Escenario

Linklater divierte con ‘Hit Man’: un crimen entre el espejismo de la identidad

COBERTURA. El director juega con el tema de las noticias falsas y, de hecho, su filme presentado en Venecia está inspirado en una crónica que leyó hace dos décadas en el periódico Texas Monthly

El actor Ethan Hawke en el Festival de Cine de Venecia
El cineasta Richard Linklater. El cineasta Richard Linklater. (Hit Man Photocall - 80th Venice Film Festival/EFE)

El cineasta estadounidense Richard Linklater acostumbra a experimentar en sus obras y hoy lo ha vuelto a hacer en el Festival de Venecia con Hit Man, la comedia criminal de un soplón de la policía perdido entre sus múltiples identidades.

“Normalmente veo las cosas en términos de comedia negra. Leo una historia de asesinos y veo su potencial gracioso, aunque sea algo serio”, explicó el director en la rueda de prensa de presentación.

Hit Man, historia basada en una noticia real y estrenada fuera de concurso en la Mostra, retuerce los géneros de comedia, “noir” y thriller psicológico para meter al espectador en un laberinto de espejos y, de paso, hacerle reír.

Gary Johnson (Glen Powell) parece un anodino profesor de filosofía cualquiera, sin más empeños que sus alumnos y sus gatos, sin embargo, su currículum tiene un reverso oculto: trabaja para la policía haciéndose pasar por sicario para cazar a sus clientes.

Así, el profesor, dotado de una impecable habilidad para adoptar cualquier personalidad, logra mandar cada día a la cárcel a quienes recurren a los asesinos a sueldo para deshacerse de sus enemigos... pero su poder flaquea al conocer a Madison (Adria Arjona).

Esta esposa despechada acaba enamorada de una de las personalidades del soplón, que no es el profesor Johnson sino el apasionado y sexy Ron.

De este modo, arranca una enrevesada telaraña tejida sobre ideas como la moral, la identidad o la apariencia en la que la apuesta a pagar no deja de ascender con consecuencias imprevisibles.

“Quería hacer algo que no se hubiera hecho sobre la identidad y mostrar a un protagonista atrapado en su propio personaje. Me parece que refleja el mundo de este siglo en el que nos cuestionamos la identidad y donde hay muchas oportunidades”, sostuvo Linklater.

Pero el director de Before Sunrise o Boyhood (2014) también juega con el tema de las noticias falsas, tan en boga en la actualidad, y de hecho Hit Man está inspirada en una crónica que leyó hace dos décadas en el periódico Texas Monthly.

Pero, en este filme tan engañoso como irónico, quién sabe hasta qué punto se ha respetado lo escrito en aquel reportaje. Aunque Linklater relató que mantuvo conversaciones durante años con el Gary Johnson real.

“Creo que de algún modo se adapta a este raro momento, con la desinformación y personajes farsantes”, refirió el cineasta, que ya adaptó un suceso al cine en Bernie (2011).

En resumidas cuentas, Hit Man es un tronchante laberinto de intenciones edificado en una variedad de narrativas: “Cuando lo escribía me percaté de que el mundo era demasiado complejo para un solo género, aunque esta obra me parecía una comedia loca”, sostuvo.

Con esta cinta que ha entusiasmado en la séptima jornada del festival italiano, Linklater sigue demostrando que no tiene ningún miedo a adentrarse en cualquier tipo de historia.

Que no duda en pasearse por la comedia musical de School of Rock (2003) o por la animación en A scanner darkly (2006)... Y ahora lo hace por una comedia criminal para pellizcar la curiosidad del público.

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