La palabra fado proviene del latín fatum que significa “destino”. La frustración y el fatalismo que surge en los arrabales humildes, en los ambientes tabernarios y portuarios de la ciudad se refleja en este estilo musical caracterizado por su carácter melancólico y nostálgico. Por tanto el fado es la expresión musical del alma de Lisboa.
“Fado es el alma del pueblo portugues, es la música que representa a un país, a una lengua a una cultura, pero es también una música de muchas emociones, de muchas sensaciones, que atañen a los sentimientos del ser humano”, compartió Mariza, una de las exponentes más importantes del género, en entrevista con Crónica Escenario.
Pero a diferencia de lo que se cree o se estudia del Fado, no solo se trata de emociones con conclusiones negativas como la añoranza , lo melancólico o lo nostálgico, así aseguró Mariza, intérprete y representante actual de este ritmo, que celebra 23 años de trayectoria y quien se tomó un instante para platicar con Crónica Escenario.
“El fado es una dulce melancolía que explora todos los sentimientos del ser humano, los sentimientos de la vida, no siempre dentro de una música triste como la alegría o el amor, o una dulce melancolía, sí hay melancolía pero es un suave, encantadora como una sirena que canta a un marinero. Es como el flamenco. Yo no soy una persona melancólica. ¡Ni quiero!”, expresó.
No es coincidencia que se de esta charla con Mariza Reis Nunes o solo Mariza, pues ella y los temas, todos ellos, que canta el Fado se disfrutarán este 15 de noviembre en el 2º Festival Internacional de Fado en México y edición número 12 a nivel mundial. La cita será en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en punto de las 20:30 horas.
“Estoy muy contenta, será la primera vez que cantaré en México, estoy muy feliz de presentar mi música, englobado en ese festival que trae la raíz portuguesa, la cultura portuguesa a otros cuadrantes”, comentó.
Desde su primera realización en Madrid, en 2012, cada año se lleva a cabo la fiesta musical en importantes ciudades de Europa, África, América Latina y Asia. En 2022 México será el primer punto de una extensa gira que llegará a diecisiete ciudades de cuatro continentes, muchas de ellas metrópolis con puertos. Unidas por el mar y ahora también por el fado.
“Es una música de marineros, normalmente tienen un carisma dulce, un carisma de cantarle a la vida y todas ellas, las músicas portuarias hablan del amor, de las cosas que pasan, pero sentimientos de apartar”, dijo.
Aunque una de las características principales del fado es esta unión con el ambiente portuario la intérprete nacida en Maputo, Mozambique, aseguró que realmente el fado no está anclado al mar o al puerto, sino a los sentimientos y emociones de la urbe y de eso hay de sobra en todas las ciudades, como la CDMX.
“Pienso que no necesariamente el fado está ligado estrictamente a las ciudades portuarias, porque la música de la que estamos hablando es humana, es una música vaciada en los sentimientos, no necesariamente tiene que ser en portugues o haber un puerto cerca solo tiene que estar cerca un corazón”, reflexionó.
Fue Amália Rodrigues (1920-1999), una de las máximas exponentes del fado, pero ningún otro artista portugués había construido una carrera internacional de tal éxito, hasta ahora Mariza, que acumula noches exitosas en los escenarios más prestigiosos y una lista interminable de premios. Aun así la cantante lusitana no se ve como la heredera de Rodrigues sino como un gran ejemplo y una gran admiración. Cada una en su momento, en su tiempo.
“Yo no soy heredera de nadie, yo soy Mariza, Amalia ha tenido su tiempo, es la cantante más grande de fado de portugal, la mayor en expresión de la música portuguesa, pero hemos vivido en tiempos totalmente diferentes, tenemos raíces totalmente diferentes, a pesar de sentir que Amalia es una gran influencia mía no me siento la heredera de ella, yo tengo mi propio camino y mi propio destino”, explicó.
El 2º. Festival Internacional de Fado en México es la mayor muestra de Fado a nivel internacional. Un evento que permite promover dicho género musical en el extranjero y divulgar la lengua y cultura portuguesa. También una oportunidad para la afirmación de los artistas originarios de dicho país en el panorama de la música internacional y la posibilidad de cautivar públicos interesados en la riqueza cultural.
Además del magno concierto de Mariza, la jornada dedicada al Fado incluye una conferencia de David Ferreira, autor de numerosos cursos sobre la Historia de la música popular portuguesa, quien ha realizado diversas compilaciones, ha realizado investigaciones especialmente de la obra de Amália Rodrigues, a quien dedicó una serie de 197 programas de radio, durante la celebración del centenario de la artista. Además es hijo del poeta David Mourão-Ferreira, uno de los autores más cantados en el Fado, sobre todo por Amália y Camané. David Ferreira hablará de Saudades da terra firme. El fado y el mar.
Asimismo, se proyectará el documental Fado, dirigido por Sofia de Portugal y Aurélio Vasques, capta lo imperceptible. Explica qué es el fado desde el punto de vista del hacedor de esta música. Del compositor al guitarrista, así como por quien lo canta y quien lo estudia. A través de testimonios explica lo invisible, el lado interior del fado.
Y para culminar un grandioso evento dedicado al Fado, viene a México la exposición más representativa del Fado, producida por el Museu do Fado y EGEAC. La muestra permanecerá en exhibición una corta temporada.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .