Norte (2013), Río salvaje (2016) y Disco de oro (2019) fueron una trilogía con la que la Little Jesus tuvo su nacimiento, posicionamiento y consolidación. Con Presente, inauguran una nueva etapa, “con esta nueva producción estamos haciendo canciones de lo que sentimos en el instante. En los discos anteriores pensamos mucho en otros mundos y en el pasado, pero ahora estamos tratando de estar presentes”, señaló Santiago Casillas, voz, guitarra y fundador de la agrupación para Crónica Escenario.
En “Solo”, entre las vibraciones del dance-techno noventero con un beat pegajoso, emerge la voz de Santi para describir una noche de fiesta en la CDMX. A la vez, se entreteje con un estribillo más pop que lleva la declaración de un corazón roto, mismo en el que Girl Ultra colaboró para su escritura.
Esta canción fue con la que inauguraron este nuevo álbum y dieron el anuncio de su primer Auditorio Nacional. “Estamos muy emocionados de tocar en ese lugar tan grande. Tenemos un poco de nervio pero dicen que cuando te da nervio lo tienes que hacer. Estoy seguro que va a estar lleno, la gente se va a divertir y nosotros también que es lo más importante”, compartió el músico.
La canción que le da nombre al disco es una suave balada indie rock que se siente como la esencia con la que empezó Little Jesus. En el video, muestran la historia de cómo Antolín Pastor Nava interpretado por Manuel Bueno (“Norte”), un coach motivacional decide convertirse en robot, inspirado en su proyector de diapositivas, se aleja de los sentimientos para solo transmitir un mensaje. Antolín conecta con Luis de Jesús, Dylan Doehner (“La magia”) que tiene una “fascinación por la gente particular”.
Tras el lanzamiento de Presente, en los comentarios de YouTube e Instagram los fans compartían teorías de posibles conexiones narrativas con sus trabajos anteriores y tratando de predecir la historia que llevará el disco. Lo cierto es que no habrá una respuesta sólida por parte de la banda: “A mí no me gusta desmentir ninguna ninguna teoría de conspiración así que se irá en el misterio”. Sin embargo, Santi declaró que se trata de una nueva trilogía, “es una nueva parte uno que está relacionada con la parte uno de la trilogía pasada como las de Star Wars”, expresó el vocalista.
A pesar de que en esta nueva etapa comparten sentimientos presentes, la música y las letras de las canciones transportan a un momento pasado. Ante esto, Santiago explicó que “la nostalgia es un sentimiento muy actual. En el caso de Presente buscamos que suene como OK Computer de Radiohead y el disco es para escucharse en un MTV imaginario de los 90”.
Juan Manuel Sánchez Rucobo (Truco en la batería), Fernando Bueno (Poni, el bajo y la guitarra), Arturo Vázquez-Vela (Chimo en los teclados), Charles Medina (guitarra) y Santi han declarado que escuchan “mucha música de todo tipo”, que no se cierran ni al reggaetón. Pero “no siempre nos sale como lo imaginamos y acaba sonando a una canción de Little Jesus aunque experimentemos con otros estilos. Eso es algo interesante, no sé si es algo bueno o malo”, comentó.
Es así que su único requisito para colaborar es que sea con artistas “con los que me sienta a gusto y que todo fluya de forma relajada, que no se sienta forzado, ni obligado”, con el fin de que el proceso de hacer música se mantenga divertido. Como “Fatal” junto a Alizzz que este año se escuchó en vivo en México, “tenemos una relación distante por la distancia, pero medio cercana porque nos mandamos canciones para saber nuestra opinión. Nos hicimos amigos por Whatsapp. No creo que sea la única colaboración que tengamos”.
Para “Cabras”, Little Jesus envolvió con una melodía de rock psicodélico el arte de Jimena González, poeta de spoken word. Juntos crearon una canción peculiar, tan poderosa que cada que reza “no es tu culpa querer tanto, amar nunca será malo”, estruja el alma. Recientemente, también lanzaron “Mi droga favorita” junto a Isla de Caras y “Hermoso”, una dulce despedida a un gran amor.
Con estas canciones, están preparados para hacer magia con sus canciones en el Coloso de Reforma este 12 de agosto. Aquí, los fans podrán escuchar el debut de Presente y un recorrido por las canciones que desde el 2012 musicalizan los romances más intensos, los rompimientos más dolorosos y las crisis existenciales más esperanzadoras. “El disco va a tener de todo, no nos vamos a limitar por el estilo, siento que va a ser un buen disco, viene con psicodelia y pop rock, un poco de todo”, finalizó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .