La cantante chilena Kya, aterrizó en México para conquistar la industria musical y robar el corazón de la audiencia con su voz. La también compositora, con numerosos éxitos en su natal Chile, voló por primera vez a México para aventurarse a crear nueva música y seguir transmitiendo a través de su pasión por cantar.
Su viaje en la música comenzó en 2020 con el lanzamiento de su sencillo debut, “Start”. Desde entonces, ha seguido sorprendiendo al mundo musical con éxitos como “Velvet” y “Bakayaro”. Durante estos tres años, la artista ha funcionado el pop, soul, rap, trap y funk en una propuesta única.
“La verdad es que estar en México ha sido un mar de emociones. Desde hace tiempo teníamos planeado el viaje, yo quería viajar por música y es la primera vez que estoy en México, entonces estaba muy nerviosa, no sabía qué esperar y todo ha sido maravilloso. La gente es muy linda y he creado demasiada música, desde hace mucho no hacía tanta música”, confesó en entrevista con Crónica Escenario.
Durante seis días en México, Kya trabajó con diversos productores e hizo una canción por día, lo que ha sido una experiencia única porque han logrado explotar su talento y su sonido: “Es lo bueno de cuando viajas a otros lugares y a otros países, la cultura y la forma en la que se entiende el arte es diferente, son puntos de vista diferentes, eso hace que te saquen cosas que tú no sabías que podías hacer. Siento que me ha ayudado mucho de manera creativa y me he redescubierto en la música; no veo la hora para sacar todas las canciones”.
Kya descubrió su pasión por la música en su casa, pues sus padres son aficionados de la música y desde muy pequeña fue su lenguaje para entenderse y entender al mundo. Cuando creció, ella comenzó a escribir su propia música y fue un refugio ante su crisis vocacional por la Universidad, así fue como llegó a la música, encontró su camino y nunca más lo soltó.
Su proceso creativo ha evolucionado con ella, “yo siempre he sido un poco dispersa para crear, me gusta hablar de la ensalada de cosas que hago: me gusta salir a caminar y cuando lo hago se me ocurren frases y melodías, siempre lo grabó en el celular. Cuando creó que ya tengo algo me siento a darle forma y me dejo llevar por lo que siento. Siempre he sido dispersa, por lo general me cuesta trabajo hacer una canción en un día”.
Por lo contrario, en México tuvo que ser rápida en su proceso creativo y ha aprendido nuevas formas de hacer música, lo que es muy valioso para ella y también se encuentra muy sorprendida por el resultado. Claro que también el país la ha inspirado:
“Ha sido un poco de todo, tenía un plan de ciertas cosas que quería trabajar, pero al final todo nació de lo que tenía en el momento. México me ha guiado en lo que tengo que hacer; es lindo llegar a una sesión y que sea colaborativo para empaparme de la cultura y de las distintas percepciones para salir de mi zona de confort”.
Para la artista chilena, actualmente los géneros musicales están mezclados y eso le encanta, ya que la gente los recibe sin prejuicios y es una oportunidad para hacer lo que ella quiera. En los siguientes meses la chilena estará compartiendo su nueva música en las plataformas digitales y aseguró que su audiencia podrá disfrutar de mucho en esta etapa.
“Los invitaría a escuchar mi discografía, tengo un poco de todo. Lo que más me gusta de tratar de ser versátil con los géneros es que tengo un poco de todo y eso abre la puerta a que algo te puede gustar. Los invito a explorar mi música, las letras y espero poder venir a cantarles en vivo, me gustaría mucho venir”, concluyó Kya.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .