Escenario

‘Luna negra’, una historia de resistencia en defensa de los recursos naturales

COBERTURA. El filme, dirigido por por Tonatiuh García, fue presentado en la capital de Veracruz con una historia de pundonor del poblado de Jalcomulco, con miras a llegar a las salas de cine del país

Actores y actrices en un panel de discusión
Presentación del filme 'Luna negra'. Presentación del filme 'Luna negra'. (César Luis García)

El cine en ocasiones nos hace reír, llorar o incluso nos hace sentir superhéroes. Pero otra cosa que el cine es capaz de lograr es hacer reflexionar al público y esto es lo que justamente pasa con Luna negra, la ópera prima de Tonatiuh García, la cual se centra en la lucha del pueblo a través de los ojos de tres hermanos que tienen sus propios conflictos internos, una película que logra hacer al pueblo y su río un actor más, pero también nos muestra la gran impunidad que lastimosamente se vive desde hace mucho tiempo.

Luna negra es una historia de amor porque el pueblo de Jalcomulco nos demostró que se puede demostrar amor por la patria defendiendo la soberanía de nuestros recursos naturales”, mencionó el director Tonatiuh García, en entrevista con Crónica Escenario, durante la presentación del filme hace unos días en Xalapa.

El mismo director, quien también escribió la historia, aprovechó el momento para mandar un mensaje al pueblo de Jalcomulco y su lucha por defender el agua, “agradecer a todos los pobladores no solo por haber participado, sino por la lucha social que emprendieron, esta es una historia victoriosa de nuestro país y nuestro estado, gracias Jalcomulco”.

Por otra parte, los productores no dudan que este es el primer paso para posicionar a Veracruz en el mapa cinematográfico: “Es una película hermosa que comunicara la belleza del estado, una película de raíces veracruzanas, queríamos darle valor a la riqueza del estado y darle el apoyo a esta parte social y creemos que es muy importante para la cinematografía veracruzana, es un buen producto para pensar que en el estado hay todo para hacer buen cine, hay machismo talento”, dijo Joel Núñez.

UNA REALIDAD QUE NO DEBERÍA SER

La historia nos muestra una realidad de México que muchas veces tratamos de evitar, que preferimos no ver, como bien menciona el actor Mario Palmerin, quien le da vida a Arturo en el filme. “Vivimos en una burbuja citadina que no nos damos cuenta lo que pasa con nuestros hermanos de al lado”, dijo.

De igual forma el actor puntualizó en los beneficios de mostrar este tipo de historias “genera mucha conciencia ambiental, yo creo que tocar el tema del río es bueno porque pertenece a una comunidad que no fue muy escuchada en su momento”, añadió.

Corrupción, abuso de poder, violencia son algunas de las cosas que podríamos encontrar en este filme, pero también la esperanza de luchar como nos lo dice Leidi Gutiérrez, “creo que este padre que presentes estas temáticas y estas situaciones, que les den voz a todas estas personas, es una situación que está muy presente en muchos lugares no solo de México, sino de toda Latinoamérica”.

EL “OTRO” CINE MEXICANO

Aunque hacer comedias románticas es muy redituable y verlas es muy divertido, también producciones como Luna negra te dejan un gran sabor de boca, no solo por la gran producción detrás, sino por la gran forma en que el guión toca distintos temas o problemáticas sociales.

La fotografía nos transmite la tristeza, la nostalgia y lo difícil que es la vida para los pueblos que carecen de oportunidades, pero también la alegría y la fuerza de la unión, la dualidad de iluminación, es un factor que nos ayuda a entender mejor a los personajes.

Con un mensaje importante y una historia muy bien llevada, Luna negra demuestra la calidad y el talento que existe en nuestro país.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México