Escenario

‘Mamá’, un documental sobre el racismo y la violencia sistematizada en casa

ENTREVISTA. El cineasta y periodista Xun Sero tiene como protagonista de su ópera prima a su propia madre, a través de la cual indaga en el machismo que vive su comunidad en San Cristóbal de las Casas

Mujer indígena cocinando en una cocina tradicional
El filme forma parte del festival itinerante Ambulante, que recorre el país. El filme forma parte del festival itinerante Ambulante, que recorre el país. (CORTESÍA)

El Festival Ambulante sigue siendo uno de los principales impulsores del género documental en el país y en su edición 17 llega con propuestas que ofrecen reflexiones interesantes. En este caso, Mamá pone en la mesa el tema de la violencia naturalizada en las familias mediante un diálogo muy personal. Dirigida por el mexicano Xun Sero, que también es periodista, decidió abrir este pedazo de su vida en su ópera prima y en Crónica Escenario hablamos más acerca de este proyecto con él.

“La idea se gestó a lo largo de varios años. Comencé a hacerla oficialmente desde el 2016, cuando empiezo a redactar el guión pero en realidad fue resultado de varios años de trabajo que tengo como comunicador y periodista de medio de comunicación libre. Me he enfocado más en retratar las historias locales que tienen que ver con temas de los pueblos originarios, el zapatismo y otros temas”, dijo.

“En San Cristóbal de las Casas se han creado espacios de reflexión de lo que nos sucede en el mundo, entre ellos la violencia machista, el patriarcado así como de cine, de representación y expropiación. Con mi trabajo periodístico he tenido acceso a éstos cuando comenzó el tema del feminismo me empapé de ello para cuestionarme quién soy como hombre, de dónde vengo y cuál es mi historia con las mujeres y el machismo”, reflexionó el joven de raíz tsotsil.

Con ello, el chiapaneco también emprendió un viaje un tanto introspectivo acerca de ciertas cuestiones más humanas que involucraban a su madre y su pueblo. “Me di cuenta de que nunca me había preocupado por saber lo que había vivido una mujer, Hilda, porque para mí siempre era mi madre, la que tenía que resolver mis necesidades pero no sabía todo lo que había detrás de ella y es donde miro que hay una mujer muy valiente que ha estado luchando durante varios años contra un sistema de violencia machista muy marcado no sólo en el ámbito rural sino en lo citadino y que es algo que tenemos generalizado como país, sumado a la violencia que vivimos como pueblos originarios”, declaró.

Y es que, para Xun, la comunidad en la que vive no se escapa de padecer esos problemas de racismo y violencia sistematizada. “San Cristóbal es una ciudad muy racista contra los pueblos originarios y me tocó nacer y crecer en ella. La discriminación a los pueblos mayas y zoques es muy marcada. Ese cúmulo de información que adquirí a través de mi trabajo periodístico causó que en ese año me percatara de que había una historia sobre la violencia, sobre mí y cómo la he vivido”.

Algo que destaca de este documental es el intimismo de las escenas, pues Sero sigue a su madre de cerca en su día a día mientras plantea las interesantes cuestiones alrededor de ella, algo que se dio de una forma muy orgánica. “No fue complicado porque desde hace varios años, ella sabía mi trabajo desde la comunicación y le había platicado de los lugares que frecuentaba para mi formación tanto laboral como política. También hubo un momento de tensión, de discusión entre mi padre y mi madre pues nunca habían estado casados ni vivido juntos, pero a partir de que somos sus hijos, él llegaba a casa de ella a verla y ella de repente se mostraba harta, no quería su presencia ahí. Llegó un momento en que lo encaré y le dije vete para siempre y no vuelvas. Esa decisión creo que generó en ella un entendimiento distinto de la situación”.

Durante muchos años le reclamé y la llegué a culpar por la ausencia de mi padre. Pero llegó ese punto en que ambos nos entendimos, porque sabíamos ambos que era importante que él no estuviera porque la hacía infeliz. Cuando planteamos la película, el tema de la violencia y escuché lo que había vivido, fue algo que, para mi madre fue como una parte de ver que su hijo la entendía y tenía curiosidad al respecto y se animó a hacerlo. Lo que sí no sabía es que hacerla llevaba mucho tiempo. La complicación fue negociar el resto de los años con la filmación”, añadió el chiapaneco acerca del dilema de grabar de una forma tan personal a su familia.

Algo interesante es que, para Sero, su madre de alguna forma se convirtió en una parte integral del proceso. “Ella se convierte en una productora de su propia cinta al grado de que ella es la que cuestiona la idea de grabar en algunos espacios como en su trabajo o con otras mujeres, diciéndoles que estaban haciendo una cinta sobre ella y su historia, por lo que era importante la participación de todos ellos que aparecen ahí a su lado”, manifestó.

La postura mostrada en el documental se suma a las intenciones e ideología que el realizador tiene como comunicador para que la gente que vea este documental encuentre la fuerza que tiene y resuene con la audiencia. “Vengo de una militancia y lucha donde creemos que la comunicación tiene que estar al servicio de la transformación social. Por eso es importante reconocer que las herramientas no tienen que ser un privilegio, sino un compromiso de servir”, explicó el realizador.

“En mi caso, aprendí a usarlas, todos los micrófonos, las cámaras, la fotografía o escribir incluso y los tenía que poner al servicio de la comunidad y nuestra sociedad para generar eso. Hay cosas que nos gustan y no nos gustan de ella, pero aquí es importante salirnos de la lógica de dar voz, sino ver que sabemos y podemos hacer estoy que esa es la función, retratar ese tipo de historias porque la voz ya existe solo estamos potencializándolo”, afirmó.

Mamá ha tenido un gran recibimiento y aunque la sensación es grata para el realizador, simplemente es un punto más para seguir creando este tipo de relatos. “Ha sido todo una gran sorpresa desde que estrenamos el documental en Hot Docs en Toronto y luego pasar por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que son toda una gran sorpresa para el género. Ahora, llegar a Ambulante es muy importante para mí porque vengo desde el proceso del programa Ambulante Más Allá, de esa otra preocupación que tuvo y tiene esa iniciativa de no sólo mostrar las películas sino compartir las herramientas. Es algo que me llena mucho de emoción y sigue además el Festival Internacional de Cine de Morelia. Se siente todo muy lindo pero es importante también para mí como realizador porque quiero seguir haciendo películas”.

Finalmente, Xun Sero confesó que tiene planes de seguir creando este tipo de proyectos para demostrar que el poder hacer cine y contar estos relatos es algo que puede llegar a inspirar a estas comunidades. “Actualmente estoy escribiendo otro documental que también va sobre la violencia y el racismo anidado en San Cristóbal, en el país y diferentes lugares. Si bien la historia será muy local, creo que podrá tener un alcance muy universal y eso es lo que siempre intento en mis proyectos”, dijo.

“Actualmente, con todo esto que sucede alrededor de ello, me doy cuenta que si hay un interés en ellos, porque se vean estos relatos y a la vez seguir generando que en los espacios donde se aprende, reflexiona y crea el cine reconozca que nuestro trabajo, que lo hemos aprendido a realizar en espacios informarles, por decirlo de una forma, tiene la misma cualidad y calidad estética y técnica que el resto. Porque así nos vamos convirtiendo en referentes para otros compañeros y compañeras de nuestros pueblos de que es posible hacerlo. Eso es invaluable”, concluyó.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México