Escenario

Juan Diego Garcia, director de Gamergy: “En cinco años va a existir un evento gamer cada fin de semana”

ENTREVISTA. El también Director de desarrollo de Negocios para América de GG Tech Entertainment nos habla del evento gamer más importante del país que ocurrió este fin de semana

videojuegos

Imagen del Festival Gamergy.

Imagen del Festival Gamergy.

ESPECIAL FACEBOOK

Este fin de semana se realizó la tercera edición de Gamergy y Crónica Escenario tuvo la oportunidad de hablar con Juan Diego Garcia, Director de este evento, quién nos habló sobre el evento, la planeación, expectativas y planes a futuro sobre uno de los eventos gamer más importantes a nivel Latinoamérica.

Hablando sobre las expectativas del evento y el control sobre la información otorgada vía redes sociales al público para generar emoción en los asistentes, Juan Diego nos comento lo siguiente.

Durante 2022 hubo más de 60 mil personas, para 2023 más de 75 mil personas y este año estamos contamos más de 100 mil personas en el festival solo en ciudad de México pero también con la alegría de poder anunciar Gamergy Monterrey y Guadalajara”, dijo.

Con la noticia de la llegada de Gamergy a Monterrey y Guadalajara se le cuestionó a Juan Diego sobre las sedes para la realización del festival a lo cual nos contestó En ciudad de México volvemos a repetir en Expo Santa Fe, para Guadalajara se tuvo el estadio Akron de Chivas y para Monterrey el Show Center de San Pedro que alojará el festival para el cierre de año en un evento muy importante para la región norte del país.

Tomando en consideración la organización de las anteriores ediciones de Gamergy y la confirmación para Crónica Escenario de la organización en su edición de Guadalajara en el estadio Akron, Juan Diego nos comenta un poco sobre esta nueva parada del festival: 

Lee también

Gamergy 2024: La última final de la LLA en México

Carlos Cruz
El equipo ganador.

“Una de las cosas que tiene el festival es como nos vamos adaptando a cada una de las sedes donde podemos trabajar buscando siempre estar a la vanguardia, buscar innovación, que la industria se sorprenda pero sobre todo que el lugar le de a la audiencia un gran entretenimiento, así es como se buscó llegar a Guadalajara y Monterrey con muy buenos lugares que le den a Gamergy la posibilidad de mostrar su potencial a nivel nacional”, expresó.

Durante su primera edición Gamegy nos hacía pensar en que podía diferenciarse de los diferentes eventos que se organizan no solo en la ciudad, también a nivel nacional, 3 años después y a pocas semanas de su tercera edición la pregunta es “¿con qué nos sorprendería este año?”.

“Este año tenemos una puesta en escena muy diferente a lo visto en años anteriores, con un recinto más grande, más actividades, la incorporación del deporte tradicional, una nueva final de la Liga Latinoamérica de League of Legends y eventos internacionales de Fortnite en Monterrey y Guadalajara, eventos de Valoran, League of Legends y así buscar que la gente se siga sorprendiendo para incrementar el reto de los siguientes años”, dijo.

Gamergy vuelve a recibir la final de LLA, una final con un sabor especial ya que será la última final de la región, esto derivado de un cambio de formato decisión del desarrollador de League of Legends (Riot Games) al preguntarle a Juan Diego sobre el sentir de recibir esta “última” final nos compartió lo siguiente:

“La final de 2023 que se definió en un 3-0 con un estadio lleno y que para muchos asistentes fue la final más importante de LLA hasta ese momento, ahora tenemos la posibilidad por este cambio de formato de tener la última final de LLA por lo cual hay mucho condimento emocional y se planea un stage principal para esta final, muy imponente para marcar no un cierre de LLA más bien el inicio de lo que se viene para este nuevo formato de liga y el estadio estará a la altura del evento”, comentó.

Lee también

Gamergy 2024: El evento de todos

Carlos Cruz
Imagen del Festival Gamergy 2024.

Durante los meses de junio, julio y agosto se celebra el Esports World Cup en Arabia Saudí, un evento el cuál congrega a los mejores equipos del mundo en una gran cantidad de disciplinas relacionadas al gaming por lo cuál quisimos saber la opinión de Juan Diego sobre esta amplitud de oferta de esports y si seguirían esta fórmula en Gamergy en Guadalajara y Monterrey ofreciendo diferentes torneos de esports en las diferentes sedes:

“En este caso se busca llevar Gamergy a cada ciudad, el primer Gamergy realizado en 2022 no fue lo mismo que la edición de 2023 y no será lo mismo este 2024, el festival ha ido creciendo y se busca hacer lo mismo en Monterrey y Guadalajara, ir de menos a más donde ambas ciudades tomarán importancia en los siguientes años ofreciendo grandes eventos a sus audiencias y de esta manera concretar la meta de tener para 2025 no tres ciudades sino cinco en México”, destacó.

La expansión de Gamergy para 2025 viene desde la presencia del festival en Argentina y México durante 2022 y 2023, para 2024 se planea una mayor presencia en el continente Además de las tres ciudades en México se inició el World Tour en Miami en los Estados Unidos, se anunció Gamergy en Panamá, Salvador y Buenos Aires. Siete ediciones para 2024 que hacen que el crecimiento del festival tenga mayor presencia a nivel América.

“Durante 2022 y 2023 Gamergy dejó claro que es un lugar de encuentro no solo para jugadores, también para las familias y esto fue lo que Juan Diego mencionó al recordar la unión que se vive dentro del festival en sus tres días de celebración siempre buscamos que Gamergy sea un festival para toda la familia”, mencionó.

“Un festival para una audiencia que es nativa gamer donde mamá y papá son gamers o puede que no lo sean y quieran entender lo que sus hijos juegan todo el día, asistir a Gamergy y vivir lo que es el festival ya que cuando uno lo vive siempre quiere volver. Los esports y el gaming son el entretenimiento del siglo XXI”, añadió.

Lee también

Festival Gamergy de videojuegos amplía sus horizontes a la lucha libre y otros deportes

EFE/ José Méndez
Imagen de la presentación de Gamergy.

Referente a la unión familiar y las previas finales de LLA se recordó sobre los momentos más emotivos previos a la final. Esta unión no dista nada de lo que se puede ver en el deporte tradicional, si fuera a ver un juego de fútbol, basketball o cualquier entretenimiento con una generación donde no es raro ver e sports.

La presencia de Gamergy en Guadalajara abre la oportunidad de hablar sobre el equipo de la ciudad el Club Deportivo Guadalajara quienes cuentan con un departamento de esports al cuestionar sobre la relación del festival con el equipo de fútbol Juan Diego nos contó sobre la relación de trabajo con el equipo:

“Nuestra relación con Chivas viene muy de la mano desde 2022, estuvieron en 2022 y 2023 en ciudad de México con actividades relacionadas a FIFA con un gran stand y creadores de contenido pero desde el día uno el equipo de Santiago Montes quería llevar Gamergy al estadio Akron y ahora estamos muy contentos de decir que estaremos en el estadio de chivas pero trabajando de la mano y es una institución ejemplar en el país en relación con nuestra industria”, enfatizó.

Algo que caracteriza a Gamergy es la presencia de los equipos mas recientes relacionados al gaming, durante 2023 hubo una importante presencia de simuladores en toda la industria y los expositores no dudaron en mostrar a los asistentes del festival sus propuestas más avanzadas, al preguntar sobre lo que no espera este año nos Juan Diego nos comparte lo siguiente

“Una marca muy conocida como Heineken hacia su plataforma player 0.0 para competir contra Max Verstappen en una final que se disputó el año pasado en diciembre. Lo más importante es que la gente va a ir a divertirse a Gamergy, el festival es para que la gente vaya a jugar con la pc, con el simulador, con la consola o con el mobile, vincularse con las comunidades”, dijo.

Lee también

Gamergy 2024, México se convierte en el epicentro del gaming

Carlos Cruz
Tomás Rodríguez, Marcos Linares, Eduardo Cazares y Juan Diego García Squetino en la conferencia de Gamergy 2024

En palabras de Juan Diego, “como hoy existe en México un festival de música cada fin de semana, en cinco años va a existir un evento gamer cada fin de semana, entonces hay que seguir en ese camino, de cómo va creciendo la industria”, concluyó.

Eventos como Gamergy hacen conexión con la audiencia derivado de la forma en la cual los organizadores conviven con los asistentes, la pasión con la cuál hablan sobre la organización, los eventos relacionados y los objetivos cumplidos en ediciones pasadas, así es como el objetivo de Gamergy se mantiene claro, ser el punto de reunión de familias y comunidades que se conocen gracias a la tecnología y los videojuegos.

Ser un parteaguas y ser también el inicio de historias relacionadas al desarrollo de juegos, todo de la mano de todos los profesionales que están detrás de este evento y cuya voz ante medios es Juan Diego que nos contagia de esta pasión y amor no solo por este festival sino por el gaming.