo en Navidad, Chuck Binder, que me dijo que manejaba actrices y que estaban buscando a alguien para Nancy Drew. Tomé la audición, no la obtuve y entonces la voz se corrió y eso me fue llevando a salir del colegio y aprovechar la oportunidad de salir en shows de televisión”.

“Después me despidieron del show porque pensaron que el problema por el que no funcionaba era que no actuábamos bien, incluyendo a John Astin, el tipo de la Familia Addams. Fui una de los 11 despedidos y se quedaron solo con dos, como si el problema no fuera un asunto de guion terrible. Pensé que mi vida se terminaba en ese momento, que perdería mi contrato. Pero irónicamente eso me llevó a audicionar para Halloween, papel que me ha llevado hasta aquí. A eso le llamo un milagro y esa es la única razón por la que soy actriz”, añadió Jamie.

Y es que Curtis tiene una filosofía que determina el accionar de su vida y carrera. “Hay una cita que me gusta decir frecuentemente, parte de una novela, donde la autora habla de cómo la vida progresa y las expectativas que se tienen. Ella clama que, y cito, ‘la vida pende de unos segundos que nunca ves venir’. Lo que decidas en ese pequeño lapso de tiempo determina todo lo que a partir de ahí vas a hacer y que no lo sabes hasta que llega. Ese es el lema de mi vida, mi carrera, de todo. No vi absolutamente nada venir, todo ha sido sorprendente. Incluso la forma en cómo me convertí en actriz. Destino, suerte, Dios, incluso drogas. Pero uno nunca sabe, realmente”, reveló.

Uno de los mentores en su largo camino sin duda fue el maestro del horror, John Carpenter, a quien recuerda de manera muy especial. “Es maravilloso, muy callado, sureño. Recuerdo que el primer día de trabajo fue muy largo, llegué a casa y mi compañera de cuarto me dijo que él estaba al teléfono. En este oficio, cuando el director del proyecto te habla después de tu primer día nunca es una buena señal. No quería contestarlo, estaba aterrorizada y al atender, John solo dijo que quería agradecerme por el buen trabajo, la emoción que tenía al trabajar conmigo y lo bien que haría todo esto. No ha habido otro director en toda mi carrera como actriz que haya hecho eso, nunca más. Eso define muy bien quién es él”, afirmó la intérprete de Laurie Strode.

A pesar de lo icónico que es su papel en el clásico del slasher que es Halloween, su carrera no despegó después de ello, sino un poco después. “Aunque las críticas fueron buenas y la recepción muy positiva, era una pequeña cinta de horror. En ese entonces, las cosas son eran como ahora. John y Debrah (Hill) si tuvieron otras oportunidades, todos empezaron a crecer pero en mi caso no fue así. Solo obtuve un episodio de Los Ángeles de Charlie, donde hacía de una golfita profesional y en la serie Love Boat, donde estaba de luna de miel y mis padres viajaban conmigo. ¿Quién interpretaba a mi madre en el show? Mi mamá en la vida real, Janet Leigh. Hice la película, a la gente le gustó y pensé que mi carrera despegaría pero fue hasta que Carpenter y Hill escribieron mi papel en The Fog. Fue ahí que, puedo decir, que fue el gran momento que cambió mi carrera, definitivamente”.

Curiosamente, trabajar con David Gordon Green en esta última trilogía ha sido muy similar a la forma de trabajo que tuvo Jaime con Carpenter. “David es muy similar a John en muchos sentidos. Trabaja con sus amigos de carrera. Su primera cinta, George Washington, es un filme brillante que hizo con dinero de su familia y amigos además de saturar las tarjetas de crédito para hacerla. Es un apostador, como Carpenter. Ha hecho cintas con todos sus colegas de estudio, son grandes artistas con los que colabora y vaya, Gordon Green es un tipo creativo. Además, tiene un talento muy destacado. Tiene una manera de narrar sus historias que se adapta y varía según los recursos que tenga. Incluso la vibra en el trabajo, cuando hicimos la del 2018, fue muy similar a la de 1978. Es una comparación interesante entre ambos”, aseveró la aplaudida actriz.

Si hay alguien que tiene la corona de la ‘reina del grito’, definitivamente es Jaime. Pero también, la final girl por excelencia aprovechó para hablar un poco más acerca de su concepción de este término. “Fue usado por primera vez por Carol Clover en un libro llamado Men, Women and Chainsaws. En su enfoque acerca del rol del feminismo en el horror, Laurie Strode representaba a esa chica final, aunque hay muchas ahora que existen en la historia del cine. Neve Campbell es una de ellas, por ejemplo”, comentó.

“Para mí, es difícil poder responder a esa cuestión de manera acertada porque, para mí, las mujeres han estado luchando por su vida desde el principio de los tiempos, desde que los hombres existen”, comentó entre risas. “Creo que todas las mujeres en todas las circunstancias, han luchado por su derecho a existir porque el universo está en contra de ellas. Aprecio que Laurie Strode, desde un punto de vista intelectual, se haya enfrentado a este horrible crimen perpetrado en su contra y que a partir de ahí es el arquetipo de todas, pero me parece que todas las mujeres son ‘final girls’ en ese sentido”, aseveró Lee Curtis.

Pero no sólo el terror ha sido parte importante de su carrera, pues ha tenido diversos papeles en comedia y acción donde ha desarrollado diferentes facetas. Al respecto, la icónica actriz habló de otro golpe de suerte que la ayudó a forjar su camino: conocer a John Landis. “Sabía que si no me alejaba del género del terror después de Halloween 2, con todo y la corona del terror que me habían dado, no podría hacer otra cosa porque me etiquetarían siempre. Así que decidí darme una oportunidad. Entendí que si no dejaba de hacerlo, no podría establecerme de otra forma en mi carrera. Así fue como llegué a De mendigo a millonario de John Landis, aunque curiosamente lo que nos unió fue el terror en su momento”.

“Conocí a Landis narrando una serie de cortos documentales llamado Coming soon donde necesitaba una narradora. Me llamó mi agente, lo conocí en los estudios Universal y lo que pasó fue que, de alguna manera, mi instinto natural siempre es bromear. John se percató de eso, y al hacer la película con Eddie Murphy y Dan Ayrkroyd, tenían este único papel femenino en todo el proyecto. La última persona a la que querían en él era a mí, pero John dijo que me quería a mí. Gracias a él tengo esta carrera tan variada, especialmente en la comedia”, acotó.

La trascendencia de Jamie Lee Curtis ha llegado hasta tiempos recientes gracias a ese papel secundario en una de las mejores películas de este año: Todo en todas partes al mismo tiempo, al lado de los Daniels. “Es difícil de explicar la sensación durante la grabación de esa película. La hicimos en 38 días en unas oficinas abandonadas en Simi Valley, California pero ves la película y no parece que fuera ese el tiempo que tomó hacerla. Fue divertido, con tintes de furia. Trabajar con la inventiva de los Daniels, con Michelle Yeoh al lado, que fue la razón por la que acepté tomar el papel. Entramos todos al proyecto con pocas expectativas, honestamente”, manifestó.

Es un filme que desafía cualquier definición o género. Es un viaje mágico con amor, dildos, dedos de hot dog, de ira, matrimonio, la reunificación de madre e hija, un mundo lleno de imaginación que está amalgamado en el centro por un lado humano tremendo. En tiempos en los que nos sentimos tan divididos o donde existe tanto odio, el centro de la cinta multiversal habla de la bondad humana y ese mensaje resonó en todo el planeta. Hacer cine es un milagro del arte y qué mejor que aprovechar este momento para vivirlo”, dijo Jamie Lee de forma emocional.

Como buena clase magistral, Curtis además dio un consejo a todos aquellos que se dedican al accidentado oficio de la actuación y el método que ella usa para prepararse. “Mi trabajo como actriz es decir la verdad, no hay más. Si lo que digo y hago suena o se ve real, lo hice bien. Hay niveles de actuación tonales que honestamente no lograría alcanzar nunca. Pero ¿cuál es mi verdad con Laurie? Mi hija está muerta, vivo con mi nieta y por primera vez en la vida me han dado apoyo terapéutico y me han enseñado cómo lidiar con la pérdida y el dolor. Al principio de esta cinta, la vemos sonreír, eso es algo que jamás le ha sucedido a ella en 44 años. Esa es la preparación y aunque hay técnicas, maestros y labores intrincadas de construcción, para mí todo tiene que ver con la realidad del personaje a quien le doy vida”.

Volviendo al enfrentamiento final entre Laurie y Michael en Halloween: La noche final, la actriz no cree que entre ambos personajes exista una relación tóxica, sino una dinámica muy diferente. “No me parece que Michael y Laurie tengan una relación. Eso implicaría que se dieran algo mutuamente. Myers no le da nada a Laurie Strode, más que dolores de cabeza y úlceras. Michael simplemente es un perpetrador de odio y violencia intensa en contra de ella. Esa es lo que hay entre ellos”, expresó.

Finalmente, Jamie Lee Curtis mencionó que su rol ha crecido como todos y que, para ella, este desenlace es algo que es fiel a la esencia de la franquicia setentera. “Laurie ha cambiado tanto como yo. Eso se puede ver en este enfrentamiento final porque la que ves al principio es muy diferente a la del final. Y esta nueva cinta definitivamente está muy conectada con la original de 1978, de manera estilística y a nivel de historia. Me parece un final perfecto para terminar este enfrentamiento, llegamos al círculo completo entre ellos”, concluyó.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México