Escenario

Marc Martel: “Solo soy un tipo que suena como Freddie Mercury pero que también crea sus propias canciones”

ENTREVISTA. El cantante canadiense que prestó su voz para las canciones de Bohemian Rhapsody se presenta en el Auditorio Nacional con el mejor tributo a Queen en el mundo

El cantante Robbie Williams actúa en concierto.
El cantante Marc Martel. El cantante Marc Martel. (ESPECIAL FACEBOOK)

La descripción perfecta de cómo la música de una banda puede cambiar por completo tu vida se encuentra en el canadiense Marc Martel, artista cuya voz similar a la de Freddie Mercury funcionó de apoyo en la cinta Bohemian Rhapsody (2018) así como lo ha llevado a formar el mejor tributo a la popular banda de Mercury, May y compañía, mismo que visitará la CDMX el 30 de mayo. Crónica Escenario charló con este cantante sobre su One Vision of Queen.

Una de las principales diferencias que distingue a este tributo de los demás es que no busca imitar a Queen. “Dado que esta es mi banda, me gusta contar mi historia durante el show porque es bastante loca, interesante y única a la vez”, afirmó Martel.

“Todo sucedió casi por accidente pero no deja de sentirse que estaba destinado a ello. Cuando cantaba mi propia música hace tantos años me decían que sonaba similar a Freddie y pensaba que era cool pero jamás pensé que se tornaría en algo especial”, continuó.

“Cuando la gente piensa en un tributo a Queen, esperan normalmente músicos que también son actores y pretenden ser la banda pero yo no soy así”, destacó Marc sobre One Vision of Queen.

“Siempre soy yo mismo con mi banda y la gente. Claro que es un show donde damos toda la energía que la gente espera y tocamos los éxitos con ciertos cambios para animarnos a hacer ciertas cosas diferentes, con temas no tan populares. Pero mientras pasa más el tiempo, somos mejores en cada show que damos. No dudo en decirlo: somos el mejor tributo a la banda en este mundo”, aseveró.

El músico canadiense recordó el impacto que la música de Queen tuvo en su vida y por qué cree que sus temas siguen resonando hasta ahora. “Tenían un sonido variado porque todos sus miembros contribuían no sólo en la escritura sino en otros aspectos”, dijo.

“Es la única banda donde cada uno de sus integrantes tiene uno o dos éxitos número uno en las listas. Ellos eran la mejor banda de rock en el mundo y la diversidad en su música, al lado de tener al mejor cantante de rock de todos los tiempos, ayuda al legado que tienen. Nadie suena como ellos, ni los Beatles”, declaró.

Su música proviene de la experiencia humana que tuvieron enfrentando la adversidad constantemente y no creo que exista un momento en nuestra historia donde no podamos conectar con ese mensaje de amor y corazones rotos”, añadió Marc.

“Además, jamás se tomaron muy en serio como personas pero sí como músicos y me parece que esa es la razón por la que su música durará por mucho tiempo y sobrevivirá a todos nosotros y esa es su mejor virtud”, complementó.

Entre todos los temas que interpreta, Marc tiene un par que lo han marcado y que son sus favoritas de la banda fundada en Londres. “Es complicado escoger pero creo que ‘Somebody to love’ y ‘Bohemian Rhapsody’ son las que significan más para mí. La primera porque era con la que audicioné para Queen Extravaganza pero ‘Bohemian’ tiene que ser la mejor canción del rock de todos los tiempos en mi opinión”, comentó. 

“Fue el primer tema que les escuché en la cinta de El mundo según Wayne y me creó una impresión grande a mis 15 años. Era grandioso escuchar diferentes estilos en una sola canción así como los tonos altos que la voz de Freddie alcanzaba. Eso me dio una meta por conseguir”, añadió.

Si bien la teatralidad y el espectáculo suelen formar parte de los conciertos de estos tiempos, Martel dijo que la producción detrás de One Vision of Queen es mucho más austera. “Nosotros presentamos a una banda increíble que toca esta gran música. No nos distraemos con lo que hay en escena y aunque a veces nos tomamos ciertas libertades al tocar, pero realmente todo es bastante sencillo en el montaje del tributo”, dijo.

“Y es que me he topado con gente que comenta que algunas veces, los shows en vivo pueden distraerte de más con su parafernalia. Hacer eso con un show de Queen se sentiría deshonesto”, explicó.

El punto para nosotros siempre es y será la música, traer la energía suficiente al escenario para que la gente sienta que está viendo a la banda en los setentas y ochentas, donde no sucedía mucho en el fondo y la experiencia era el simplemente ver a una banda de rock hacer lo mejor que sabe”, complementó el oriundo de Montreal.

Asimismo, el artista reconoce que gracias a este tributo, él ha evolucionado como artista. “Definitivamente me ha hecho ser mejor cantante. Cuando comenzaba con Queen Extravaganza solamente éramos cuatro o cinco vocalistas y nos turnamos los temas y hubo un punto en que perdía mi voz y eso que solamente cantaba un cuarto de los temas del programa”, expresó.

“Ahora, puedo cantar un show completo. Es alentador poder hacerlo porque puedo notar la diferencia en mis habilidades para cantar estas poderosas vocales. Tienes que mantenerte en forma para hacer eso cada noche. Curiosamente, eso me ha ayudado a ser también un mejor compositor, aunque hace ya tiempo que no lanzo mi propia música”, agregó.

Ante su vena de compositor, uno de los sueños de Marc es poder poner su propia música junto a la de Queen en un show. “Es lo que más deseo hacer y que la gente pueda darse cuenta de que solo soy un tipo que suena como Freddie Mercury pero que también crea sus propias canciones”, mencionó.

“Me encantaría conectar esos dos aspectos aunque todavía no he encontrado la manera. Estoy a punto de lanzar un nuevo tema que compuse, es navideño y sonará en unos meses más, espero que eso ponga a girar las cosas para poder lograrlo”, apuntó.

Un aspecto que el músico canadiense tiene muy claro es la línea que hay entre el imitador y el artista. “Esa es realmente la clave de lo que hago en la escena, nunca me interesaba pretender ser alguien más. Honestamente, nunca pensé en hacer un tributo sin imitar a esa persona, por eso nunca lo quería hacer. Así que, durante los últimos 12 años, siento que he creado algo que no sabía que existía antes de que lo hiciera”, expresó.

“Y es que, cuando hago el tributo a Queen, me siento como si estuviera mostrando la música de alguien más, pero no necesariamente siendo esa persona. Solo soy yo mismo cuando estoy en el escenario, contando mi propia historia durante la noche y cómo mi vida tuvo esa intersección con su música”, manifestó.

Pero Martel no solo canta covers de Queen, sino de otros artistas también. Al respecto, opinó: “Siempre he amado cantar las composiciones de otros. Con mi primera banda, Downhere, solamente tocábamos nuestra música”, comentó.

“Fue hasta que comencé a cantar los temas de Queen que descubrí ese amor por interpretar otros temas porque tengo fuertes influencias de esa música de los 80 y 90 que me ayudaron a aprender a cantar como George Michael y Bryan Adams. Eso sí, no me gusta cambiar nada de sus temas, respeto a quienes hacen eso pero no es mi caso. Aprecio tanto su trabajo que solo busco cantarla de la mejor manera que ellos lo hacían”.

Justo en el tributo que rinde a Freddie y su banda, hay un tema clásico que no tiene que ver con Queen: el Ave María de Schubert. “No recuerdo cuando empecé a hacer eso, probablemente fue hace cuatro o cinco años atrás que integré el tema en el acto”, mencionó.

“Aspiraba a realizar una canción para el público que no fuera de Queen y mostrar que podía tomar lo que enamoró del estilo y la fuerza de Freddie Mercury y ponerlo en una canción que nunca cantó. Desde la primera vez, la gente lo amó y empecé a trabajarlo y hacerlo mejor cada vez”, enfatizó Martel sobre esa peculiar elección.

El show se trata de que mi voz suena como la de Freddie Mercury, pero él haría diferentes elecciones de performance artísticas en la forma en que expresaba las cosas. Traté de trabajar en eso y la gente sigue diciéndome después del show que ese fue su momento favorito de la noche”, añadió. 

“Así que es difícil para mí dejarlo ir porque es un gran momento, solo yo en el piano.. Sí, es un gran momento. Solo yo en el piano y además es la única vez en el show aparte de ‘Love of my life’ donde puedo hacerlo. Sigo tratando de pensar qué otra canción podría reemplazarla pero es muy difícil porque es una canción muy hermosa. Y sabemos que él era un fan de la música clásica, y era la canción perfecta para él”, siguió.

Queda claro la importancia de Queen en la vida y carrera de Marc, pero el canadiense confesó qué aspecto de Freddie lo ha inspirado más. “Ver a la banda trabajando juntos, incluso discutiendo un poco, asegurándose de que estaban produciendo algo con lo que todos se sentirían contentos, fue parte clave para One Vision”, expresó.

“Con Queen puedes ver que todos se preocupan mucho por hacer la mejor pieza de arte, pero también se aseguraban de que están representados igualmente en la canción. Y eso es tan difícil de hacer en una banda de rock, porque hay muchos egos. No puedes tener un solo de guitarra de tres minutos, pero tienes que hacer que ése suene especial en esa pequeña cantidad de tiempo”, señaló.

“Solo ver a Mercury detrás del micrófono, usar su cuerpo como voz. Eso es algo que he tomado y he aprendido que, cuando me meto en el estudio, es como si tuviera que imaginar que estoy en el escenario y dar una performance”, destacó.

“Creo que eso realmente ocurre en una grabación, un artista está realmente proyectando lo que sería cantarla frente a miles de personas en el Auditorio Nacional. Eso es genial. Sí, Freddie realmente me empuja a ser un artista mejor”, aseguró el montrealés.

Finalmente, Martel mencionó que existen algunas canciones de Queen que le gustaría añadir al repertorio de su banda. “Cuando volvamos a México esta vez, habrá algunas que no tocamos la última vez. Pero siempre he querido hacer ‘Spread your wings’, es una de mis favoritas de ellos. No creo que sea una canción muy conocida y por eso es difícil encontrar el lugar correcto en la lista de temas para que fluyan bien en la noche.

‘Dragon attack’ es otra, siempre la tocábamos con Queen Extravaganza y eso siempre fue muy divertido porque es muy rítmica. ‘It’s late’ es otra de mis favoritas, está compuesta por Brian May. Hay muchas que no hemos podido tocar aún, lo que significa que tendremos que estar aquí por muchos más años”, concluyó. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Claves de la pasión “swiftie”: Taylor Swift, negocio y comunidad
EscenarioPor: EFE/ Javier Herrero en MadridMay 29, 2024
Carlos Vives: “Las cumbias que se cantaban no era por hacer canciones para vender”
EscenarioPor: EFE/Fermín Cabanillas en Sevilla<br>May 29, 2024
Ricardo Montaner publicó nuevas “versiones” de clásicos de su repertorio
EscenarioPor: EFE/Lorenzo Castro E. en Miami<br>May 29, 2024

Lo más relevante en México