Escenario

Mariachis del mundo se reúnen para proteger la tradición y honrar a personajes ilustres

El director general del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, Carlos Mateos, expuso que durante las próximas ediciones continuarán con los homenajes a personajes ilustres de la historia en México>

"Un grupo de personas en un escenario cantando y bailando"
Artistas y músicos homenajearon al muralista José Clemente Orozco, en el marco del 31 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería Artistas y músicos homenajearon al muralista José Clemente Orozco, en el marco del 31 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería (EFE/ Francisco Guasco)

Músicos del mundo se reunieron en el Encuentro Internacional del Mariachi en Guadalajara para defender el género regional mexicano más tradicional y honrar a personajes ilustres del país, como los muralistas.

El director general del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, Carlos Mateos, expuso a EFE que durante las próximas ediciones continuarán con los homenajes a personajes ilustres de la historia en México, como Diego Rivera o Frida Kahlo, para enriquecer el programa de actividades de este festival.

El evento se realiza del 23 de agosto al 4 de septiembre en Jalisco, estado del occidente de México donde nació el género musical.

Nuestra intención es difundir nuestra cultura a través de la música del mariachi, pero también difundir nuestra esencia como jaliscienses y mexicanos. ¿Y qué mejor que mostrar a estos hombres ilustres? Estamos ya planeando la puesta en escena del 2025”, comentó.

En el último concierto de este encuentro, los mariachis homenajearon al muralista José Clemente Orozco con una orquesta sinfónica, teatro y música.

La vida y obra del pintor inspiró la puesta en escena José Clemente Orozco. El hombre de fuego, que reunió a 70 artistas en una obra de teatro con música compuesta especialmente para la ocasión, explicó a EFE el director de la obra, Allen Vladimir.

No estaba peleado con ninguna corriente, pasaba años estudiando la luz y en nuestro caso (pensamos): ¿Cómo podemos trasladar esas imágenes a música? Van a ver coreografías, pero también unas arias donde se plasma el sentimiento (que tenía) de: yo soy un artista y lo más importante para mi es expresar”, afirmó.

Detalló que la obra está basada en una investigación de Vladimir entre sus murales, pero también en los propios relatos del pintor, en entrevistas y publicaciones de las personas que estuvieron cerca o tenían algo que decir acerca de él.

En un escenario que simulaba los andamios para realizar murales, un grupo de actuación recordó pasajes de la vida de Orozco desde su contacto en la infancia con el caricaturista José Guadalupe Posada, sus clases con el pintor Gerardo Murillo, Dr. Atl o su etapa como caricaturista mordaz durante la Revolución Mexicana.

Bailarines y actores estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, llevaron al escenario los colores y el movimiento que caracteriza a la pintura de Orozco para celebrar el legado de la cultura mexicana.

La pintura es “un poema y nada más”, cantó un tenor personificando a Orozco que “reprodujo” sus obras más icónicas pintadas en diversos recintos de México en una gran pantalla en medio del escenario.

Los acordes del Mariachi Nuevo Tecalitlán pusieron el broche de oro a la escenificación en un ensamble con la Orquesta Sinfónica de Zapopan, con el rojo intenso del fresco ‘El hombre de fuego’, el más célebre de Orozco, como telón de fondo.

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