Escenario

León de Aranoa hace un homenaje a la vida canalla de Joaquín Sabina con ‘Sintiéndolo mucho’

COBERTURA. El filme fue presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y recoge 13 años de momentos compartidos entre el cineasta y el músico

Entrevista a un actor
Fotograma de 'Sintiéndolo mucho'. Fotograma de 'Sintiéndolo mucho'. (ESPECIAL)

A lo largo de 13 años el director español Fernando León de Aranoa ha filmado aquí y allá a su amigo Joaquín Sabina y el resultado es Sintiéndolo mucho, un documental que ensalza la figura del cantante, su sentido del humor y su defensa de la vida canalla que ha podido verse el pasado viernes en el Festival de San Sebastián.

Aunque el arco temporal de la narración es de 13 años, lo que recoge son momentos esporádicos compartidos a lo largo de ese tiempo, reuniones de amigos en su piso del barrio madrileño de Tirso de Molina, una gira por México, un viaje en coche junto al escritor Benjamín Prado o un homenaje recibido en su Úbeda (Jaén) natal.

Todo ello estructurado mediante una larga entrevista que le hace el propio director de filmes como la triunfadora de los últimos Goya, El buen patrón (2021) o Los lunes al sol (2002), y que hace seis años estrenó otro documental sobre Podemos.

Sintiéndolo mucho arranca en las bambalinas del concierto del Wizink que dio junto a Joan Manuel Serrat aquel fatídico 12 de febrero de 2020, justo antes de la caída que le llevó a ser operado de urgencia y le ha apartado prácticamente desde entonces de los escenarios.

Sabina, de 73 años, sólo actuó brevemente, junto a Leiva, en la última gala de los Goya y en abril se presentó por sorpresa en un concierto de La Banda Sabinera en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

En el documental habla abiertamente de su miedo escénico, que persiste pese al medio siglo de carrera a sus espaldas y a estar considerado una figura esencial de la música popular española contemporánea. Su pareja, Jimena Colorado, le acompaña en el camerino y hasta que pone un pie en el escenario.

Sabina confirma que sus canciones tienen mucho de autobiográfico. Por ejemplo, dice que “19 días y 500 noches” la compuso después de tres días sin dormir y “mucha cocaína” o que el atraco que narra en Pacto entre caballeros sucedió realmente, aunque el final de la canción está “exagerado”.

En otro momento sostiene que el amor es “una mierda” para componer y que lo que más le inspira es el desamor. Y durante un viaje a Úbeda para recibir un homenaje recuerda su “infancia gris2 y la relación complicada que siempre tuvo con su ciudad natal.

Defensor de la contradicción, se define de izquierdas y a la vez anarquista y liberal; animalista al que le gustan los toros -su padre le llevaba de pequeño a las corridas-, y ateo enamorado de la Semana Santa.

Se le ve asistir a una corrida de José Tomás en Aguascalientes (México) en la que el torero sufrió una grave cogida que captaron las cámaras y que ocupa un buen capítulo del documental.

Sobre Serrat, con quien ha salido de gira en varias ocasiones, dice que es un tipo “muy organizado, con un lado encantador y otro rígido”.

El broche es una canción nueva compuesta expresamente, junto a Leiva, para la película, con el mismo título, Sintiéndolo mucho.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México