Escenario

José y el Toro llega con ‘Mi cielo’, una sopita de pollo para el alma

ENTREVISTA. El joven músico venezolano busca impulsar el bolero y darle un toque nuevo, así como conectar con la gente a través de la música.>

Joven tocando la guitarra
“En una era de reggaetón hacer boleros es todo un desafío”, dijo el cantautor William José Casique mejor conocido como José y el Toro “En una era de reggaetón hacer boleros es todo un desafío”, dijo el cantautor William José Casique mejor conocido como José y el Toro (Especial Facebook)

José y el Toro (William José Casique) es un cantautor venezolano que por las vueltas que da la vida y el éxito de su primer álbum se asentó en Chile, desde donde comparte el amor y los sentimientos más puros a través de sus boleros.

Actualmente se encuentra estrenando su single “Mi cielo”, un tema nacido de la necesidad de compartir con el mundo el amor y dejar huella en un mundo tan caótico como en el que estamos. Crónica Escenario platicó con el joven sobre su proceso creativo y sus objetivos dentro del bolero.

Yo quería escribir una canción que se sintiera como una sopita de pollo para el alma, como una cobijita. Últimamente he estado enfocado en escribir canciones que sienta que son necesarias; hay mucha música, pero siento que lo que queda es hacer algo justo y necesario, esta canción era necesaria en este mundo tan material (a veces), tan lleno de estrés y locura, es necesario conectar con el amor”, expresó el cantante.

El artista buscaba crear una canción que no cayera en el romanticismo o las cursilerías, más allá de que sea una canción para una pareja es un tema para dedicar a la abuela, al abuelo, a la mamá, al papá o incluso a un amigo. El tema no solo está dedicado a las relaciones de pareja, tiene el objetivo de transmitir el amor humano para mostrar cómo puede trascender una conexión profunda y real. 

Mi cielo” es una colaboración con el artista Mi Sobrino Memo, que, al contrario de José, le canta al desamor. Esto no fue impedimento para que ambos cantantes pudieran crear un gran tema: “Memo me dijo que hiciéramos algo lindo. Cuando tuve esta canción, tuve la duda de si enviársela o no, pues él está al otro lado de la moneda, habla de desamor; afortunadamente la recibió bien, le encantó y cuando le envíe los tracks, esa misma madrugada ya tenía la parte de memo, fluyó bastante bien”.

José busca rescatar el bolero y al mismo tiempo compartir entre tanto caos algunas letras sinceras y llenas de emociones para que las personas puedan conectar y compartir con sus seres queridos. Lo que más disfruta William es poder brincar la distancia y conectar con gente en diversas partes del continente, “es muy mágico, literalmente estamos en una época muy complicada a nivel de conexión, estamos demasiado conectados, pero terminamos desconectándonos de nosotros mismos. Creo que mi visión y lo que me inspira es conectar conmigo mismo y que eso genere conexión con otros. Me parece muy lindo”.

No es un secreto que en la actualidad el bolero ha perdido un poco de fuerza, a pesar de ello siguen presentes entre las declaraciones de amor y los momentos felices.

En una era de reggaetón hacer boleros es todo un desafío, entonces es como nadar contra corriente y estar un poco loco. Generalmente el experimento ha funcionado y para mi sorpresa muchas personas siguen sintiendo mucha pasión por el género, no es tan fácil conseguir personas que les gusten los boleros, pero las redes sociales han sido un medio y cada vez se suman más y más personas de todo el mundo”, reveló el cantautor.

William reveló que incluso una audiencia muy joven ha descubierto este tan famoso género con sus canciones, pues ya no está en su espectro musical y es sorprendente. Además, el artista considera que al mundo le hace falta cantarle al amor, por ello seguirá por esta línea y espera poder darle un sello fresco y personal.

En los próximos meses estará estrenando algunas otras canciones junto con algunos videos musicales: “Aunque en esta fase estoy enfocado en el bolero, tengo muchas canciones que van con otros géneros, pero siempre definiendo una sonoridad. Quiero conectar el antes con el hoy, siento que el bolero irá para adelante y espero que podamos construir un bolero del mañana para no solo recordarlo, que pueda resistir algunos años más”.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México