La historia de La Lupita comienza en 1991, cuando se reúnen a “palomear” cinco jóvenes mexicanos, todos ellos desterrados de diferentes escenas musicales: Héctor Quijada, en la voz, tecladista de la banda de rock pop ES3 y Lino Nava, guitarrista de Raxas, monstruo del underground heavymetalero. El nombre lo propuso Lino después de verlo en el guardafangos de un camión que decía “Lupita” junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Los sencillos “Contrabando y traición” y “Paquita disco” fueron de los primeros videoclips en ser transmitidos por el recién inaugurado MTV Latino. Su primer disco Pa’ servir a usted (1992), se vuelve el más vendido de su sello Culebra BMG y comienzan las presentaciones en todo México y EU. En 1994 grabaron su siguiente disco, Qué bonito es casi todo, en Londres, Inglaterra.
“El primer disco lo grabamos nosotros, tuvo mucho éxito y nos abrió un gran paso como banda. Después vinieron otros discos memorables como Qué bonito es casi todo (1994), Tres- D (1996) o Caramelo Macizo (1998), este último con la alineación original, incluido Poncho (Toledo), Rosa Adame y “Bola”. También tuvimos el tributo a José José con ‘Gavilán o paloma’, luego Lupitología (2004), nos pasó que salen miembros originales y fue momento de saber si seguimos o no, hasta que luego sacamos Te odio (2012), y tras una larga pausa logramos sacar ahora Tormenta”, dijo Héctor Quijada, en entrevista con Crónica Escenario.
Tres décadas de vida se dice fácil, pero cuando se mira al pasado es increíble la cantidad de trabajo que una banda debe hacer para permanecer vigente en el gusto del público, a paso firme. La Lupita formada originalmente en 1991 por Lino Nava (guitarra), Hector Quijada (teclado y voz), Alfonso Toledo (bajo), Ernesto Domene (batería) y Rosa Adame (voz) es de esas bandas que ha sabido permanecer aunque actualmente solo Lino Nava y Hector Quijada, mantengan el estandarte del grupo.
Para festejar estos 30 años en la industria haciendo rock, La Lupita se presenta este 27 de agosto en el escenario del Teatro Metropólitan con varios invitados especiales. “Esta es una celebración de vida, celebración de la música y el rock mexicano, estamos encantados”, externó Quijada durante una conferencia de prensa en la que Crónica Escenario participó.
“Salimos a matar en el escenario, no nos guardamos nada, echamos todo en cada canción , no pensamos en la que sigue o en reservarnos para el final, nosotros salimos, explotamos y entregamos todo, con la confianza de que el mismo público, la gente que tienes frente a ti coreando a todo pulmón las canciones te cargará de nuevo. Todavía tenemos esa capacidad de emocionarnos cuando estamos arriba de un escenario, nunca es suficiente, es mágico” agregó Quijada.
SANACIÓN MUSICAL Y LA CALMA TRAS LATORMENTA
El músico Lino Nava, fue sometido a quimioterapia, así como a cinco intervenciones quirúrgicas debido a un fuerte cáncer del que fue dado de alta en junio de 2021. “Lo primero que hice cuando terminé mi tratamiento de cáncer, fue hacer un disco con el señor Héctor Quijada, el disco se llama Tormenta.
Tormenta es el reciente material discográfico de la banda, vio la luz en 2021 luego del disco Te odio (2012) y tocaran varios de los temas que lo integran durante su presentación en el Metropólitan.
“Tormenta sale en un momento en el que tenemos muchas cosas qué decir. En su mayoría Lino Nava es el que compone extraordinariamente, sale en el momento justo. Algunos dirán que son pocos discos en estos 30 años, pero son los discos que hemos querido hacer”, enfatizó el cantante, pues para ellos el hacer este disco fue una manera muy íntima de dejar en claro el momento en el que se encuentra La Lupita frente a la realidad social.
“Creo que la música es completamente terapéutica y sanadora, cada que despiertas y pones una canción te cambia la perspectiva de la vida, sea la música que sea cambia tu energía, transforma moléculas y es maravilloso, el medicamento más cabronsísimo se llama música y es completamente seguro, no quiero sonar cursi pero es inexplicable la manera en la que la música te puede cambiar, estar aquí celebrando un aniversario es en gran parte gracias a la música” destacó Nava.
“30 años… Aquí junto a Héctor, no es más que una celebración de amor y rock, porque el rock tiene una especie de maldición familiar o bendición familiar, yo recuerdo cuando mi papá me puso un disco de los Beatles, en ese momento me inyectó un veneno maravilloso que sigue y seguirá. En la Lupita tenemos la dicha de recibir familias enteras en nuestros conciertos porque la música no escoge edades, no es como en el aeropuerto, aquí el pasaporte es tu corazón, el oído la comunicación familiar”, concluyó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .