Escenario

‘Antes que lleguen los zopilotes’, una trágica historia de amor que evoca a Juan Rulfo y la Época de Oro del cine mexicano

ENTREVISTA. El cineasta Jonás N. Díaz y la actriz María del Carmen Félix comparten con Crónica Escenario detalles del filme que este lunes tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam

Pareja en la cama
El filme se estrena este lunes en el festival holandés. El filme se estrena este lunes en el festival holandés. (CORTESIA)

Antes que lleguen los zopilotes, ópera prima del cineasta y guionista Jonás N. Díaz, ha sido seleccionada para participar en la edición 2023 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en donde tendrá su premier mundial y contenderá por el premio VPRO Big Screen.

“Nuestra premier mundial va a ser el lunes 30 de enero, y allí realmente empieza el camino de esta película”, explicó el director en entrevista para Crónica Escenario, notablemente emocionado. “Vamos a ir dieciséis o diecisiete personas del crew. Actores, el cinefotógrafo, el compositor de la música, un par de productores… es mucha la emoción de saber que vamos a reencontrarnos todos allá en Holanda, y que ahí vamos a ver la película en su primer día de estreno. La verdad es que ya nos sentimos ganadores por el hecho de estar en un festival del calibre de Rotterdam”, comentó.

“Para mí, es uno de los sueños como actriz llegar a un festival de esta importancia, de esta resonancia nivel mundial, donde entran muchas películas muy interesantes de distintos países a la competencia”, comentó a su vez María del Carmen Félix, protagonista del filme. “Estábamos viendo la programación, y la verdad es que hay películas geniales, hay cineastas muy interesantes. Más allá de desear que ojalá ganáramos en el espacio que estamos compitiendo; es toda una experiencia la de ir a presentar una película mexicana en un festival con tanto prestigio. Una película independiente además, que se hizo con recursos propios, sin apoyo de instituciones cinematográficas, y también eso hay que recalcarlo mucho. Y allá la están esperando con mucho gusto, y eso nos da mucha felicidad”, añadió.

Jonás narra que la inspiración detrás de su guión proviene de varias vertientes. Una de ellas es el tema de la invisibilización social. “A mí siempre me llamó mucho la atención la invisibilidad que llega a tener la gente de provincia cuando llega a la ciudad. Pasa mucho que la gente viene a vender cosas, incluso a pedir ayuda, y parecieran invisibles ante el citadino. De alguna u otra forma viene de allí”, describió.

Díaz detalla que otra fuente de inspiración emana de la literatura, más específicamente de la obra de Juan Rulfo. “También viene de esta narrativas de Rulfo, del lenguaje ya perdido, que seguimos tratando de rescatar y que nuestra película lo tiene. Y es muy padre ver cómo podemos reutilizar ciertas palabras o ciertas maneras de decir las cosas, que aunque no las entendemos a ciencia cierta, una vez las escuchamos en su contexto, sabemos perfectamente lo que se quería decir. Entonces es un lenguaje ya no usado pero no olvidado”, dijo.

Y el director puntualiza además que su principal fuente de inspiración proviene de la Época de oro del cine mexicano. “Es una fábula, es un cuento. Justo quería reconectar con estos cuentos o historias que llegamos a tener en el cine de la Época de oro. Tal cual la película no trata de emular esa época, pero sí hacer un homenaje, y creo que la fotografía en blanco y negro contibuye a ello y para andetrarte en este universo completamente atemporal, sin anclarnos en ninguna época, ya que no es una historia que ocurre ni de manera contemporánea ni en los años cuarenta o cincuenta, no esta anclada en una época en particular”, sostuvo Jonás.

A ese respecto, Félix afirmó que “estéticamente nos va a remitir a la época de María Félix, a la de Dolores del Río, a todo este tipo de cine que no le tenía miedo al silencio o a los planos contemplativos. Ahora, en muchas de las películas más modernas; encontramos que todo es de una velocidad tremenda en las escenas, porque también en la vida nos hemos vuelto un tanto así ¿no? De pronto entrar a una película que tiene su ritmo totalmente diferente, que tiene otra textura de color, de imagen, nos propone - creo hasta en un nivel metafísico me atrevo a decir- voltear la mirada a otro lado, dejar un poquito de lado esa velocidad que vivimos hoy en día, y entrar en otro tempo con esta película, y eso me gusta mucho, porque nos invita como a volver a los orígenes”, reflexionó.

Antes que lleguen los zopilotes se centra en las relaciones que surgen entre La Tuza (Félix), Justino (Francisco Pita) y Luvina (Tsayamhall Esquivel), un trío de personajes quienes parecen encontrarse en una hipotética zona lacustre, pero en realidad (como se revela en los primeros minutos), se hallan en medio de la sala de una casa moderna.

“De entrada, tratamos de hablar de esta mezcla de dos universos, donde ellos habitan este lago, pero al mismo tiempo están en una casa citadina, y cómo son estos universos que convergen. Pareciera que ellos son invisibles para los dueños de la casa, y de alguna otra manera, aprovechan esto para pescar en vez de peces, objetos”, narró el director. 

“Es jugar con el espectador. La primera vez que un personaje avienta una lata, ve que sí se hunde. Porque estamos hasta cierto punto desnudando lo que ellos están viendo. Ves tal cual a Justino medio ahogarse en la sala, y es justo jugar con esa experimentación y que el espectador diga ‘Ah caray, ¿en qué universo estoy?’ Y también el personaje se pregunta lo mismo. Parece que hay una conversación no dicha entre el personaje y el espectador”, explica. María del Carmen complementa lo anterior afirmando que es “una historia de realismo mágico. Y no es fácil entrarle a ese género”, añadió.

La trama da mucho mayor peso a sus personajes femeninos, los cuales (como la actriz estelar señaló) se hallan fuertemente inspirados en personajes emblemáticos de la Época de Oro del cine mexicano. Particularmente La Tuza (su personaje) tiene fuertes referencias a personajes interpretados por María Félix, de la cual la propia protagonista es descendiente. Al respecto, esta última explica que “sin lugar a dudas hay ecos ahí de estos personajes que interpretó María en el cine: Juana Gallo, La Cucaracha… todos esos personajes que entran al mundo exclusivo de los hombres, y más en aquellos tiempos como los retrata el cine mexicano de la Época de Oro. Hay reminiscencias. Y eso es precisamente lo rico del guión de Jonás”.

Y agregó: “Toda la película tiene un eco a este universo del cine mexicano de la Época de oro. Y María también es una mujer que, sin proponérselo en su tiempo, fue una precursora del feminismo que aún hoy en día muchas mujeres estamos tratando de que no se olvide, y de hacer valer su voz y su presencia en los universos masculinos”.

Respecto a cuándo se podrá ver en México, Antes que lleguen los zopilotes, Jonás N. Díaz afirmó que aún no tienen fechas precisas, pero que en estos momentos están tratando de acercarse a festivales importantes que se celebran en territorio nacional, con la esperanza de que el filme pueda verse en nuestro país a través de ellos, lo cual podría ocurrir a finales de este año.

“Nosotros ya les echamos el ojo a todos los festivales. Más bien a ver si ellos nos miran a nosotros. Ya estamos apuntandonos para tratar de estar ahí, estamos inscritos en un par, esperando tener la fortuna de poder estrenar la película en México en un buen festival. A ver si ellos nos echan el ojo a nosotros”, finalizó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México