Escenario

Luis Roberto Guzmán: “El tema del abandono me vinculó a la historia de ‘Cobra Kai’”

ENTREVISTA. La quinta temporada posee 10 capítulos que ya se pueden disfrutar en la plataforma de Netflix y que promete generar una mayor expectativa para todos sus fanáticos

Un hombre en una discoteca
Luis Roberto Guzmán trabaja por primera vez para un estudio de EU. Luis Roberto Guzmán trabaja por primera vez para un estudio de EU. (ESPECIAL)

Cobra Kai, producción exclusiva de Netflix que ha estrenado su quinta temporada, se ha convertido en uno de los más importantes productos de la plataforma de streaming, surgiendo de la popular franquicia cinematográfica Karate Kid, y que posee – casi en su totalidad – a su elenco original, añadiendo a nuevos personajes, entre los que encontramos al del actor puertorriqueño Luis Roberto Guzmán.

El Dojo de Cobra Kai ha ganado el último torneo de All Valley, dejando fuera de operación al Miyagi-Do Karate liderado por Daniel Larusso (Ralph Macchio) y a Colmillo de Águila, recién fundado por Johnny Lawrence (William Zabka), quien intenta reconectarse emocionalmente con su hijo, mientras su alumno estrella Miguel Díaz (Xolo Maridueña) emprende un viaje a su pasado que lo llevará a enfrentarse a una dura realidad.

Uno de los grandes logros que se han originado con la llegada de proyectos como Netflix es el hecho de la creación de escenarios de vinculación artística entre múltiples industrias – ampliando el espectro regional de la realización audiovisual – que difícilmente habrían colaborado en el pasado pre-streaming. Y es gracias a este fenómeno coyuntural que integrantes del señalado gremio como Luis Roberto Guzmán, han tomado la iniciativa para aventurarse a nuevos horizontes y probar suerte en industrias de mayor impacto mediático como lo es el estadounidense:

Mi llegada a esta producción tuvo un camino atípico, sobre todo por los cambios que se han presentado en cómo se realiza la elección de los proyectos en la actualidad. De un momento a otro ya estaba en un avión rumbo a Atlanta para filmar. Mi mánager estuvo muy involucrado en mi adición al proyecto, con un personaje muy interesante”, platicó el actor sobre su llegada a la serie.

El también cantante expresó cómo fueron aquellas sensaciones al enterarse de que formaría parte de una serie tan popular como la ya mencionada:

Estas sensaciones en el estómago son el mayor indicador de las elecciones en tu vida, y yo sentí esta particular presión al enfrentarme – por primera vez – a un mercado distinto y tan estadounidense, con una historia y una consciencia muy popular que viene de muchos años atrás. El guion posee planteamientos muy interesantes y profundos sobre cómo llevar la vida, como superar los obstáculos y cómo abrazar a la adversidad – en una primera instancia – para después usarla en pro de un bien, algo que está aunado a las artes marciales”, puntualizó el actor que encarnó al padre del personaje de Miguel Díaz.

El abanico de subtramas que la serie posee a partir de la colorida gama de personajes que presenta, crea un interés genuino en el espectador al encontrarse con situaciones con las que puede llegar a empatizar en la vida real, tales como el bullying, discordancias familiares, el desarrollo juvenil ante entornos violentos, o la propia ausencia paternal, siendo este último uno de los hilos conductores más fuertes de la historia, y algo que tuvo que trabajar Luis Roberto para desarrollar a su personaje:

“Todo está en el guion, y este te brinda una línea muy clara a seguir, con trazos simples pero que derivan en muchas capas interesantes. Algo que me vinculo a esta historia fue el tema del abandono, ya que todos nos hemos enfrentado al abandono de una figura paterna, materna o de alguien muy cercano. Pude utilizar esta visión de vida personal para ponerla al servicio de lo que me correspondía hacer en esta producción. Creo que este tipo de trabajos ayudan a sanar o tener mayor claridad sobre quién eres o de dónde vienes”, expresó el artista puertorriqueño.

Nunca se podrá desprender al 100% el plano personal del profesional, ya que nuestras experiencias particulares suelen enriquecer nuestro trabajo en distintos ámbitos de la vida, algo sobre lo cual Guzmán reflexiona y lo aterriza desde su quehacer actoral:

“Es como trazar una línea entre la ficción y la realidad, partiendo de esta para deducir que le puedo aportar a mi trabajo desde un plano personal y mis experiencias. En este caso en concreto, el tema del abandono me hizo enfrentarme a mi propia historia, recordando cuando mi padre falleció teniendo 10 años de edad, y utilizándolo en favor de mi actuación, marcando siempre los límites propios”, delineó el actor quien también ha participado en obras teatrales.

Al enfrentarse por primera vez a un set de filmación estadounidense, el actor nos compartió su experiencia sobre las posibles diferencias o similitudes entre los procesos que se llevan a cabo en instancias de esta magnitud:

“La mayor diferencia en mi caso fue el idioma, una aparente barrera que pude sobrepasar al darme cuenta que un set posee un lenguaje universal, dejándome como valor el reconectarme con el amor que poseo por estos ambientes, apreciando el esfuerzo y la concentración de este proceso, dejando de lado los prejuicios y lanzándome al vacío de una estructura que disfruto, entrando a un lugar mágico que va más allá”, concluyó Luis Roberto. 

La quinta temporada de Cobra Kai posee 10 capítulos que ya se pueden disfrutar en la plataforma de Netflix y que promete generar una mayor expectativa para todos sus fanáticos y seguidores.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México