Escenario

Medios y políticos alemanas critican gala de Berlinale por obviar el terror de Hamás

COBERTURA. Únicamente la codirectora de la Berlinale, Mariette Rissenbeek, hizo una alusión a Hamás y llamó a la organización terrorista a que libere a los rehenes

La alfombra roja del Festival de Cine de Berlín
Los directores de la Berlinale. Los directores de la Berlinale. (ESPECIAL)

Medios, periodistas y políticos alemanes criticaron en las últimas horas en sus páginas y en las redes sociales a la industria cultural tras la gala que cerró el sábado la 74 edición de la Berlinale, que calificaron de unilateral al expresar varios de los ganadores su solidaridad con Gaza y obviar el terror de Hamás.

Solidaridad con Gaza, silencio sobre Hamás”, titula el Spiegel; “Aplausos para el odio a Israel en la Berlinale”, encabeza el Berliner Zeitung; o “Espectáculo pro Palestina en la Berlinale: la cultura fracasa como lugar serio para el diálogo”, puede leerse en el Tagesspiegel.

El cineasta y activista palestino Basel Adra, codirector junto a otros tres realizadores del filme ganador al mejor documental, No other land, sobre Cisjordania, exigió en su discurso al recoger el premio que Alemania deje de suministrar armas a Israel.

Agregó que le resultaba difícil celebrar el galardón mientras “decenas de miles de personas están siendo masacradas en Gaza”, palabras que fueron recibidas con fuertes aplausos, mientras su colega israelí Yuval Abrahan habló de ocupación y apartheid.

El cineasta y activista estadounidense Ben Russell, codirector junto a Guillaume Cailleau del filme Direct action, distinguido como mejor película dentro de la sección Encounters y con una mención especial en la categoría de mejor documental, acusó a Israel de genocidio, palabras que también fueron aplaudidas.

Únicamente la codirectora de la Berlinale, Marriette Rissenbeek, hizo una alusión a Hamás y llamó a la organización terrorista a que libere a los rehenes, al tiempo que pidió al Gobierno israelí que alivie el sufrimiento de la población civil de Gaza y facilitara una pronta paz.

“La gala de clausura dejó claro una vez más que la industria cultural es incapaz de tener en cuenta también el punto de vista de Israel y de mostrar siquiera algo de empatía por el sufrimiento de los israelíes”, escribe el Tagesspiegel.

Agrega que tras “la falta de solidaridad con Israel por parte del sector de la cultura poco después del brutal ataque de Hamás, también ahora la unilateral Berlinale muestra que la cultura tiene un enorme problema con Israel”, al ser “incapaz de diferenciar”.

“No sé qué me parece peor. La palabrería sobre el genocidio, los aplausos o que realmente nadie se levantara y dijera algo en contra”, lamentó el socialdemócrata Michael Roth, presidente de la comisión parlamentaria de Exteriores en su cuenta de X.

En tanto, el presidente de la comisión parlamentaria de Secretos Oficiales, el verde Konstantin von Notz, exigió de los profesionales de la cultura, “también de los internacionales, que conozcan y sean capaces de contextualizar contextos y hechos políticos e históricos”.

Agregó que “hablar de genocidio es, en el mejor de los casos, ingenuo y estúpido, y en el peor, abiertamente antisemita”.

El vicepresidente de la comisión parlamentaria de Cultura y Medios, el cristianodemócrata Marco Wanderwitz señaló, por su parte, que “esta Berlinale debe ser evaluada muy detenidamente” desde el punto de vista de la política cultural.

“Lamentablemente hubo varias declaraciones antiisraelíes incontestadas en el escenario y desde el público que no se deben aceptar. Esto así no puede ser; no tiene nada que ver con libertad artística”, añadió.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México