Una de las mesas de debate más importantes actualmente es, sin duda, la de Fútbol Picante, donde la batuta de José Ramón Fernández y un panel de analistas la polémica y las discusiones alrededor del balompié ofrecen polémica pero también un interesante análisis del panorama alrededor del mundo del deporte más viejo del mundo. Ahora, la mesa cuenta con un refuerzo de lujo digno con Javier Alarcón, que llega a este programa para agregar un poco de sabor al ya candente debate que existe en el mismo. Crónica Escenario charló con el experimentado periodista acerca de su llegada y otros detalles que rodean el mundo del balompié mexicano.
Sin duda uno de los puntos más interesantes es el reencuentro con su ex rival de televisora, José Ramón Fernández, del que solo tiene elogios y con el que está emocionado de colaborar en esta etapa de su carrera. “Es una gente decente, de escuela, que hay que admirarla. Ha tenido sus diferentes etapas y diferencias pero todos hemos tenido días buenos y malos, hasta días regulares. Pero obviamente ha construido una escuela detrás de él. Tuve la oportunidad de participar con personalidades legendarias, como el ‘Mago’ Septién, Jorge ‘Sony’ Alarcón, Ángel Fernández y ahora es un gustazo estar aquí con él”, comentó Alarcón.
Algo que también resaltó fue el hecho de que la época de las trincheras y la competencia ha quedado de lado. “Ya son otras edades y te das cuenta de que no puede ser lo mismo, porque antes era el tener muy a flor de piel esa rivalidad y mucho impulso en ello. Pero la realidad es que no nos iba la vida en esto. De pronto, era luchar por el rating a costa de la salud, de no dormir en la noche. Pero hoy ya dices: llévate la exclusiva, no pasa nada. Ya esta época de la trinchera, quedó atrás y ahora veo muchas polémicas artificiales, medio provocadas. Lo importante es que sean naturales, espontáneas y sobre todo, respetuosas”, expresó Javier.
Ante el panorama de la generación de polémica contra la labor periodística, algo que enriquece la mesa de Fútbol Picante pero que en otros lados se vende como un mero espectáculo, el experimentado analista mencionó: “Desgraciadamente no sé si es lo que la gente pide, el consumo de este tipo de arengas y provocaciones. La gente tiene este morbo de decir ya explotó fulano, ya se le fueron las cabras a sutano”, afirmó.
“Parece más una novela o un talk show donde aparece el que está abandonado y llega la abandonada y llega el compadre y llega el amante. Pero esto no es lo que queremos aquí. Creo que hay una marca muy bien cuidada en Picante y ESPN, que es una marca mundial y que en México además es muy respetada. Aquí hay una serie de valores y de reglas que no tendrían por qué trastocarse”, añadió Alarcón.
Algo que ha demostrado Javier es la capacidad de adaptarse al mundo de las redes sociales y estar mucho más en contacto con este mundo en donde la inmediatez predomina. “Todo mundo hemos tenido una transición brutal. Imagínate que cuando empecé en esto, había un telefax, llegaban las noticias y leías el papel. 35 años después, evolucionó la tecnología y, por ende, la manera de ser de quienes centralizan la información. Antes era Televisa, el Canal 13, que era Imevisión, y el Canal 11. Y ahí la gente veía las noticias. Le podías contar la realidad que tú querías. Y así tenemos cosas del 68, donde la gente era manipulada”, reflexionó el periodista.
“Obviamente esto se ha venido flexibilizando. La liga se estira, hasta que estamos cayendo quizá en un libertinaje, porque hoy todo el mundo ya puede tener su canal y demás. Entonces, la gente que creció con nosotros va diciendo, eres más libre, pero te creo. Porque hoy hay mucha libertad sin credibilidad. Y en aquel momento había mucha credibilidad, pero no sabías realmente si estaban diciendo la verdad. Lo creías porque era lo que había. Es un fenómeno muy interesante en todos lados. Hoy ya no puedes más que ser cercano con la gente. Si no hablas o no les contestas en tus redes sociales, ¿para qué estás ahí? A través de diversificar todas las plataformas vamos a llegarle cada vez a más gente”, señaló.
Si bien se sabe que su fuerte es el soccer, Javier demuestra respeto y humildad ante la labor de sus compañeros especialistas en otros deportes. “Me encanta, después del fútbol soccer, el fútbol americano, luego el béisbol y el básquetbol. Me gustan mucho también todos los deportes olímpicos. Lo que pasa es que creo que hay que ser muy atento porque no puedes saber de todo. Hay muchos metodólogos que te hablan de una cosa y de la otra. En lo personal, creo que sí tengo algún conocimiento, pero me lo guardo porque creo que hay que respetar al especialista en básquetbol porque no tienes la misma información que él”.
Enfocándonos en su especialidad, el fútbol, Alarcón habló de la importancia de la labor de sus compañeros y él mismo en este tipo de mesas para poder crear una historia diferente en el balompié nacional. “De 1994 para el 2018, es una parte que se cuenta, porque al menos pasaba la Selección a los octavos de final de una Copa del Mundo. Ahora, del 2022 para acá, estamos contando la historia a partir de no estar en Juegos Olímpicos, de que la Selección Mexicana fracase en todos lados, de que no exportamos. Entonces es un momento muy interesante, un punto de quiebre para saber en dónde estamos parados y ponerle la lupa a los dirigentes del fútbol mexicano que vienen de más a menos. Ahora viene la Copa América y dices, ¿qué va a pasar? Quién sabe, va a estar durísimo”, aseveró.
“Hoy creo que empieza a haber un tema de que la gallina va a dejar de poner los huevos de oro. No se están dando cuenta de ese problema que es gradual. La gente tiene el streaming, la Liga Premier y se da cuenta de lo que pasa. Entonces te vas desvinculando un poco como aficionado porque le falta credibilidad y legitimidad a la gente que cuestiona al señor que está al frente, que al final es un empleado más como los ha tenido sistemáticamente Televisa en el control. Y yo me pregunto qué va a pasar cuando ya no esté la familia Azcárraga”, agregó el experimentado analista.
Aunque puede sonar alentador en ciertos aspectos, la dura realidad, en palabras de Javier, es que realmente no hay una transformación dentro del sistema que rige el deporte más popular de México. “Parece que tienen la voluntad de dejar que más gente opine pero es triste lo que está pasando porque el cambio es que no hay cambio. Son las mismas manos controlando y dan la impresión de que están generando algo, pero no ha pasado absolutamente nada. Y quizá tenían ciertos resultados deportivos que no les llevaban a una reflexión de decir no le saques tanto al negocio”, acotó duramente Javier.
Finalmente, el veterano de mil batallas y coberturas deportivas que van desde Mundiales de fútbol hasta Juegos Olímpicos no ocultó su emoción al integrarse en este panel de expertos. “Estoy muy ilusionado porque soy muy apasionado. Nada más que creo que siempre hay niveles en la conversación, con todo respeto para quienes se exaltan. A mí no me gusta gritar ni que me griten, pero sí me gusta defender con vehemencia el punto de vista. Y creo que aquí lo que va a encontrar la gente es capacidad de reflexión, no necesariamente de la verdad, pues la verdad no es de nadie. Pero a partir de treinta y tantos años en esto, puedes generar algunos puntos de inflexión que no sean los de mis compañeros”, manifestó.
“Me siento con la capacidad de aportar un granito de arena a esta estructura. Aquí no es una jerarquía, no soy jefe de nadie ni vengo a mandar a nadie, pero tampoco nadie viene por encima de mí, entonces es una cosa muy horizontal. Y creo que soy muy bueno para observar y contribuir desde el entorno. Hay ciertas cosas que no puedes conocer cómo las conoció Hugo o Ricardo Peláez, pero hay muchas cosas en el ambiente que son fundamentales para que podamos cambiar la historia, sobre todo de este fútbol”, añadió Javier.
“A veces vamos a coincidir, a veces no. A veces tendremos seguramente opiniones en contraste, alguien se puede exaltar, pero ahí se cierra el capítulo. Además son personas a las que conozco y he trabajado con ellas, como el caso de Roberto Gómez Junco, de Ricardo Peláez, de Jorge Pietrasanta, del propio Hugo Sánchez. No había coincidido con José Ramón, pero es todo un lujo poder estar con él. Es un ícono y uno de los hombres que fundó este estilo de programas de debate, así es que de verdad estoy muy orgulloso y muy contento de estar aquí”, concluyó Alarcón.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .