Escenario

Mejores películas 2021 para el editor Ulises Castañeda

ESPECIAL. El gran triunfo del cine actual está en la forma en que se cuentan las historias y este año no es la excepción. En este recuento figuran cuatro filmes mexicanos dignos de ser nombrados como de talla mundial>

Cartelera de películas en cines
El listado es liderado por El padre, con una de las actuaciones más memorables de Anthony Hopkins. El listado es liderado por El padre, con una de las actuaciones más memorables de Anthony Hopkins. (ESPECIAL)

“Somos un desastre posmoderno en el que cada director encuentra su propio lenguaje”, dijo Pawel Pawlikowski, en una entrevista con Crónica Escenario durante su visita en el 2018 al Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde presentó Cold war. Esta frase se ha vuelto tradicional para iniciar los textos de recuento a lo mejor del año, pues dentro de ese desastre posmoderno, a la hora de hacer el listado de las mejores películas a nivel global y en esa búsqueda de lenguaje, encontramos una serie de filmes extraordinarios que destacan por la conjugación de historia, excelencia técnica, riesgo estético y, sobre todo, corazón. El gran triunfo del cine actual está en la forma en que se cuentan las historias.

Como cada año aclaramos que si bien el arte no es medible, y que no se trata de imponer un criterio sobre otro, al hablar de las “mejores” películas del año nos referimos a nuestras películas favoritas, con tres objetivos principales: El primero es darle a la magia de la pantalla grande el peso histórico a aquello que merece quedarse en la memoria. El segundo que algunos de los filmes encuentren un pequeño empujón en su camino comercial, pues algunos filmes verán la luz (esperemos) en el 2021 (o incluso 2022), de acuerdo a como reaccione el mercado. Segundo para dar a nuestra audiencia un abanico de alternativas visuales más amplio que solo las que encabezan las que tienen potencial publicitario.

Además los invitamos a que nos compartan sus propias listas de popularidad, entendiendo que este año marcado por la pandemia fue muy difícil ver películas en salas de cine pero que encontramos una amplia oferta en las plataformas digitales, y que los festivales de cine (que siempre son la principal plataforma del cine de calidad) nos acercaron a lo mejor del séptimo arte mundial en sus selecciones oficiales.

Cabe aclarar que algunos filmes que posiblemente figuren en las listas de lo mejor del año de otros colegas especializados en cine que trabajan para otros medios de comunicación no aparezcan en este listado debido a que aún no se han exhibido en México o no quien escribe este listado no tuvo oportunidad de visionarlos. Algunos filmes que podrían haber figurado en esta lista son La tragedia de Macbeth, de Joel Coen; Petit Maman de Celine Sciamma o Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson, solo por mencionar algunos. Cabe mencionar que tampoco figuran este año algunos títulos que vieron vida en la cartelera comercial como Sin señas particulares o Vitalina Varela que lideraron nuestro top del año pasado.

Agradecimiento especial a todas las personas, colegas, amigos y personas amadas, que este año me acompañaron a ver alguna película, particularmente a mi sobrino Gael, que ha sido nuevamente mi principal cómplice en este confinamiento. Comenzamos con el listado:

25. The green knight, de David Lowery (EU, 2021). David Lowery es un cineasta hábil en el control de las herramientas cinematográficas. Es sutil y elegante, nos presenta una aventura medieval de fantasía llena de símbolos y reflexiones sobre la valentía y la ambición. Al igual que en Historia de fantasmas (2017) y Un caballero y su revolver (2018), nos lleva a más profundidades de las que promete. Sin duda una experiencia fílmica hechizante.

24. The most beautiful boy in the world, de Kristina Lindstrom y Kristian Petri (Suecia, 2021). Pocos filmes como esta propuesta sueca nos abruman al restregarnos que el séptimo arte es una fantasía fascinante y que fuera de los fotogramas la realidad es más compleja y dura. Una cruda mirada a la vida Björn Andresen, protagonista de Muerte en Venecia de Luchino Visconti, que nos lleva a reflexionar sobre el precio de la belleza. 

23. Beyond the infinite two minutes, de Junta Yamaguchi (Japón, 2020). Esta película japonesa es probablemente el ejercicio cinematográfico más divertido visto este año. Es una historia de viajes en el tiempo construida minuciosamente para enloquecer la mente del espectador al mismo tiempo que resuelve un enigma y eleva su curiosidad más de dos minutos infinitos. 

22. Bob Cuspe, nos não gostamos da gente, de Cesar Cabral (Brasil, 2021). Esta propuesta brasileña es una oda a la creatividad metida en un filme de stop motion que nos lleva a recorrer la mente de Angeli, un autor de comics que atraviesa una crisis creativa y literalmente se tendrá que enfrentar a sus personajes más emblemáticos liderados por un viejo punk que se revela de su éxito. Una genialidad.

21. Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (México, 2021). Esta película mitad ficción y mitad documental nos lleva a las entrañas de la vida policiaca en México, con sus más demonios que ángeles, pero sin perder humanidad. Es en su estructura y propuesta narrativa que nos lleva a sorprendernos lentamente y sin desperdicio ni drama innecesario. Mónica del Carmen y Raúl Briones son sensacionales. 

20. Minari, de Lee Isaac Chung (EU, 2020). Un sencillo y emotivo relato histórico que nos lleva a vivir el complejo proceso de adaptación de una familia coreana, enfrentando al sueño americano con las livianas ilusiones y anhelos de sus propios sueños. Es poética y triste pero también simbólica e inspiradora. Un filme que se goza desde los detalles. 

19. Nudo mixteco, de Ángeles Cruz (México, 2021). Una de las grandes sorpresas mexicanas del año es esta propuesta de Ángeles Cruz que nos teje un drama con tres fascinantes relatos sembrados sobre la sexualidad de las mujeres indígenas en nuestro país. Es un filme que rompe percepciones sociológicas, que nos invita a quitarnos velos y prejuicios y que alimenta el corazón con sinceridad y dolor.

18. La caja, de Lorenzo Vigas (México, 2021). Vigas cierra su trilogía de historias en torno a la paternidad con este filme que nos sumerge en las dificultades de la vida obrera en nuestro país, al mismo tiempo que nos habla de sin miedo de nuestros escenarios más terribles. Un filme sobre el terror de la migración desde las personas que le han vendido su alma al diablo. A destacar la forma en que los personajes encuentran sus revelaciones y se transforma.

17. El último duelo, de Ridley Scott (EU, 2021). Ridley Scott se reconcilia con su atrevimiento y astucia luego de muchos años. Reflexiona sobre el rol de la mujer en la sociedad sin caer en la tendencia actual. Con tres perspectivas sobre un mismo hecho, nos habla del heroísmo de la mujer en tiempos en los que se les pedía ser sombra. Es sincera y aleccionadora, usa el arte para mostrar que los defectos del patriarcados vienen de muchos años atrás.

16. Lúa vermella, de Lois Patiño (España, 2020). Más que un filme esta propuesta se siente como una experiencia inmersiva que nos lleva a ser parte de un estado de trance desde un pueblo en Galicia. Se pueden sentir sus fantasmas, brujas y monstruos, mientras tres mujeres buscan a un minero que ha desaparecido. Es un filme que no se rige por la historia sino por lo que provoca su fantasía artística. 

15. L’Evénement, de Audrey Diwan (Francia, 2021). La película ganadora del León de Oro también es una exhibición sobre los prejuicios hacia la mujer. Es la historia de una estudiante brillante que ve sus sueños caer por quedar embarazada. El simple hecho de pensar en abortar es la semilla de una historia que nos hace sentir el terror, miedo y frustración de luchar contra un mundo enajenado. Un filme histórico brillante y cruel.

14. Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México, 2021). Huezo es una de las cineastas con mayor empatía en nuestro cine. Esta vez lo muestra desde la ficción con una nueva muestra del infierno que se vive a causa del narcotráfico. Nos adentra en la visión adolescente de un grupo de amigas que tienen prohibido ser mujeres porque si no están condenadas a desaparecer. Lo que un filme como Sin señas particulares gana en transmitir terror, Noche de fuego lo combina con pinceladas poéticas sin esconder el dolor. 

13. Fue la mano de dios, de Paolo Sorrentino (Italia, 2021). El filme más íntimo del maestro italiano nos deja un manojo de episodios tan extraordinarios como la cotidianidad misma a la que nos enfrentamos todos si tenemos nuestros sentidos abiertos. Nos lleva a su adolescencia al momento en que supo que sería cineasta con una familia que se mide por sus dolores y desventuras. Es un filme sobre una persona que aprendió a conocer el mundo llevando su hogar a todos lados. 

12. Una joven prometedora, de Emerald Fennell (EU, 2021). Una comedia negra llevada al límite. El relato de venganza de una mujer que perdió su brillante futuro por un incidente desagradable. Ahora tiene una doble vida y busca enmendar su pasado. Es un filme que busca reivindicar el amor. Es uno de los filmes más valientes del año y, al mismo tiempo, uno de los más lúdicos.

11. Medusa, de Anita Rocha Da Silveira (Brasil, 2021). Otra irreverencia fascinante. Un filme que utiliza el terror para poner con humor negro el dedo sobre la llaga en la forma en que los estereotipos de belleza o de religión condicionan la percepción de las mujeres hacia sí mismas. En este filme ellas mismas asumen su nivel de crueldad pero con una elegante sátira que incomoda y seduce en partes iguales. 

10. Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón, 2021). Hamaguchi es uno de los cineastas con mayor tacto de los últimos años. Esta vez toma un relato de Haruki Murakami y lo adapta a un estilo visual embelezador, en el cual estamos intrigados por tres horas sobre las emociones de cuatro personajes condenados por la tragedia, sin saber que están en busca de algún sentido que los haga seguir viviendo. Es un filme sincero, un guion súmamente elegante y diálogos que se quedan en tu mente por días.

9. Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera (Argentina, 2020). Uno de los filmes más íntimos. En este documental el cineasta argentino nos muestra la forma en que su padre pierde la memoria y utiliza sus películas caseras para tratar de conectarlo con la realidad. Pero se asoma el recuerdo de su madre desaparecida. Es un filme que se mide por lágrimas y reflexiones poéticas sobre el peso de la historia y la muerte en su vida. Es bello, melancólico y abrumador. 

8. Annette, de Leos Carax (Francia, 2021). Este cineasta francés se ha distinguido por su osadía de ser lo menos convencional posible. Esta vez no es la excepción y se adentra en el género musical con la desfachatez de una idea original nacida de The Sparks Brothers como una ópera rock, a la cual transforma en una fábula sobre la autodestrucción que se mueve al filo de lo ridículo y siempre sale airoso. 

7. Playground, de Laura Wandel (Bélgica, 2021). Si hay una historia que nos muestre la manera en que se construyen los traumas de la infancia es esta propuesta belga que nos lleva a perseguir la mirada de una niña que vive una serie de emociones complejas, desde el amor a la frustración, cuando descubre que su hermano es víctima de bullying. Su estilo nos recuerda con aplausos a El hijo de Saúl y el resultado es increíble, uno sale de ver el filme con rabia y ganas de cambiar al mundo.

6. El poder del perro, de Jane Campion (Australia, 2021). Si había alguien que podría revolucionar el western era Jane Campion tomando su concepción de la hombría y la masculinidad y ampliando el abanico de significados sin perder de vista sus orígenes salvajes y humanos. Es un filme que rompe mitos entre impetuosos paisajes. 

5. Hijos del sol, de Majid Majidi (Irán, 2020). El cineasta iraní nos vuelve a calar hasta los huesos. Maestro en contar historias que conmueven esta vez nos presenta las historias de niños que se ven involucrados en la búsqueda de un tesoro, pero esto no es fantasía, es el lado más oscuro de Teherán y solo aceptan el reto para salir de la pobreza y mantenerse con vida. Es un filme que se aleja de la pornomiseria para concentrarse en el miedo y la constante búsqueda de esperanza, probablemente imposible de encontrar. 

4. Titane, de Julia Ducournau (Francia, 2021). Este filme es difícil de explicar pero podemos comenzar con decir que provoca algo similar a cuando Ducournau presentó Voraz y causó escalofríos con la escena de la lamida de ojo. Esta vez utiliza a una mujer con un excesivo gusto por el metal que la lleva a la violencia extrema, en cuya historia va intrínseca una metáfora sobre como nuestros propios cuerpos y pensamientos se convierten en una condena. Es un filme provocador y delirante, del cual sales increíblemente conmovido.

3. La crónica francesa, de Wes Anderson (EU, 2021). Este filme es un exceso de estilo de Wes Anderson y no es molestia, sino goce. Utiliza todos sus recursos para hacer un homenaje al periodismo con tanto humor sarcástico, crítica social y elegancia visual como pocas veces (o quizás nunca) se ha logrado. Es un filme que cautiva con su poesía y nos mantiene expectantes con sus relatos, invita a ver con nuestro espíritu infantil o, al menos, el más genuino. 

2. Voces en el viento, de Nobuhiro Suwa (Japón, 2020). Esta película increíblemente logra curar algunas heridas históricas a través de la historia de una niña que emprende un viaje persiguiendo un lugar en el que se dice que se puede hablar con las personas que no están. En el camino conoce otras historias de personas y lugares, desde Hiroshima a Tokio, que nos muestran el constante deseo de querer sanar el corazón. Lágrimas de belleza transpira este filme.

1. El padre, de Florian Zeller (Reino Unido, 2020). El mejor filme del año para quien escribe este texto. Está demás hablar de la fascinante interpretación que hace Anthony Hopkins, lo verdaderamente increíble de esta historia es la forma en que nos lleva a sentir la confusión y frustración de una persona de tercera edad que está perdiendo la memoria. Sentimos como se mueve su realidad y abrazamos las emociones más profundas hasta aprender a aceptar lo que estamos dejando atrás: la vida. 

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México