"Creo que será un parteaguas muy importante el poder estar con nuestros hermanos españoles y, lógicamente, el poderlos convencer de la música que traemos, tanto añeja como actual, para poder llegar a los corazones de cada uno de ellos", afirma en una entrevista con Arturo Vargas, músico de la formación.
La gira de 125 aniversario recorrerá España, con conciertos en ocho ciudades, entre ellas, Madrid y Barcelona. En el tour, doce voces ofrecerán un repertorio de dos horas, que combinará los clásicos del folclore mexicano con las nuevas publicaciones del mariachi.
"Tratamos de hacer un balance de nuestro show porque no podemos dejar de tocar canciones que la gente espera, que ya sabe que son éxitos del Mariachi Vargas, y gracias a Dios, meter canciones frescas, precisamente para conquistar a un público joven, infantil incluso", explica Vargas.
A ello, ha añadido la importancia del impulso de las redes sociales en la última década, algo que ha calificado de "bastante beneficioso" al haberles ayudado a contemplar la influencia internacional de su música.
"Ya hay grupos de mariachi en Egipto, en Francia, en Japón. Desde Estados Unidos o Canadá y hasta Argentina pueden encontrar gente que nace ahí, en su país, y que vive de la música de mariachi", afirma el músico, que demuestra la universalidad de este género al citar a grupos como Los caballeros croatas o, Romatitlan desde Italia.
Su gira es prueba, al incluir paradas que abarcarán los Estados Unidos, América Latina, Europa e incluso algunos lugares en Asia, como Corea del Sur.
"Nos han tocado experiencias hermosísimas. Una de ellas ha sido estar en la República Checa, donde ni siquiera se habla español", explica Vargas respecto a giras anteriores, donde recalaron "en la ópera de Francia", en Río de Janeiro y otras localizaciones no hispanohablantes que demuestran que "la música de mariachi no tiene frontera". "La música enamora, la música conquista", señala.
La actual agrupación del Mariachi Vargas es la sexta generación en sus 125 años, primero de una manera "muy tradicional". "Fueron dos violines, una guitarra de golpe y un arpa jalisciense. Se enriqueció con más violines y luego vino la incorporación de la trompeta, la guitarra y el guitarrón, que son los que les dan el toque de la música de mariachi", explica.
La considerada como la institución más longeva de México ha servido de acompañamiento instrumental para artistas como Luis Miguel, quien fue el último cantante que contó con su apoyo antes de que el grupo decidiera darse "ese espacio para poder demostrar esta faceta como grupo solista".
"A pesar de que mucha gente dice que no va a trascender o se va a quedar estancada, la música de mariachi todavía continúa", sentencia Vargas para luego invitar a la gira española "a toda la gente de habla hispana" frente a la que se sienten "más que felices y más que apapachados" de poder tocar.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .