Con 40 años de trayectoria, Javier Corcobado se ha mostrado como una mente atrevida, llena de curiosidad y pasión por las sensaciones y los límites que la música y las letras ofrecen. Después de tres años dedicados a la escritura de sus memorias que plasmó en La vida prohibida, el Teatro Metropólitan será testigo de Resurrección este viernes 2 de junio.
“Escribir una novela es una especie de muerte musical porque no podía componer nada, ni hacer conciertos, me hallaba en esa vida o muerte literaria que te absorbe completamente. Es una aventura muy fuerte y este concierto es como una resurrección porque vuelvo a la música, resucito en el Metropolitan”, compartió Corcobado para Crónica Escenario.
Desde la década de los 80, influenciado por los inicios de La Movida, comenzó a crear su propio universo dentro de un caos musical, letras explosivas y “recetas alquímicas”, hasta desarrollar su propio estilo que define como “¡Corcobadiano!”. “He hecho en el arte lo que me ha surgido, lo que ha venido de mí lo he hecho a mi manera. Nunca he intentado copiar a nadie. Siempre busco hacer algo que no haya escuchado en otros artistas, espero ser original para mí mismo y después, mostrarlo al público como mi obra”, enfatizó enérgicamente.
En un escenario postapocalíptico, distópico y romántico se desarrolla la historia de Somos demasiado (2019), “es una visión, un poema que describe al mundo actual”. El recorrido comienza con una canción que habla de los problemas que se desbordan en la sociedad, desde la corrupción, el atropello a los derechos humanos, la sobrepoblación y el rechazo a grupos vulnerables. “En concreto, “Somos demasiados” en la grabación me salió muy Suicide con disco, yo quería hacer un rap, pero no me salió e intenté hacer lo más cercano ¡Es un rap corcobadiano!”, indicó.
Mientras que las guitarras con sintetizadores presentan una “Europa tan triste”. Sobre este tema, el artista nacido en Alemania reflexionó: “lleva muchos siglos Europa triste, y más en los últimos años en que hay una guerra que empezó en 2014, 100 años después de que se iniciara la Primera Guerra Mundial, da mucho que pensar. Europa tiene un halo de tristeza, cuando fue tan rica en la cultura y el arte, ahora es como si tuviera una niebla encima, cosa que aquí en México no veo, la única niebla que puedo ver es la del smog”.
Entre las desgracias que plantea del futuro, surge una historia de amor de dos personas que se besan en el fósil de un coche. “Te saqué a bailar” es un tema más meloso, dulce y suave, con guitarras y una trompeta que “está inspirado en aquel momento en el que mi esposa, Aintzane con G de Gloria y yo nos enamoramos en el año 2008 cuando la saqué a bailar. Ahí encontré mi amor verdadero, la conocí a los 46 años. Es una gran artista a la cual admiro y le mando un beso, si ve esta entrevista”.
Para la Resurrección, estará acompañado por su esposa, con quien además hizo un dueto para “Perra”, un bolero “erótico y ardiente”. Es una canción de Culto Oculto y tras esa colaboración con la banda en el 2020, trabajaron juntos para Puticlub, un LP en el que Corocobado se encargó de la producción artística y en septiembre del 2021 lo produjeron y grabaron en México. “Me parece de los grupos más sólidos que conozco y la relación que tienen entre ellos es modélica, de las bandas actuales en español es de las que más me gustan”, enfatizó sobre quienes serán los teloneros del concierto.
Para la noche del viernes, también lo acompañará Jesus Alonso en la batería, Juan Pérez María en la guitarra, Gustavo Villamor en el bajo y un “Chatarrero de sangre y cielo de honor”, Javier Arnal. A lado de ellos, interpretará canciones de Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo que nunca habían sonado en vivo.
Entre sus proyectos más ambiciosos, se encuentra Canción de amor de un día, en el que trabajó seis años para su elaboración. Se trata de un track de 24 horas de duración en el que se conjuntan 100 temas interpretados por diversos artistas. “No tuve que convencer a nadie, incluso a los más mainstream de todos como Andres Calamaro, Bunbury o Nacho Vegas. He tenido la suerte de que ellos son fans y quisieron participar”, señaló Corcobado. También participan artistas mexicanos como Edgar Torres, “un guitarrista mexicano con el que he tenido la suerte de trabajar”, compartió.
Su presentación en el Teatro Metropolitan este 2 de junio “será muy eléctrica, muy rock, muy pop algunas veces y tendrá ese dulce que a mi tanto me gusta con “Diamanda”, una canción tan hermosa”. Además estará a la venta La música prohibida, donde narra toda su trayectoria en la música junto a detalles personales y a finales del 2023, lanzará Canción de amor de un día, un disco junto a la novela de donde se desprenden los fragmentos de la canción.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .