Patti Smith recibió una llave de la ciudad de Nueva York ayer durante la conferencia de prensa diaria del alcalde saliente Bill de Blasio. De Blasio le otorgó el honor a Smith, detallando su importancia para la ciudad como artista y figura pública.
"Para cualquiera de nosotros que llegamos a la mayoría de edad en las décadas de 1970 y 1980, había muchas, muchas voces, muchos artistas, muchos músicos, pero solo había una Patti Smith", dijo el alcalde, refiriéndose a Smith como "la madrina del punk".
"[Ella] tiene una autenticidad que, en mi opinión, no encontraste en muchos otros lugares: una capacidad para atravesar todo el remolino que nos rodea y hablar un poco más verdades profundas", añadió De Blasio durante su discurso.
Smith aceptó la clave y reflexionó sobre su vida como neoyorquina: "Vine aquí en 1967 desde una zona rural del sur de Jersey", recordó.
"Solo tenía unos pocos dólares en mi bolsillo, ningún lugar donde quedarme, sin perspectivas reales. Pero vine aquí para conseguir un trabajo y para ver de qué estaba hecha".
Recordó los 12 años que pasó allí y los amigos que hizo —Robert Mapplethorpe, Sam Shepard y otros— antes de mudarse a Detroit y casarse con Fred "Sonic" Smith. Cuando Smith murió en 1994, regresó a Nueva York con sus dos hijos.
"Fue ... probablemente el momento más difícil de mi vida, [pero] la ciudad me abrazó de nuevo, me dio otra oportunidad de reconstruir mi vida y seguir evolucionando como artista", dijo. "Así que me gustaría poder darme la llave a la ciudad de Nueva York".
Después de su discurso y una conversación con el alcalde, interpretó "Ghost Dance" con Lenny Kaye, el guitarrista y compositor con quien escribió la canción en 1978.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .