Escenario

LANY: “Nuestros logros solo son el comienzo de nuestra historia y llegaremos tan lejos como queramos”

ENTREVISTA. El dueto conformado por Paul Klein y Jake Goss nos habló de su disco A Beautiful Blur que presentarán el 17 de mayo en el Pepsi Center

Dos hombres en una montaña
La banda LANY. La banda LANY. (CORTESIA)

La banda estadounidense de pop rock formada en Nashville, LANY, regresa a México para presentar su más reciente material, A Beautiful Blur, donde Paul Klein y Jake Goss comienzan su paso como un interesante dúo de artistas independientes que, después de una década juntos, ha dado ese importante salto.

En Crónica Escenario charlamos con ambos integrantes sobre esta década de carrera, los cambios y retos por enfrentar así como la producción de este último álbum.

Paul Klein, vocalista de LANY, meditó sobre los primeros diez años de esta banda que ha trascendido gracias a su propuesta. “Es algo increíble. Apenas lo estamos asimilando y francamente, me siento bendecido por la carrera que hemos hecho, realmente hemos vivido grandes momentos en lo alto pero también otros puntos bajos, muchos aprendizajes, experiencias y crecimiento”, expresó.

Dan ganas de seguir haciendo esto por diez o tal vez 20 años más, hasta que no podamos más. Creo que hemos logrado muchas cosas pero esto solo es el comienzo de nuestra historia y llegaremos tan lejos como queramos”, añadió.

Jake Goss, baterista de la agrupación, añadió: “A veces tenemos que pellizcarnos porque es tan loco que hayan pasado ya 10 años desde que nos sentábamos en una pequeña habitación en Nashville y hablábamos de tener un show en Austin en el festival South by Southwest”, mencionó.

“Y ahora, estamos a punto de regresar nuevamente a México. Todo esto ha sido el mejor regalo del mundo. Es divertido, creo que ambos sentimos que estamos en el mejor momento de nuestras vidas y lo estamos disfrutando en grande”, agregó.

Con la llegada de A Beautiful Blur, quinto álbum de estudio, también hubo la partida de uno de sus miembros, Les Priest, siendo éste uno de los principales cambios dentro de LANY. “Siendo completamente transparente, Jake y yo hemos hecho la gran mayoría de los álbumes como Malibu Nights, Momma’s Boy y otros, por nuestra cuenta. Les dio un paso atrás de la producción y de involucrarse en el estudio después del primero que lanzamos”, afirmó Klein.

“Cuando salió oficialmente de la banda sentimos que era algo inevitable que sucedería en cuestión de tiempo. Ahora solo quedamos nosotros yendo hacia adelante y eso nos dio una sensación de alivio”, continuó.

Otro de los cambios fue la salida del sello de Interscope para dar paso a su vida como artistas independientes. “Fue algo que pasó de manera natural para nosotros y nos llevó a concentrarnos en el proyecto y poder divertirnos creando A Beautiful Blur, que es nuestro primer lanzamiento después de estar con Universal”, dijo Paul.

“Amamos nuestro tiempo con ellos, fuimos muy felices ahí pero cuando se acercó el momento potencial de renovar con ellos, sentimos que el sentido de propiedad era importante para nosotros. Decidimos entonces hacer las cosas por nuestra cuenta, asumir la responsabilidad de tomar las grandes decisiones para LANY alrededor de una mesa de cocina, que fue como empezó todo de alguna manera”, declaró. 

Si bien la partida de Les y estos cambios podrían ser retos complicados para el dueto de Paul y Jake, ambos lo han afrontado de una manera profesional que los ha ayudado a crecer en el proceso. “Aunque no tenemos ya un par de manos que nos ayuden en el escenario, nos sentimos bien como dúo”, expresó.

“Yo no quiero ser el baterista y Jake no quiere cantar, ambos sabemos nuestros roles y tenemos un gran respeto por lo que hacemos. Nuestras opiniones importan y siempre nos escuchamos y consideramos uno al otro. Comprendemos muy bien lo que tenemos que hacer y creo que eso nos ha llevado a durar estos diez años”, siguió el artista oriundo de Oklahoma.

“Definitivamente somos dos tipos que persiguen una misma misión con la banda y entre nosotros. Nos alegra tenernos el uno al otro porque podemos enfrentar todo tipo de retos que se nos presenten porque estamos unidos y lo hacemos juntos. Hacerlo solos o con tres es más complicado pero ahora tenemos un perfecto balance entre los dos”, añadió Goss.

Esto se refleja también en la dirección creativa de la banda, que afortunadamente no tuvo cambios. Sin embargo, la cuestión económica de la producción ha sido el área donde más han tenido que resolver ciertas cuestiones.

“Nunca tuvimos un director creativo en la banda. Paul y yo compartimos las ideas y hablamos de qué nos gusta más para hacer o crear y si estamos de acuerdo con ello. Pero justamente, el cómo manejar nuestros fondos como banda y estar conscientes de que debemos armar giras mundiales y demás, involucra un poco más de trabajo y estrategia para nosotros”, manifestó el baterista de LANY. 

“Desde el comienzo nos involucramos en la dirección de los videos y el arte de nuestros álbumes. Es algo que siempre disfrutamos hacer. Honestamente, la disquera fue como un tipo de banco que nos prestaba dinero para hacer lo que quisiéramos con él creativamente y les podíamos pagar con una ridícula tasa de interés. Pero ahora tenemos una gran contadora que nos ayuda con ese aspecto para ser mucho más estratégicos acerca de cómo usamos el dinero que ganamos. Ese ha sido el único cambio en la parte creativa realmente”, agregó Klein.

Para la creación de este quinto álbum, aprovecharon también la ayuda de un viejo conocido de la banda que los llevó por el buen camino para lograr A Beautiful Blur. “Mientras componíamos las canciones de este álbum, regresamos a trabajar con Mike Crossey, con quien hicimos Malibu Nights y que nos ayudó en la mezcla de Mamma’s Boy”, comentó.

“Fue emocionante volver al estudio y empezar algo desde cero a su lado. Es uno de nuestros tipos favoritos del mundo y sabemos que nos hace ser una mejor banda. Él suele tener una mirada bellamente objetiva sobre nuestra música y sabe muy bien como elevarnos y llevarnos al siguiente nivel”, mencionó Paul.

“Trabajar con mi compañero Jake y crear estos temas resulta mágico. Nos tomamos el tiempo necesario para completar el álbum y experimentamos con todo lo que quisimos, incluso teniendo más de una versión de algunos temas. Realmente no dejamos una sola piedra sin voltear al hacer A Beautiful Blur”, complementó el vocalista.

Finalmente, ante el regreso de LANY a la CDMX el 17 de mayo en el Pepsi Center, Jake Goss habló de la importante relación que la banda ha creado con México. “Crecimos escuchando y amando muchas bandas que siempre hablaban de Latinoamérica, sobre la pasión de la gente que había aquí. Desde el primer día que vistamos este país, sentimos ese amor, como un abrazo inmenso y caluroso de todos”, destacó.

“Las veces que nos hemos presentado han sido shows muy eléctricos con fans que nos entregan todo. Ni qué decir que la cultura y la comida de ahí nos encantan. Sinceramente, una de nuestras metas, desde que comenzamos, siempre fue tener éxito en este país y lo hemos logrado, por ello seguimos regresando”, concluyó.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México