El pasado 1 de julio, en la plataforma de Disney Plus, se estrenó el último largometraje del director vietnamita Le-Van Kiet. The Princess, llegó a plataformas digitales con un intento de descontextualizar la figura de las princesas de cuentos de hadas para llevarla a un terreno minado de acción, intriga y muchos combates en cámara, siendo el propio cineasta quien narró para Crónica Escenario su experiencia al dirigir dicha producción.
Una joven y aguerrida princesa ha sido encerrada en la torre de su castillo, a manos de un tirano que busca hacerse del trono a través de una rebelión en contra de la familia real. Será la valentía y fuerza de esta joven en quien recaerá la responsabilidad de salvar a su reino y el futuro de quienes le rodean.
El realizador de Furie (2019) es alguien interesado en explorar los alcances del cine de acción y terror, aunque algunos de sus trabajos no han sido bien recibidos por parte de la prensa especializada. Sin embargo, es su turno de trabajar con una de las plataformas digitales del momento, y en colaboración con Disney Plus presenta The Princess (2020), protagonizada por Joey King, una historia repleta de una estrafalaria naturaleza explosiva:
“Sentí que tenía que ser una historia impulsada por los personajes, ya que el guion, desde origen, fue concebido como una película de acción pura, y para que esto funcionara debíamos tener un personaje de energía similar; es por esto que Joey siempre estuvo en mi cabeza, el pensar cómo enfrentaría a estos hombres en pantalla, fue mi primera preocupación. Al final, mi intención era tener una pieza fílmica con un personaje fuerte”, explicó el director sobre su primer acercamiento al guion y como fue concibiendo toda la acción en la misma.
La película rompe el molde de la princesa en apuros desde un inicio, lo cual no quiere decir que funcione o sea transgresora, sin embargo, para los amantes de las secuencias de combate con coreografías espectaculares esto puede ser un punto a favor, ya que la cinta no posee un mensaje claro más allá del espectáculo de los puñetazos al aire:
“Creo que al ver a una princesa encerrada en una torre, todos esperarían ver a un príncipe o a un rey que vaya a su rescate, y es lo que me gusta de esta película, que rompe con todas esas expectativas, siendo en esta etapa donde depende de nosotros ejecutar algo que sea creíble sin llegar a una instancia donde la princesa pueda caer en lo ridículo, y que, por el contrario, se pueda apreciar el esfuerzo que ella hace”, habló el cineasta acerca del trabajo de construcción de una idea que se quería lograr alrededor de una princesa con una fuerza muy particular.
“Esto fue algo que me motivó mucho, el hecho de lograr que las personas apreciaran que la cinta es algo que se puede palpar o sentir, queríamos que la acción formara parte de esta historia de supervivencia”, agregó el que dirigiera producciones como The Last Tour: Vietnam (2014) o Nu Dai Gia (2016).
Para los estándares de la marca Disney, las escenas de violencia de la película pudiera llegar a incomodar a la propia empresa que promociona y distribuye, lo cual se convierte en una curiosidad desde el propio origen del proyecto:
“Sabemos que el humor, la acción dura e intensa, podría funcionar en la historia, nos sentíamos con mucha seguridad al respecto de esto, sobre todo con el humor, ya que este era complicado de colocar en una cinta tan desbordada. Al final, teníamos que tomar el riesgo, y afortunadamente con las proyecciones previas, tuvimos buenas reacciones, lo cual nos dio una cantidad importante de confianza”, compartió Le-Van Kiet respecto a la alta dosis de secuencias de acción mezcladas con una violencia casi explicita.
Joey King, actriz que protagoniza la cinta, realizó un importante trabajo físico para poder encarnar a la princesa que busca rescatar y liberar a su reino, y es el cineasta quien compartió para Crónica Escenario su experiencia de trabajar con ella:
“Joey es una joven muy talentosa, todo mundo conoce sus habilidades como actriz, pero creo que todos tienen que verla en esta película, porque realmente dio todo de si, trabajo muchísimo para lograr la película y eso me impulsaba a mi y a todo el set de filmación, lo cual nos llevaba a tener un compromiso total, no lo habríamos podido lograr sin ella”, concluyó el director.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .