Escenario

Las mejores películas del 2022 para Fco. Javier Quintanar Polanco

ESPECIAL. Nuestro especialista reconoce en su lista la creatividad de los realizadores como principal herramienta para emanar sentimientos, en su listado figuran desde dramas intensos hasta cine de terror y de acción

cine

Uno de nuestros especialistas más queridos en el gremio del cine.

Uno de nuestros especialistas más queridos en el gremio del cine.

ESPECIAL

Esta es mi lista de los que considero los veinticinco largometrajes más destacados que pude apreciar durante 2022 en cartelera, en festivales y en plataformas digitales.

25. Eo (Polonia - Italia, 2022), de Jerzy Skolimowski

Pudo verse en el FICM.

Pudo verse en el FICM.

ESPECIAL

Llevando a cabo una relectura del clásico de Robert Bresson, Al azar Baltasar; el polaco Skolimowski elabora un peculiar road movie en el cual narra las vicisitudes del burro cuyo nombre da título al filme, quién va cambiando de dueños, y delante de sus ojos (y de los del espectador) desfila lo mejor y lo peor de la especie humana, y solo observa pasiva y calladamente, emulando al Dios al cual Bergman siempre le recriminaba su silencio.

24. Benedetta (Francia - Bélgica - Países Bajos, 2021), de Paul Verhoeven

Verhoeven regresa a su narrativa mordaz.

Verhoeven regresa a su narrativa mordaz.

CORTESÍA

Uno de los grandes retornos de este año fue el de Paul Verhoeven, con una historia que transcurre en edades oscuras, donde los milagros y la brujería son meras cuestiones de enfoque, y constituyen el quid de una película que se vale de esas ambigüedades (y de la de sus personajes) para construir con ellos un relato acerca del fanatismo, el deseo y la represión.

23. Argentina, 1985 (Argentina - Reino Unido - Estados Unidos, 2022), de Santiago Mitre

Grandes actuaciones para una comedia con un trasfondo doloroso.

Grandes actuaciones para una comedia con un trasfondo doloroso.

CORTESÍA

Basándose en los juicios reales en contra de autoridades militares (encabezadas por el dictador Jorge Rafael Videla) quienes tras un golpe de Estado, ocuparon el poder y desde allí, cometieron todo tipo de abusos y crímenes de lesa humanidad, Mitre desarrolla un relato intenso, que se mueve en los terrenos del thriller y los dramas de juzgados salpicado con tintes de humor; en el cual muestra los obstáculos y los reveses sufridos por la investigación y esos pequeños triunfos que eventualmente conducirían a un desenlace si bien no completamente satisfactorio, si muy esperanzador.

22. Ella dijo (She said, Estados Unidos, 2022), de Maria Schrader

El filme estrenó en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

El filme estrenó en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

CORTESÍA

Al estilo de otros filmes enfocados en el periodismo de investigación como Todos los hombres del presidente (Pakula, 1976) o En primera plana (McCarthy, 2015), Schrader ofrece una reconstrucción de las pesquisas y el trabajo de las reporteras Jodi Kantor y Megan Twohey, quienes sacaron a la luz uno de los casos más sonados de abuso sexual acaecido en las entrañas mismas de la industria hollywoodense, revelando la corrupción imperante allí, impulsando el nacimiento del movimiento #MeToo y la posterior sentencia penal en contra del productor Harvey Weinstein.

21. El amor según Dalva (Dalva, Francia - Bélgica, 2021), de Emmanuelle Nicot / Close (Bélgica - Países Bajos - Francia, 2020), de Lukas Dhont

En la imagen un fotograma de Close.

En la imagen un fotograma de Close.

ESPECIAL

Dos filmes que dialogan entre sí, debido a que sus protagonistas menores de edad, son enfrentados a situaciones extremas como el abuso sexual o el suicidio. Y en ambas, dichos temas son abordados desde la mirada de sus personajes infantiles quienes intentan lidiar con ello, propiciando relatos desgarradores, dolorosos e incluso polémicos, a la vez que emotivos y profundamente reflexivos.

20. La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo (Seperti dendam, rindu harus dibayar tuntas, Indonesia - Singapur - Alemania, 2021), de Edwin

Una de las joyas más escondidas.

Una de las joyas más escondidas.

ESPECIAL

Variable indonesa del relato de Romeo y Julieta, trasladado a los barrios pobres de ese país, y teniendo como protagonistas a una pareja quienes, de forma literal, han tenido que abrirse paso en la vida a golpes. Una joya demencial, intensa y conmovedora que nos llega desde una cinematografía que poco se ve por estos lares.

19. Competencia oficial (España - Argentina, 2021), de Mariano Cohn y Gastón Duprat

El cine latino figuró con creces.

El cine latino figuró con creces.

CORTESÍA

Teniendo como protagonistas a un empresario deseoso de dejar un legado tras de sí, una excéntrica directora de cine y dos actores que provienen de ámbitos distintos, Cohn y Duprat (directores de El ciudadano ilustre) construyen una comedia que no homenajea, sino se burla del universo cinematográfico y sus entretelones, especialmente de las contradicciones y vicios imperantes tanto en el cine industrial y de consumo; como de aquel que, buscando ser más intelectual, termina por volverse pretencioso.

18. La tragedia de Macbeth (The tragedy of Macbeth, Estados Unidos, 2021), de Joel Coen

Un filme que estrenó a principios del año.

Un filme que estrenó a principios del año.

ESPECIAL

La historia del atormentado y enloquecido Macbeth ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Pero sin duda una de las más atrayentes e hipnóticas es esta versión en blanco y negro desarrollada por el director norteamericano detrás de filmes emblemáticos como Fargo, secuestro involuntario (1996), Identidad peligrosa (1998) y Sin lugar para los débiles (2007), a través de la cual explora los delirios del poder, la ambición y la locura.

17. Cría siniestra (Pahanhautoja, Finlandia - Suecia, 2022), de Hanna Bergholm

Tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

CORTESÍA

Fábula oscura que transcurre al interior de una familia de apariencia perfecta, revelando su lado oculto, y poniendo de manifiesto el deterioro de sus relaciones y una densa y negativa influencia materna. Representación alegórica de maternidades impositivas, asfixiantes y retorcidas que terminan por engendrar (literalmente) abominaciones.

16. Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro's Pinocchio, Estados Unidos - México - Francia, 2022), de Guillermo del Toro y Mark Gustafson

Puede verse en la Cineteca Nacional y Netflix.

Puede verse en la Cineteca Nacional y Netflix.

CORTESÍA

El gran acierto de realizador en esta nueva adaptación, fue atraer el relato original hacia su propio universo autoral y desarrollarlo desde ahí, dando por resultado una obra que encaja perfectamente con la visión y el estilo muy personal del cineasta, además de esgrimir un trabajo en animación stop-motion sencillamente cautivador, y regresarle a la historia de Carlo Collodi parte de su oscuridad original, pero sin perder de vista al gran público al cual esta producción va dirigida.

15. Drive my car (Doraibu mai kâ, Japón, 2021) / La ruleta de la fortuna y la fantasía (Gûzen to sôzô, Japón, 2021), de Ryûsuke Hamaguchi

Imagen de Drive my car.

Imagen de Drive my car.

ESPECIAL

Un dúo de películas que consolidan a Hamaguchi como un eficaz narrador de historias y agudo observador de la condición humana, a través de relatos donde el amor, el deseo, la culpa y otras emociones intensas van construyendo de forma sutil pero concisa, un laberíntico entramado de relaciones y sentimientos entre sus protagonistas.

14. RRR (RRR (Rise Roar Revolt), India, 2022), de S.S. Rajamouli

Quizás el filme de acción del año.

Quizás el filme de acción del año.

ESPECIAL

Un gran compendio que capta en poco más de tres horas todo aquello que ha hecho del cine industrial procedente de la India el éxito que es. Secuencias de acción desbordadas y estilizadas hasta lo demencial, espectacularidad a niveles que rayan en lo inconcebible, dramatismo a niveles exagerados y los infaltables números musicales envolventes y contagiosos. Todo elaborado con una vitalidad, convicción e imaginación que ya quisieran algunas megaproducciones hollywoodenses.

13. La decisión de partir (Heojil kyolshim / Decision to leave, Corea del Sur, 2022), de Park Chan-wook

El filme llegó a México gracias al FICM.

El filme llegó a México gracias al FICM.

ESPECIAL

El cineasta coreano regresa con un filme preciso, elegante e impactante, donde narra la peculiar relación que surge entre un detective y una mujer sospechosa de asesinato, ambos protagonistas de una narración noir en la más pura tradición hitchcokiana, con un dramatismo que va creciendo a lo largo de la trama, y termina por estallar en su apoteósico a la vez que angustiante desenlace.

12. Los Fabelman (The Fabelmans, Estados Unidos, 2022), de Steven Spielberg

Este filme también se vio en el FICM.

Este filme también se vio en el FICM.

CORTESÍA

En un año donde varios cineastas de diversas latitudes decidieron lanzar largometrajes autobiográficos y/o autorreferenciales, destaca particularmente el del emblemático Spielberg, donde además de narrar un pasaje ficcionalizado de su vida y hurgar en su pasado en busca de los motivos que lo llevaron a convertirse en realizador, también reflexiona sobre el poder del cine para mostrarnos realidades que nos pueden fascinar pero también, a veces, nos pueden incomodar.

11. Belle (Ryû to sobakasu no hime, Japón, 2021), de Mamoru Hosoda

Una de las mejores películas de animación.

Una de las mejores películas de animación.

CORTESÍA

En esta nueva versión de La Bella y la Bestia, situada en el contexto de la era del internet, la realidad aumentada, las redes sociales y la hiperconectividad, Hosoda pone varios temas en la mesa tales como la identidad, la idolatría desenfrenada; la alienación en las sociedades de primer mundo; la violencia doméstica y las inimaginables consecuencias que esta última puede tener en quienes la padecen.

10. Huesera (México - Perú, 2022), de Michelle Garza Cervera

Una de las mejores películas mexicanas del año.

Una de las mejores películas mexicanas del año.

CORTESÍA

Sin duda, una de las más gratas sorpresas que el cine mexicano dió en el 2022, fue esta brillante ópera prima la cual, a través de su atribulada protagonista y empleando los recursos propios del body horror, ofrece al espectador varios comentarios agudos sobre la maternidad, la identidad sexual y los convencionalismos sociales. De lo mejor que se podrá ver en la cartelera ya que se estrene comercialmente en 2023.

9. Licorice Pizza (Estados Unidos - Canadá, 2021), de Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson es uno de los grandes maestros del cine contemporáneo.

Paul Thomas Anderson es uno de los grandes maestros del cine contemporáneo.

CORTESÍA

Inspirado por algunas experiencias y percepciones propias del director, mezcladas con hechos reales que le acontecieron a personas cercanas (y que le fueron confiadas a él), Thomas Anderson confecciona un argumento en torno al paso de la adolescencia a la vida adulta, dando pie a una cinta ligera, impregnada de nostalgia y candidez, pero a la vez profunda y reflexiva.

8. Red Rocket (Estados Unidos, 2021), de Sean Baker

Sean Baker se consolida como cineasta.

Sean Baker se consolida como cineasta.

CORTESÍA

Comedia con tintes dramáticos y matices incendiarios, cuya principal fortaleza reside en su protagonista, de conducta amoral y portador de sueños de opio; el cual genera sentimientos encontrados en el espectador, y quien es la personificación misma de los propios vicios y podredumbre que asolan a aquellos quienes han sido marginados por el american dream, y solo buscan sobrevivir y cumplir sus anhelos sin importar el precio.

7. La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, Noruega - Francia - Suecia - Dinamarca, 2021), de Joachim Trier

Uno de los filmes protagonistas de la pasada temporada de premios.

Uno de los filmes protagonistas de la pasada temporada de premios.

ESPECIAL

La conclusión de la Trilogía Oslo concebida por el cineasta, llega con un filme sobre las cambiantes elecciones (particularmente afectivas) de una mujer joven. Bello, doloroso y humorístico relato de amor que capta el sentir de una generación a través de su protagonista central, pero que se abstiene de emitir cualquier juicio moral y ético, y en cambio, reivindica la duda y el equívoco como parte del proceso natural de búsqueda y aprendizaje.

6. El hombre del norte (The northman, Estados Unidos - China - Reino Unido, 2022), de Robert Eggers

Eggers en la cumbre de su popularidad.

Eggers en la cumbre de su popularidad.

CORTESÍA

A contrasentido del lugar común en el cine hollywoodense de nuestros días, Eggers apuesta por la espectacularidad propia de una superproducción, pero bajo sus términos y a su muy particular estilo, concibiendo así un relato de venganzas y destinos ineludibles de corte épico y operístico, pero también brutal, sanguinolento y visceral, con una poderosa aura mítica permeando todo.

5. It's a Summer Film! (Summer film ni notte, Japón, 2020), de Sôshi Masumoto / Una vida fugaz (Kinema no Kamisama, Japón, 2021), de Yôji Yamada

Imagen de It's a Summer Film!.

Imagen de It's a Summer Film!.

ESPECIAL

Dos largometrajes que nos llegan de la tierra del Sol Naciente los cuales, aunque transcurren en distintas épocas y cuentan historias diferentes, están vinculados por un elemento en común: el amor a la cinematografía, exaltando la vital importancia que el cine puede tener en algunas personas, como puede cambiar o influir significativamente en el destino de otras, o sencillamente como, a través de su mágica lente, la vida misma se ve -e incluso transcurre- de forma distinta.

4. Todo, en todas partes, al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Estados Unidos, 2022), de Dan Kwan y Daniel Scheinert

Una de las favoritas en la actual temporada de premios.

Una de las favoritas en la actual temporada de premios.

CORTESÍA

Partiendo de una anécdota mínima y muy elemental, los Daniels conciben no una, sino varias películas, concatenadas por la concepción de un delirante multiverso. Lo genial es que cada una de esas películas, además de referenciar diversos momentos clave en la historia del cine, en su conjunto forman un extenso y completo mosaico con el panorama del séptimo arte de nuestros días.

3. ¡Nop! (Nope, Estados Unidos - Canadá - Japón, 2022), de Jordan Peele

Peele volvió a causar furor con su nueva película.

Peele volvió a causar furor con su nueva película.

CORTESÍA

El autor de títulos como ¡Huye! (2017) y Nosotros (2019), erige una película de suspenso, acción y –sobretodo- horror donde, además de continuar con su línea de comentario social (en esta ocasión, apuntando sus baterías a la compulsiva necesidad de la fama y popularidad, especialmente la mediática), homenajea al cine mismo, y a la tenacidad y entrega de quienes lo hacen posible.

2. Moonage Daydream (Estados Unidos - Alemania, 2022), de Brett Morgen

David Bowie y su gran triunfo en el cine.

David Bowie y su gran triunfo en el cine.

ESPECIAL

El gran acierto del estadounidense Morgen, es apartarse por completo del formato tradicional del documental biográfico, y en su lugar, busca acercar al espectador a la carismática y enigmática figura del camaleónico artista y su obra, a través de sus propias palabras, sus canciones, y su particular concepción artística, volviendo al filme una singular y emocionante travesía por el universo de uno de los cantautores más icónicos en la historia del rock y el pop.

1. Érase una vez un genio (Three thousand years of longing, Australia - Estados Unidos, 2022), de George Miller

George Miller regresa con una extraña joya de amor.

George Miller regresa con una extraña joya de amor.

ESPECIAL

Esta fue una obra injustamente menospreciada e ignorada por el grueso de la crítica especializada, en la cual, a través de una narración fabulada de corte fantástico y de tintes románticos, el director desgrana conceptos como el amor, la felicidad, y la amistad en nuestros cínicos tiempos actuales, a la vez que erige una oda al oficio (y el propósito) de contar historias… parte de la propia esencia del cine, dicho sea de paso.

Y para cerrar esta lista, quisiera hacer algunas menciones honoríficas para un puñado de filmes que por cuestiones de espacio, quedaron fuera de este top, pero también me parecieron notables: Broker (Corea del Sur - Japón, 2022) de Hirokazu Koreeda; El teléfono negro (Estados Unidos, 2021) de Scott Derrickson; Primer amor. El último yakuza (Japón - Reino Unido, 2019), de Takashi Miike; El callejón de las almas perdidas (Estados Unidos - México - Canadá, 2021), de Guillermo del Toro; Imagine (Irán, 2022), de Ali Behrad; El chef (Reino Unido, 2021), de Philip Barantini; El gato con botas 2: El último deseo (Estados Unidos, 2022), de Joel Crawford; She will (Reino Unido, 2021), de Charlotte Colbert; Arthur Rambo (Francia, 2021), de Laurent Cantet; X (Estados Unidos 2022), de Ti West y C'mon C´mon: siempre adelante (Estados Unidos, 2021), de Mike Mills.