Dicen que no son los favoritos al Oscar, pero los nominados al mejor maquillaje y película por La sociedad de la nieve fueron este sábado de los más aplaudidos en el museo de la Academia de Hollywood, donde participaron en un panel en el que hablaron sobre los desafíos que les supuso trabajar en la cinta de Juan Antonio Bayona.
Unas horas antes de que la academia de Hollywood celebre su gran noche, Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé, del equipo de peluquería y maquillaje de La sociedad de la nieve, se subieron al escenario acompañados del actor argentino Simón Hempe, para explicar cómo transportaron al público hasta la montaña de Los Andes en la que quedaron varados los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Faltaba Belén López-Puigcerver, porque una regla de la Academia de Hollywood dice que sólo pueden aparecer 3 nombres, explicaba a EFE el equipo en una entrevista antes del panel.
“Yo me siento representada con Ana (su hermana), aunque no esté mi nombre ahí, y con ellos también”, afirmaba Belén señalando a Ribé y Martí, quienes ya tienen un Oscar por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.
“Todo el gremio de maquillaje y peluquería está dando botes (de alegría). Nosotros estamos aquí pero representamos a muchísima gente. No importa lo que pase en la ceremonia, con solo estar aquí y que una película española esté nominada en esta categoría se suben muchos peldaños”, explica Belén López-Puigcerver.
Sí estaba Belén como público en el panel, junto con decenas de personas del equipo aplaudiendo. Es por lo que están más felices, cuentan a EFE, por toda la gente que está emocionada por su nominación y que incluso han venido a Los Ángeles.
“Somos como 70 y la mayoría no puede entrar a la gala, pero han venido, se han pagado su avión, el hotel o una casa para estar juntos viendo la gala en un sitio y ya luego nos iremos todos juntos de fiesta”, explica Ana López-Puigcerver.
Por eso no han pensado siquiera en la parafernalia de la gala, ni en a quién quieren ver, ni en el discurso si ganan. En la mente solo tienen lo que supone para tanta gente esta nominación, especialmente para otra mucha gente del gremio de peluquería y maquillaje.
La cinta de Bayona competirá contra Golda, Poor things (Pobres criaturas), Maestro y Oppenheimer, gran favorita de la noche con trece nominaciones.
En opinión de Montse Ribé, Maestro es la gran favorita. “El maquillaje es genial y han apostado mucho por esta película”, afirma sobre la cinta dirigida y protagonizada por Bradley Cooper, que ha ganado varios premios en esta categoría, entre ellos el del Sindicato de Actores.
“Es excepcional y sería merecidísimo”, añade. Aunque, “en el momento que estás, siempre tienes la opción”, afirma, así que “nunca se sabe” si tendrá que volver al escenario como ya lo hizo hace diecisiete años.
Además de a mejor maquillaje y peluquería, La sociedad de la nieve está nominada a mejor película internacional en la 96 edición de los Oscar que se celebrarán este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .