Escenario

Manuel Turizo enamora la CDMX en su primer Auditorio Nacional

COBERTURA. “Nosotros no éramos buenos en el colegio, ni en los deportes, éramos buenos para ser músicos”: entre declaraciones, recuerdos y mucho ritmo latino conquistó al Coloso de Reforma

Maluma en concierto
Manuel Turizo en el Auditorio Nacional. Manuel Turizo en el Auditorio Nacional. (Mayumi Suzuki)

Con apenas 16 años, Manuel Turizo ya había decidido que su camino era la música y junto a su hermano compusieron “Una lady como tú”, canción que se volvió un éxito mundial. La noche del 28 de marzo, recuerdan esos momentos en el Auditorio Nacional frente a miles de fans.

Con todo y un diluvio cayendo en la Ciudad de México, el show dio inicio a las 21:00 horas con “La nota”, tema que grabó junto a Raw Alejandro y Myke Towers. En medio de ocho bailarinas, el cantante siguió con “Mala costumbre” y “Amor en coma” vestido con un sueter y pantalones negros.

“Nuevamente estamos juntos en 2000 Tour, espero que lo disfruten desde la primera canción hasta la última. Si tú viniste esta noche es porque querías disfrutar y gozar. Vamos a iniciar la semana de la manera más chimba posible. Yo la voy a disfrutar como si fuera la última”, expresó el artista de 22 años antes de cantar “Desconocidos”.

Su álbum 2000 hace referencia a esos momentos en los que descubrió el gusto por la música desde los dos años influenciado por sus padres y su hermano. Sin perder la esencia, Turizo explora diversos ritmos y emociones a lo largo de 15 temas. Tal es el caso de “Vacío”, una balada de pop - latino que habla sobre los daños colaterales de la fama y en su concierto del Auditorio Nacional, la interpretó junto a un coro de niños.

“Yo duré un año sin sacar música por varias razones. No me salían las cosas. Estaba a punto de sacar Dopamina y todo salía mal, pero Dios tenía su plan. La primera canción que iba a salir era “la nota”, un día, me levanté frustrado y decidí salir con “quiéreme mientras se pueda”, es una canción que escribí de lo que estábamos viviendo en ese entonces”, recuerda Manuel aquellos momentos durante la pandemia previo a cantar dicho tema.

Las luces se apagaron al terminar la canción y un videoclip en blanco y negro que reflejaba la sensualidad de Turizo junto a sus bailarinas entre la lluvia, ponía al público a ver expectante el escenario. De repente, emerge de una plataforma tocando un tambor con un cambio de vestuario a camiseta y pantalones blancos, listo para cantar “Una vaina loca”, la nueva versión de aquel tema del 2011 del cantante y compositor, “Fuego”.  

Sorprendido con la energía de sus fans al corear sus canciones, el también multiinstrumentista, interpretó “Los cachos”, tema que levantó a todos de sus asientos. “Cuando nosotros estábamos empezando en el 2017, mi amigo ZENZEI estaba enamorado, su novia no aguantó que anduvimos en tantos viajes y lo dejó. Una noche en el hotel dijimos, vamos a escribir una canción para esta situación”, compartió para presentar “Esclavo de tus besos”, mientras tocaba el teclado.

Ahora, con chamarra y pantalones de mezclilla, cantó otro tema de su álbum 2000, “Triste”, un reggaetón lento para los corazones rotos con un ritmo muy similar a algunos temas de “Un verano sin ti” del “Conejo Malo”. Después, volvió a subir la euforia cuando bajó del escenario y se acercó al público para cantar “Vaina loca” que grabó a lado de Ozuna.

La sencillez y carisma que tiene el artista colombiano lo demuestra en cada momento con sus fans. Esta ocasión, no solo ayudó a uno de ellos con su declaración de amor, también hizo un regalo muy especial para una fan.  

“Yo no tenía ni idea de lo que era la industria de la música, ni lo que era estar en un estudio de grabación. A mi me gustaba escribir canciones junto a Julian Turizo, mi hermano. Nosotros no éramos buenos en el colegio, ni en los deportes, éramos buenos para ser músicos. Empezamos a buscar y conocimos a nuestro amigo ZENZEI, fue uno de los primeros ángeles”, compartió Manuel.

“Esta canción nació un viernes, no teníamos plata para salir, así que escribimos música. Mi hermano me dijo ‘¿por qué no usamos el ukelele que te regalaron de Navidad?’ y ese día no sabíamos que íbamos a hacer nuestro primer hit mundial. A quien se lo regalemos, queremos que cuando lo vea piense, ‘si estos dos pudieron hacer un hit mundial con un ukelele, yo puedo, yo tengo mucho más’, es un símbolo de que sí se puede”, mencionó Julián Turizo antes de entregar a una fan el instrumento autografiado por él y su hermano.

Todo el recinto coreó y bailó “Una lady como tú” que cantaron los hermanos. Al finalizar el emblemático tema, la energía no bajó y siguieron con “El merengue” donde invitaron a chicas de la primera fila al escenario para bailar la canción. Listos para el final, cantó “Déjala que vuelva”, otro gran éxito junto a Piso 21.

Se despidió del público, pero de inmediato se escucharon los gritos pidiendo que cantara “La bachata”. Del escenario en negro y solo una luz apuntándolo, Manuel Turizo apareció sin camisa en medio del escenario, lo que aumentó más los decibeles de los gritos de las fanáticas. El artista dejó que corearan la primera estrofa para después comenzar a cantarla con sus pasos más sensuales.

En resumen, un espectáculo para dejarse llevar por la música y no parar de moverse al ritmo del reggaetón, la bachata, el pop- latino, enamorarse y soltar algunas lágrimas como mencionó Manuel, “y no se anden de machitos, un macho también canta, también llora y tiene sentimientos”.  

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México