Escenario

Leyendas del hip hop ofrecen un icónico show del medio tiempo

COBERTURA. Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y 50 Cent como invitado sorpresa, protagonizaron el Súper Bowl que rindió culto a California 

música

El show del medio tiempo rindió culto a toda la escena del hip hop.

El show del medio tiempo rindió culto a toda la escena del hip hop.

EFE

Dr. Dre es una de las personalidades más influyentes de la música, junto a otros artistas californianos revolucionaron la música al poner al rap y al hip hop en el mapa mundial. Su primer gran éxito llegó con el grupo de rap N.W.A. y luego cofundó Death Row Records en 1991. En 1992, su primer álbum en solitario, The Chronic, se convirtió en un gran éxito y en él comenzó a crear una dinastía a través de sus colaboraciones entre ellas la que tuvo con “Calvin Broadus”, más conocido como “Snoop Dogg”.

Dr. Dre impulsó la carrera de Snoop Dogg cuando este último salió de la cárcel en donde había estado un tiempo por posesión de cocaína. Colaboraron en el sencillo “Deep cover” (también conocido como “187”). Más tarde Dre fundó Aftermath Entertainment en 1996 y firmó con Eminem y 50 Cent con su sello.

Para inicios del nuevo milenio la cantante Mary J. Blige ya era considerada parte de la realeza del R&B, pero no fue hasta que trabajó con Dr. Dre que su carrera se disparó al siguiente nivel. En el 2010, Dr. Dre quiso trabajar con el joven fenómeno del rap Kendrick Lamar luego de su éxito “Ignorance Is Bliss", sumándose a la dinastía del género.

Este domingo por primera vez en la historia de los shows de medio tiempo del Súper Bowl habrá cinco artistas unidos en un acto estelar. Dr. Dre, 50 Cent, Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Kendrick Lamar realizaron una presentación histórica en el show del medio tiempo del Super Bowl realizado en el SoFi Stadium ante 70 mil personas.

El espectáculo comenzó con Dr. Dre apareciendo en un escenario que buscó mostrar la identidad de Los Ángeles, con la personalidad visual impuesta por el vestuario parafernalio de trajes o vestimenta cómoda con joyería llamativa. Una estructura con una serie de habitaciones que emulaban cocheras que remontaban a los lugares donde la escena urbana hacía nacer sus creaciones.

Un espectacular tornamesas en tono blanco que dio la bienvenida a Dr. Dre y un primer homenaje al fallecido 2pac con la interpretación de su icónico tema “California love”, acompañado de Snoop Dogg, y que ponía en tono a la ciudad que albergó el evento deportivo. Ese icónico tema que muestra la esencia del estilo de vida californiano desde la visión de los fanáticos del hip hop.

Enseguida llegó la icónica colaboración de Dr. Dre y Snoop Dogg, “The next episode”, que lanzaron en el 2011 para reencontrarse en 1999 (en un tema en el que además estuvo en el momento de su lanzamiento Nate Dogg y Kurupt). La canción es una referencia, tal vez incluso una secuela, de la canción clásica de Dr. Dre y Snoop Dogg, “Nuthin’ but a g thang” del solo de Dre de 1992, The Chronic, mismo que comenzó a sonar enseguida para recordar el paso carcelero de Snoop Dogg con los bailarines vestidos como reos en un medley que unió a otros temas como “Still D.R.E.” y “Gin & Juice”, en las cuales apareció 50 Cent como acto sorpresa colgado del techo de una de las cocheras.

Después la reina del R&B hizo su entrada triunfal con “Family Affair”, cuya letra se enfoca en invitar a pasarla bien en compañía de los otros: “I told you, "Leave your situations at the door”, dice la letra. en su turno también se escuchó “Be with you”, que profesa la búsqueda por el amor verdadero y “No more drama”.

Después tocó turno de Kendrick Lamar, cuyas coreografías se mostraban sobre un piso que representaba a un mapa de la ciudad de Los Ángeles con “Alright”, una canción festiva sobre la esperanza en medio de luchas personales y luego fue turno de “HUMBLE”, en el que el intérprete se jacta de sus logros, fama y dureza ante sus compañeros raperos y otros detractores.

Uno de los grandes momentos del concierto fue la aparición de Eminem cuando apareció al estilo del icónico show de Michael Jackson ascendiendo de una de las cocheras para enloquecer al mundo con “Lose yourself”, que habla explícitamente sobre las situaciones que vive el personaje de Eminem en la cinta 8 Mile.

Finalmente, los artistas se unieron para tocar "Still DRE", un tema lanzado en el 2001 que representa la consolidación de la disquera Aftermath Entertainment.

Antes de su actuación, Snoop Dogg, Dr. Dre y Mary J. Blige hablaron en una conferencia de prensa y dijeron que llegó el momento de que el hip hop ocupe el centro del escenario. “Esto es lo que se supone que es el hip hop y la NFL: representar un cambio, avanzar, así que agradecemos a la NFL que incluso ofrezca un espectáculo de hip hop, porque sabemos que hay mucha gente que no tiene hip hop en el escenario”, dijo Snoop Dogg por su parte.

Dr. Dre hizo eco de sus comentarios, diciendo: “Vamos a abrir más puertas para los artistas de hip hop en el futuro y asegurarnos de que la NFL entienda que esto es lo que debería haber sido hace mucho tiempo. Vamos a demostrar exactamente lo profesionales que podemos ser, lo estupendos que podemos ser en el escenario y lo emocionantes que vamos a ser para los fans”.

Y añadió: “Esto debería haber ocurrido hace mucho tiempo en lo que respecta al hip hop. El hip hop es el género musical más importante del planeta en estos momentos, así que es una locura que hayamos necesitado todo esto y todo este tiempo para que se nos reconozca. Vamos a hacer un espectáculo fantástico y lo vamos a hacer tan grande que no podrán negarnos en el futuro”.