Jauría es una obra documental creada por Jordi Casanovas a partir de la transcripción del juicio realizado a “La Manada”, por los hechos de violación grupal ocurridos durante los Sanfermines, en Pamplona, España. La puesta en escena fue hecha con fragmentos de las declaraciones de la denunciante y los acusados.
El caso estremeció a todo España y México, pues durante el juicio la denunciante es revictimizada y los acusados se muestran por momentos como víctimas. Un acontecimiento que lleva a la audiencia a cuestionarse, remover algunos conceptos y reflexionar sobre el concepto de masculinidad en la sociedad. El juicio marcó un antes y un después en España, en su código penal y en nuestra manera de ver la realidad que vivimos.
LaTe Producciones presenta una segunda temporada en México bajo la dirección de Angélica Rogel, quien actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadoras de Arte.
“Hay algo que sucede cuando trabajas con este tipo de materiales, se van desplegando y vas encontrando más detalles y más cosas dentro del mismo material, entonces trabajarlo ha sido todo un proceso de develación y te preguntas por qué las mujeres no podemos salir a la calle a divertirnos sin ser atacadas, se trata de por qué los hombres insisten en normalizar esas violencias. Con el paso del trabajo te das cuenta de que se trata de un asunto de cómo se ha construido la sociedad y cómo ahora ya toca mucho a las leyes”, declaró en entrevista con Crónica Escenario, Angélica Rogel directora de la puesta en escena.
En los últimos años el movimiento feminista ha dado algunos pasos para seguir erradicando la violencia de género (no han sido suficientes), pero es importante poner sobre la mesa que las leyes se tienen que modificar, pues son leyes creadas desde una normalización de la violencia y hechas para un mundo de hombres.
Claro que ante un material de este tipo es muy difícil no tener una postura y como mujer, Angélica no pudo evitar tener una postura, “ella fue agredida, entiendo el documento desde ser mujer y lo que puede significar estar con cinco hombres y no saber qué hacer. Ahora están investigando mucho el tema de entrar en shock y las cosas que provoca, es lo que le pasó a ella. También cuando estuvimos revisando el proyecto lo hicimos con cinco hombres (quienes interpretan a la manada), hablamos como desde algunos ángulos ellos podrían defender a sus personajes, hablando de un punto de ignorar ciertas cosas, validarte con un grupo de amigos y justo platicábamos de la desinformación, hemos discutido mucho sobre el tema”.
Uno de los objetivos de la obra es visibilizar el problema que es identificar a un agresor cuando no es como en las películas, es decir, se trata de un conocido, un buen hombre y la gente no puede creerlo, pero lamentablemente la violencia se encuentra cerca.
“Para mí ha sido una lección dirigir el proyecto, me ha hecho ver hacia muchos lugares que no veía, creo que como mujeres no estamos reescribiendo. A veces pensamos que ya tenemos dominado el tema y no, también estamos aprendiendo todo el tiempo e intentar continuar el diálogo con todas las personas, pues me mostró que hay más allá de lo que vemos”, dijo Rogel.
Crónica Escenario también platicó con Daniel Bretón, quien interpreta a Antonio Manuel (uno de los chicos de la manada) y le fue complicado abordar el tema sin ponerse la etiqueta de “villano” y ponerse la piel de una persona real
“Creo que el reto aquí es que nunca había abordado algo así como teatro documental, en este caso es una persona que existe, no pretendemos hacer la copia de estos personajes, más bien entrar en sus zapatos. También tuvimos que abordar los personajes quitándoles la etiqueta del villano o del violador, en la vida real desafortunadamente este tipo de personas no traen la etiqueta”, mencionó Daniel.
El actor compartió que todas las mujeres que asisten a ver la obra lloran o se sienten acompañadas, pero en su opinión es tiempo de que los hombres se cuestionen sus actos de violencia o si, incluso, han participado en alguno.
“Dentro de Jauría, Angélica mete la atmósfera y los gritos de lucha de las mujeres en España, entonces para mí me resuena con estos comentarios que de repente dice la gente que está en contra de las marchas, sí tienen que hacer este tipo de cosas porque sino no funciona, por eso pega en México”, concluyó Bretón.
La obra documental regresa por una corta temporada al Teatro Helénico a partir del viernes 2 de junio hasta el domingo 16 de julio. Los boletos para la nueva temporada están disponibles en teatrohelenico.comprarboletos.com/ y taquillas del Centro Cultural Helénico.
DATO. Crónica Escenario tiene para nuestros lectores un pase doble a las primeras cinco personas en mandar sus datos con el asunto Jauría al correo de nuestro editor: ulises.castaneda.alvarez@gmail.com.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .