Escenario

Johnny Indovina: “con ‘Ten small fractures’ hemos cerrado un capítulo para Human Drama”

ENTREVISTA: Este sábado 9 de septiembre, el grupo liderado por Johnny Indovina ofrecerá un pequeño concierto en Ciudad de México, además de una firma de autógrafos>

El cantante y compositor Jackson Browne en concierto.
'Ten Small Fractures' es una mirada al pasado de la agrupación estadounidense liderada por Johnny Indovina. 'Ten Small Fractures' es una mirada al pasado de la agrupación estadounidense liderada por Johnny Indovina. (Cortesía)

Con más de 35 años de trayectoria, la banda californiana Human Drama se encuentra en medio de la promoción de su nuevo disco Ten Small Fractures, un álbum recopilatorio de canciones representativas de la agrupación con interesantes arreglos para piano los cuales corren a cargo de Mark Balderas, en donde se utilizan bases vocales, flautas, bajo mudo o guitarra clásica, imprimiendo una nueva esencia a las composiciones.

El vocalista de Human Drama nos habla de lo que representa para él una nueva visita a nuestro país y lo que significa el público mexicano en un panorama personal:

Estoy muy contento con el showcase que compartiremos con el público mexicano, ya que tendremos la oportunidad de hablar un poco más sobre el nuevo álbum, y crear un vínculo más cercano con la audiencia que ha seguido a Human Drama a lo largo de los años” expresó el líder de la banda.

Es difícil describir para nosotros, una banda americana, como puede crearse un vínculo con los melómanos mexicanos, y debo decir que mi vida como artista es mejor gracias a este tipo de situaciones, es decir, pasando tiempo en México con el cariño de la gente” agregó Johnny sobre la cercanía con los fanáticos de la agrupación en nuestro país.

Ten Small Fractures es una mirada al pasado de la agrupación estadounidense, una retrospectiva sin caer en las trampas de la nostalgia, una máquina del tiempo musical que usa nuevas propuestas creativas para transportar antiguas letras y composiciones, renovándoles y otorgándoles perspectivas distintas para un nuevo consumo sonoro:

Realizamos una exploración con 35 años de proyecto, llegando a la propuesta de cómo una misma canción se puede sentir diferente, ya que no solo se trata de nostalgia, sino acerca de vivir la canción y percibirla de forma distinta con otros arreglos” elaboró Indovina sobre la naturaleza del nuevo disco, y como una composición puede ser reinterpretada, pero sin perder aquello que la hizo icónica.

Cantos medievales salen a la luz, un cuenta cuentos clásico se percibe en cada canción, pero aquellas melodías están impregnadas de dolor, un sufrimiento pasajero que se adhirió al pasado, quebrando huesos emocionales y que solo el tiempo los ha logrado sanar, y es gracias a esto que Johnny y Human Drama han logrado brindarles otra dirección:

Nosotros vivimos con estas pequeñas fracturas del pasado, es como si tuviéramos que aprender a vivir con una sola pierna, porque en el pasado perdimos una, metafóricamente hablando. Estos pequeños sucesos han sido tan dolorosos, y 30 años después siguen ahí, ahora solo forman parte de nosotros, y el dolor solo se transforma en algo que no duele tanto” habló Indovina sobre los fundamentos conceptuales del nuevo disco, sobre cómo han tenido que lidiar con el pasado y anteponerse ante cada obstáculo presentado.

El músico mexicano Mark Balderas trabajó codo a codo con la banda californiana para la construcción de los nuevos arreglos de la banda, lo cual le brindó una nueva dirección y esencia nueva a Ten Small Fracture:

Fue fantástico trabajar con Mark, es un gran amigo de la banda y supo entender la dirección que queríamos con esta nueva propuesta, entregando algo único que aprovechamos. La cercanía con él ayudó mucho al proyecto” mencionó el vocalista y compositor.

El disco fue un trabajo íntimo, algo que Human Drama necesitaba realizar por múltiples razones y que simplemente decidieron poner sobre la marcha:

Este proyecto, en una primera instancia, lo hicimos para nosotros, y como consecuencia, esto permearía en la audiencia. Teníamos un presentimiento de que la gente que sigue a Human Drama entendería este capítulo en nuestra carrera, un capítulo que por fin hemos cerrado”

Johnny ha mencionado que no tiene algo preparado para el futuro, sólo está viviendo el presente pero nunca se tiene la certeza de que puede crearse en el corto o mediano plazo. Plaza Loreto será el lugar de encuentro para Human Drama con su público hoy 9 de septiembre a las 5 PM, con algunas sorpresas reservadas para el showcase.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México