Escenario

‘La joven y el mar’: La grandeza de la voluntad humana

ENTREVISTA. El director Joachim Ronning, la actriz Daisy Ridley y el productor Jerry Bruckheimer nos hablan de esta película sobre la primera mujer en atravesar nadando el Canal de la Mancha a la edad de 19 años

La joven y el mar
Fotograma de 'La joven y el mar'. Fotograma de 'La joven y el mar'. (CORTESIA)

Hay historias de la vida real que resultan impactantes, reforzando que la voluntad humana puede enfrentar cualquier adversidad. Tal fue el caso de Gertrude “Trudy” Ederle, la primera mujer en atravesar nadando el Canal de la Mancha a la edad de 19 años, estableciendo una marca que sería superada 35 años después.

El director Joachim Ronning retoma esta historia al lado de Daisy Ridley y el productor Jerry Bruckheimer para crear La joven y el mar, la emotiva recreación detrás de este gran logro. Crónica Escenario charló con ellos acerca de este proyecto que está disponible en Disney+ desde el 19 de Julio.

“La razón por la que todos nosotros participamos en esta cinta fue el guión de Jeff Nathanson. Creo que todos leímos algo en él que inmediatamente nos atrajo, pero tomó un buen tiempo el lograrlo”, comentó Bruckheimer.

“Fueron nueve años para llegar a este punto, todo porque Jeff quería hacer un relato que sus hijas pudieran ver, lo que llevó a encontrarse con la novela de no ficción de Glenn Stout y crear esta historia basándose en ello”, agregó sobre la base para hacer el filme y juntarse nuevamente con Joachim y añadir a Ridley a la mezcla. 

Ridley, que obtuvo fama mundial por interpretar a Rey en la saga de Star Wars, habló sobre la preparación de su personaje. “Antes que nada, me dijeron que la natación es diferente a otros deportes pues la única manera de prepararte para ello es nadando. Aprender esta habilidad nueva fue bastante difícil, especialmente por lo físico”, dijo.

Estuvimos realmente nadando a mar abierto y cuando no sabes cómo es el ambiente que te rodea, no te puedes preparar mucho, como el frío o el shock. Pero recuerdo que, al terminar la última gran nadada mire a Joachim y mi coach y estaban sonriendo. Primero se trata de conquistar lo físico para después trabajar en lo mental y salí muy orgullosa de haberlo logrado”, añadió.

Trudy Ederle es, sin duda, una de las mujeres más representativas que haya luchado contra el sistema en la década de los 20, sintiéndose como un pequeño pilar para el progreso que han tenido durante el último siglo todas las damas. Al respecto, la joven actriz reflexionó: “Me encanta formar parte del equipo que está llevando su increíble historia a la vida para que las audiencias modernas la conozcan”, comentó.

“Recuerdo cuando leí el guión que no tenía idea de quién era y eso me sorprendió bastante. Así que, poder introducirla a este mundo es grandioso. Estamos a cien años de su logro y hemos progresado mucho pero aún faltan cosas por hacer. Empezando por el papel de las mujeres en el deporte, una conversación de la cual me alegra formar parte”, sumó. 

Una parte clave de la cinta es la diferenciación que Ederle tiene en su vida. “Había una marcada diferencia entre lo público y lo privado. Ella no pudo asistir a la escuela, y cuando iba no podía hacer algunas cosas. Además, había ciertos grupos a los que no tenía acceso, mientras que su hermana sí podía hacer todo eso”, Daisy.

“Quise que esa diferencia fuera notoria, mostrándose incómoda en ciertos lugares. Y aunque existe un hermoso arco con su padre y la comprensión de la importancia de lo que hace Trudy aunado a ciertas dificultades para hacerlo, buscaba que el hogar fuera ese lugar y se mostrara esa distinción entre ambos”, señaló continuó.

“A ello, le sumamos que lo que buscamos en el filme fue descubrir a Trudy y por qué hizo esa nadada porque, en efecto, es escasa la gente que conoce su historia y su nombre. Percatarme de que este evento fue algo que cambió la historia del deporte femenino a cierto grado me impresionó”, complementó Ronning.

“Por eso, siempre tratamos de poner en perspectiva el contexto y resolviendo las razones del porqué decidió inclinarse por este deporte y poner todo en perspectiva alrededor del mismo hecho, que, a todas luces, era una locura”, agregó. 

Por su parte, Joachim manifestó qué es lo que le atrae del océano, viejo conocido del realizador en un par de anteriores proyectos. “Cada película es diferente en muchas formas. Y realmente amo el océano, crecí cerca de él y las historias que oculta me llaman la atención. Y aunque filmar cualquier proyecto es complicado, hacerlo en el agua donde literalmente todo se mueve y tienes mucha gente alrededor, le añaden un nivel de complejidad aparte”, destacó.

“Pero para mí, aunque suene a cliché, el mar es un protagonista y casi un villano en este filme porque simboliza mucho de los obstáculos que Trudy tiene que enfrentar. Es duro estar ahí afuera, es estresante, pero al final del día resulta hermoso poder capturar la belleza de los elementos reales a través de esa rivalidad entre Trudy y el mar que ojalá la gente sea capaz de sentirla”, añadió.

Aunque el agua es bella para retratarse en el filme, Jerry Bruckheimer especificó los pros y contras que implica grabar en un lugar como el mar abierto. “Es emocionante porque involucré todo lo que mencionó Joachim. Es tranquilidad, emoción y explosión a la vez. El agua solamente le añade una capa de drama con todo y las dificultades que implica filmar con ella”, expresó.

“Nos tratamos de preparar lo mejor posible y la experiencia de él con Piratas del Caribe y Kon-Tiki implicaba que conocía los riesgos y nosotros también. El problema que usualmente la audiencia no sabe radica en los cambios de Corrientes junto a los vientos que provocan que te muevas en diferentes direcciones. Y eso afecta también a Ridley pues se tiene que mover conforme a la dirección que correspondía para que la luz solar le diera en cierto ángulo. Es todo un reto, sin duda”, complementó.

Daisy Ridley no sólo protagoniza la cinta, sino que también participa como productora ejecutiva en la película al lado del maestro Bruckheimer. “Ver a alguien que ha estado en la cima del éxito y ha creado muchas de mis cintas favoritas apoyarme de la manera en que lo hizo fue grato”, mencionó.

“Me sentí como parte del equipo en cada paso de este camino, desde el guión, el casting, sabía bien que ocurría y colaboraba con él y los demás de buena forma. Estar alrededor de esos momentos, de las juntas logísticas o las dificultades a enfrentar fue un gran aprendizaje, me sentí como una compañera más detrás del proyecto”, reveló la oriunda de Londres.

“Fue increíble el aporte que Daisy dio sobre todo en el apartado de la actuación porque yo no pienso como ellos. Y ella, al leer el guión, nos dio anotaciones desde el punto de vista del personaje y de la misma historia. Me demostró que comprende completamente todo lo relacionado a ello. Siempre es positivo tener a alguien a bordo que sabe cómo relacionarse con los personajes, que tuviera lecturas con nosotros, los demás protagonistas, Joachim y Jeff. Eso fue lo especial que ella le añadió a esta historia”, complementó Bruckheimer.

Si bien la historia de Trudy es inspiradora, Ridley confesó quién es su principal inspiración en todo lo que hace. “Crecí con dos hermanas con quienes peleaba como animales y las amo con todo cariño. Siempre quise ser como ellas y a la vez no, porque quería ser auténtica. Pero también tuve una madre que supo balancear bien el trabajo y la familia y lo mejor de ella es que siempre fue alguien comprometida y jamás intervino en lo que nosotras queríamos hacer”, dijo.

“Honestamente, parte de mi determinación para ser actriz fue gracias a ella al apoyarme, aunque no supiera nada al respecto de ello. Y eso tengo en común con Trudy, que ella no sabía qué hacer, pero si estaba consciente de lo que quería. Y mi madre me ha alentado a hacer lo que yo quiera y aprenda a hacerlo”, añadió.

Finalmente, Bruckheimer expresó por qué cree que la historia de La joven y el mar ha sido tan bien recibida entre el público. “Me parece que es la emoción y el triunfo de la voluntad, así como la actitud que Trudy tiene ante esta enorme labor lo que genera esa reacción. El hecho de que la intentaran detener una y otra vez, hasta el punto de envenenarla”, expresó.

“A pesar de todo eso, nada la detiene y ella tiene esta convicción de que logrará lo que quiere con todo y los obstáculos. Creo que todos en la vida enfrentamos eso y siempre buscamos la forma de sortearlo y Trudy hizo justo eso. Ella nunca estuvo sola, tuvo el apoyo de su hermana y su madre y aunque hay gente en el mundo real que no tienen eso, tienen que perseverar y lograr su objetivo. Y Gertrude fue una joven que lo hizo contra todo pronóstico”, concluyó el productor. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México