Escenario

Lerman: “Quise retratar la lucha de los adolescentes por ingresar a una sociedad extremadamente hostil”

El cineasta argentino estrenó recientemente su filme ‘El suplente’, motivo por el cual compartimos un texto firmado por él en el que reflexiona sobre la historia de su filme

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El cineasta argentino Diego Lerman.

El cineasta argentino Diego Lerman.

ESPECIAL

¿Para quiénes escribimos? se pregunta Lucio, el protagonista de El Suplente en el inicio de la película.

La cultura pareciera ser un privilegio de unos pocos y al mismo tiempo, creo yo, un lugar esencial desde el que interrogar y poner en cuestión al paradigma dominante. Hay algo de fondo que no funciona. ¿El fin del capitalismo? Una época de transición. ¿Hacia qué? El abismo y el derrumbe de la humanidad en el horizonte cercano.

Sin embargo, tengo la convicción de que la clave está en la educación y en esa batalla que se da a diario por parte de los Profesores y Profesoras en las aulas (y fuera de ellas). Eso me resulta conmovedor. Y también, una tarea muy poco valorada. La pandemia evidenció de forma descarnada el lugar que ocupan la educación y la cultura en nuestra sociedad actual.

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El filme es protagonizado por Juan Minujín.

Como alumno que he sido, hay una huella formativa esencial que han dejado en mí algunos docentes, una marca de fuego. Ese vínculo entre maestros y alumnos es absolutamente constitutivo en la vida de las personas. También he vivido la experiencia desde el otro lado, fui Profesor en diversos lugares del país y en el exterior: es tan gratificante ver los progresos a quiénes unos les da clases y sentir el agradecimiento y la complicidad que se genera con los alumnos.

Con esta película, me propuse abordar la frágil y delgada línea que en los lugares periféricos del Conurbano bonaerense representa la educación secundaria. Quise retratar esa convivencia entre la marginalidad, supervivencia y la lucha de los adolescentes por ingresar a una sociedad extremadamente hostil para quiénes menos redes de contención poseen. El dilema que tienen ahí los docentes es inquietante: oscilan entre intentar dar contenidos educativos y lidiar con las carencias más esenciales.

La violencia se vuelve cotidiana en estos lugares del margen y los intentos de construcción colectiva, disputa política, arrebatos de solidaridad y destrucción social se funden contradictoriamente sin poder disociarse de forma clara, siendo parte de un todo complejo y controvertido. El Suplente intenta narrar algunas de todas esas tensiones que coexisten sin una lógica aparente.

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Pero más allá del universo abordado, está el contrapunto con un personaje como Lucio, que proviene de otra clase social, un hombre en plena crisis de la mediana edad, con su mundo de seguridad derrumbándosele; atravesando un momento de la vida en el que todas sus certezas construidas se esfuman desnudando un vacío aterrador.

La sensación de finitud, y sinsentido aparecen en su horizonte. La falta de motivación lo hacen interrogarse en las cuestiones más primarias: nada más inútil y necesario en este mundo funcional que las artes efímeras.

Ojalá El Suplente, un proyecto en el que invertí varios años de mi vida, los interpele y no los deje indiferentes. Ha sido un enriquecedor viaje para mí y también un hermoso desafío.