El cineasta y director de animación estadounidense Mark Gustafson falleció esta mañana, a la edad de 64 años, luego de sufrir un ataque cardíaco, según afirmó Deadline. Leyenda de la animación en stop motion, el célebre cineasta fue el más reciente ganador de un Oscar junto a el cineasta mexicano Guillermo del Toro por Pinocho, además de dedicar su vida a la animación en stop motion desde los años ochenta.
Del Toro, a través de sus redes sociales reconoció, “Admiraba a Mark Gustafson, incluso antes de conocerlo. Un pilar de la animación stop motion, un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que le rodeaban. Falleció ayer. Hoy le honramos y le echamos de menos”.
“Deja tras de sí un legado titánico de animación que se remonta a los orígenes mismos de la plastilina y que moldeó la carrera y el oficio de innumerables animadores. Deja amigos y colegas y una filmografía histórica. Oraciones y pensamientos están con su amada esposa, Jennifer”, continuó el cineasta mexicano.
“Dicen: ‘Nunca conozcas a tus héroes...’. No estoy de acuerdo. No puedes decepcionarte por el hecho de que alguien sea humano... Todos lo somos. Quemarse el aceite de medianoche durante la postproducción o hacer cambios diarios de animación a través de Zoom durante el COVID o estar atrapado en un ascensor en un cine de Londres... Me alegro tanto de haber conocido a Mark, la persona, como de haber conocido al artista. Como ya he dicho, le admiraba antes de conocerle. Me encantó haber tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio con él durante los altos y los bajos. Siempre y para siempre”, destacó el cineasta.
Gustafson empezó su carrera dirigiendo spots para marcas comerciales, poco a poco fue mostrando interés por el stop motion y particularmente la Claymation: esto es, animación con plastilina. Donde comenzó a trabajar en los reconocidos Will Vinton Studios, donde fue colaborador de la recordada película The Adventures of Mark Twain.
Su primer trabajo como director fue un cortometraje para televisión llamado A Claymation Christmas Celebration, emitido en 1987, para un par de años después encontrarse a bordo de la serie de animación Las pasas de California, a cargo de CBS. Antes de todo eso había desempeñado un rol de importancia en el diseño de producción de Oz, un mundo fantástico, producida por Walt Disney Pictures.
Trabajó en diversas producciones como animador de stop motion tanto para cine como para televisión al grado de hacerse merecedor de un premio Emmy por el especial de A Claymation Easter de 1992, y estuvo nominado en otras tres ocasiones. También formó parte del equipo de animación de la serie The PJs de 1999, protagonizada por Eddie Murphy.
La carrera de Gustafson a lo largo de los 90 se compuso de cortometrajes del estilo Mr. Resistor, Bride of Resistor o Joe Blow. Llegado 2009 fue reclutado por Wes Anderson para su debut con la animación, Fantástico Sr. Fox, y la experiencia de Gustafson en ese campo fue determinante para el stop motion que trataba de traducir la obra de Roald Dahl.
Recientemente Mark Gustafson estaba trabajando en una nueva serie animada de misterio llamada Milepost 88 en Animation studio ShadowMachine, empresa cofundada por Gustafson junto con Alex Bulkley y Corey Campodonico. De acuerdo con Deadline, la serie está basada en una idea original del propio Gustafson. La serie cuenta la historia de dos hermanos que dirigen una gasolinera y su vida da un vuelco cuando un extraño descubre un misterio relacionado con su historia familiar.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .