Escenario

LGBT+: Una comunidad incluyente, diversa y en lucha contra la violencia

ENTREVISTA. Los activistas, en entrevista para Crónica Escenario, dieron su perspectiva respecto a cómo es la comunidad LGBT+ en la actualidad>

Mujer joven con blusa rosa sostiene una planta suculenta en sus manos.
Rubí Toledo miembro del comité IncúyeT Rubí Toledo miembro del comité IncúyeT (Especial)

Kenlly Pacheco y Rubí Toledo son ambos miembros del comité InclúyeT, quienes organizan la marcha del orgullo LGBT+ año con año. Si bien existen varias organizaciones que buscan, a su modo, enaltecer a su comunidad en la manifestación que cada año se realiza durante el mes del PRIDE, esta comisión se ha convertido en una de las más relevantes para el ojo público, pues une perfectamente el ambiente de fiesta para celebrar los derechos que se han conseguido a lo largo de los años en favor al amor libre y la identidad , con el aire de lucha que no puede borrarse debido a lo que queda aún por conquistar.

Este 2023, bajo el marco de una nueva marcha en la CDMX, los activistas, en entrevista para Crónica Escenario, dieron su perspectiva respecto a cómo es la comunidad LGBT+ en la actualidad, entre una diversidad que es tan grande que en ocasiones puede resultar en polarización y en desacuerdo, pero que con esfuerzos llega a fluir de manera armoniosa entre sí.

De acuerdo con Rubí Toledo, la situación de la comunidad LGBT+ dentro de sí misma, puede resultar en grandes contrastes a partir de las realidades de cada uno, aunque esto no tiene que ver con el no querer mirar a realidades alternas; sin embargo, sobre cómo percibe la relación con el resto del país, para la activista “es complejo” pues señala que los marcos de violencia e impunidad siguen presentes dentro de las sociedad mexicana, por lo que los crímenes de odio y agresiones a miembros de esta colectividad siguen presentes.

En el año 2021, se registraron al menos 78 muertes violentas de personas LGBT+ en el país por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género. La cifra se mantuvo prácticamente estable en relación con la del año anterior, que fue de 79, lo que significa que en promedio fueron ultimadas al menos 6.5 víctimas LGBT+ al mes.

Hace una o dos semanas, fue la marcha del orgullo en Guanajuato”, relata Kenly Pacheco “hace un par de días nos enteramos que una persona que formaba parte de la comitiva fue encontrada sin vida”. El activista se mostró impactado de que muchas veces “los crímenes de odio no formen parte de las estadísticas” y señaló lo lamentable de la situación.

Si bien en México se vive con esta huella ensangrentada sobre la bandera arcoíris, las legislaciones que tratan de cuidar a las poblaciones más vulnerables y las búsquedas por justicia no se han detenido. Para Toledo, el primer paso está en un discurso sin violencia: “Han habido avances, reconocimiento de ciertas poblaciones, pero creo que vamos a iniciar con el pie derecho en el momento en que incluso las representaciones políticas dejen de expandir el odio a nuestra población diversa”.

Asimismo, Pacheco resalta el cómo “de repente se ve impedido el acceso a estos derechos porque el personal no está capacitado para ello”, como ejemplo, el activista explica: “una persona trans quiere hacer el reconocimiento de su identidad de género y en estos espacios donde se supone puede hacer el trámite, no hay una persona calificada o empapada en el tema de lo que implica”.

Yo creo que si queremos cubrir parte de nuestras demandas, hay que reconocer que también es necesario colaborar” señaló Toledo “no estamos en una posición negativa (frente a la sociedad mexicana), es más bien entusiasta por estar abiertos a nuevas posibilidades de construir”.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México