A 19 años desde el estreno de su debut Esquemas juveniles (2004), el romanticismo, el pop y los sintetizadores siguen presentes en el sonido de Javiera Mena, pero disco tras disco su proyecto ha mutado hasta instalarse en la pista de baile, buscando no repetirse y siempre entregar la mejor canción “tratar de evolucionar, que yo creo que es algo que todo artista busca, instintivamente” dice la compositora y poeta melódica, como ella misma se describe en sus redes sociales, en una charla con Crónica Escenario.
Y agregó, “Creaciones del eros, el romance, yo me siento como eso, como una representante del romanticismo pero del siglo XXI...También amor entre mujeres, por ahí va mi lírica, y mi música siempre ha buscado como la parte muy balada a lo extremo, la variedad entre la balada y entre la pista de baile como que es un poco donde transito, no me caso con ninguno de los dos”, explicó.
Crear los temas en una máquina convierte en un reto el montaje en vivo, con el transcurrir de los años Javiera Mena ha cambiado la forma en que ejecuta su show en directo para adaptarlo al sonido y ambiente de cada uno de sus discos “He llevado una buena fórmula ahora, que es mezclar un poco la parte programada con una banda y me ha costado mucho, he pasado por tener la música embasada de bailarina, puedo estar yo sola tirando de DJ, por tener banda con batería real, después un híbrido. Es una constante búsqueda porque no es fácil, no es sencillo, y hoy en día creo que por fin encontré mi fórmula, que es tener básicamente una banda, con la batería que suene muy electrónica… como Depeche, Depeche es un gran referente pa’ mí de una banda que los discos suenan súper electrónicos pero saben llevar al en vivo esa electrónica también”, dijo.
Para Nocturna Tour, ha integrado a su show instrumentos de viento, sintetizadores y coros que te llevan directo a “La Isla de Lesbos”, “Bueno, yo estoy más con la parte sinte, secuencia, tengo una persona, un chico que toca saxofón y flauta trasversa y coros; tengo una multiinstrumentista que toca guitarra, bajo, y después tengo mi súper baterista que es la Tafi, que ella, la batería, a pesar de ser una batería de rock, entre comillas, el bombo y todo son sonidos electrónicos, está trillado, entonces la parte rítmica suena electrónica, pero tiene el ímpetu de un ser humano, también".
Javiera Mena ha tenido presentaciones en los festivales de música más importantes a nivel mundial, como lo son Coachella, en Estados Unidos, Primavera Sound, en España, Lollapalooza y Viña del Mar en Chile o Vive Latino en México. Ha tenido nominaciones al Latin Grammy y a los premios MTV Europa y cuenta con más de 400 mil oyentes mensuales en el gigante de la música en streaming. Aún así, ella no menciona ninguno de estos datos cuando habla de sus logros.
“Obviamente en esta industria despiadada a todos nos salpica esta ansiedad de tener los números, de hecho yo trato de no ver mucho mi Spotify porque, bueno, todos somos competitivos, el que diga que no es competitivo que lance la primera piedra porque es mentira, está mintiendo, estamos todos aquí y es rico poder soltar toda esa competitividad y conectarte con la esencia de la música que es la que uno sentía en los primeros discos...para mí el real triunfo es soltar eso y componer desde la conexión”.
Otro de los logros que valora es tener una carrera sustentable que le permita vivir de la música pero al mismo tiempo tener oportunidad de descansar “también dormir ocho horas, nueve horas al día pa’ mí es un triunfo, yo veo algunos amigos con sus agendas que tienen shows todos los días, y yo digo bien, se deben estar forrando, pero yo creo que me moriría, o sea, mi cortisol no me permitiría nada, entonces yo priorizo igual mi descanso y ese es mi triunfo” señaló.
Tras dos décadas de carrera, aquella intérprete de “Sol de Invierno” agregó “un triunfo que yo estoy sintiendo es que mis discos han envejecido bien y tengo público nuevo, veo en mis conciertos público de 16 años que valora mis discos y que me ve como un referente, siendo yo de otra generación, entonces pa’ mí es un triunfo, pa’ mí es un gran triunfo”.
Javiera Mena se presenta este sábado 3 de junio en el Foro Indie Rocks, fecha en que además estará celebrando un año más en este universo, tras hacerlo, pasará en México algunos días que destinará a la composición, como fue el caso de Nocturna, en que varios de los temas incluidos se gestaron en nuestro país. Además, la cantante adelantó que su visita también servirá para planear su próxima gira por el país, donde visitará distintos puntos de la República.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .