Esta lista incluye películas estrenadas en cines mexicanos y plataformas de streaming durante el 2022, al igual que cintas vistas en el mismo año en distintos festivales de cine que se realizaron en México.
25. Alma Viva (Portugal-Francia-Bélgica, 2022), de Cristèle Alves Meira
Esta singular ópera prima cuenta una historia centrada en una niña que pasa el verano con su abuela en relativa paz en una cotidianeidad que se rompe abruptamente cuando la mujer mayor muere y su familia colapsa, dejándonos con una despedida familiar incómoda con buenos momentos de humor negro. Esta película aparentemente sencilla, en realidad tiene muchas capas que logran profundizar en diversos temas, teniendo como hilo conductor las relaciones familiares rotas y usando a la muerte como un nuevo inicio, además de contar con ciertos elementos del realismo mágico que logran aportar un mayor grado de originalidad y un atinado toque de misticismo.
24. Blanquita (Chile-México-Luxemburgo-Francia-Polonia, 2022), de Fernando Guzzoni
Inspirándose en un conocido caso real de pedofilia, el director se adentra en lo más oscuro de la sociedad chilena para contar la historia de una chica que denuncia a un grupo de hombres ricos y poderosos que participan con impunidad en fiestas sexuales con menores de edad. Sin necesidad de ser explícito en sus escenas, este drama logra perturbar eficazmente al espectador al mostrar lo que son capaces de hacer algunas personas con tal de satisfacer sus instintos más bajos, sin exponerse y abusando claramente de su posición privilegiada mientras que las víctimas son ignoradas. También es interesante la forma en la que plantea si el fin realmente justifica los medios. Ganadora del premio a Mejor Guión en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia.
23. Hasta los huesos (Bones and all, Italia-Estados Unidos, 2022), de Luca Guadagnino
Coming of age, historia de amor juvenil y relato perturbador sobre el canibalismo; esto y más es esta cinta en la que seguimos a una joven caníbal que se ve obligada a encontrar la forma de sobrevivir sola en un mundo al que ella no le importa mientras intenta averiguar más sobre su particular condición y se alimenta de algunas personas para no morir de hambre. Afortunadamente para la protagonista, esta conoce a un joven igual a ella en muchos sentidos y ambos comienzan un bonito romance acompañado de sangre y vísceras mientras recorren la carretera a través de los Estados Unidos de Ronald Reagan. Es una road movie que tiene amor, drama, thriller, terror y una contundente actuación de parte de su protagonista: Taylor Russell. Ganadora de los premios a Dirección y Actuación Emergente en el Festival de Cine de Venecia.
22. Weird: la historia de Al Yankovic (Weird: The Al Yankovic story, Estados Unidos, 2022), de Eric Appel
Weird Al Yankovic es un conocido músico estadounidense que alcanzó la fama gracias a sus canciones parodia de canciones populares, así que la mejor forma de hacer una película biográfica sobre él era precisamente hacer en su honor una parodia sobre su vida, llevándonos por capítulos exagerados que resultan sumamente divertidos. Se trata sin duda de una de las mejores comedias del año y esto se debe en gran parte a su capacidad de no tomarse nada en serio, cortesía de su director y del mismísimo Yankovic en el papel de guionista. También vale la pena resaltar la actuación en el rol protagónico de un Daniel Radcliffe que nunca había sido tan gracioso.
21. RRR (RRR (Rise Roar Revolt), India, 2022), de S.S. Rajamouli
En este drama épico de acción se lleva todo al extremo sin temor a caer en lo exagerado y el resultado es sumamente emocionante. Amor, amistad, traición, elaboradas secuencias de peleas, espíritu revolucionario, números musicales que hacen morir de envidia a Hollywood y una historia inspiradora; todo esto lo encontramos en esta producción que tiene lugar en la India de los años 1920 que se encontraba dominada por el régimen británico. Dos hombres con objetivos específicos se vuelven amigos y sus destinos se cruzan en beneficio de su pueblo para lograr derrotar a un enemigo en común. Está nominada a los Globos de Oro en las categorías de Canción y Película Internacional.
20. Batman (The Batman, Estados Unidos, 2022), de Matt Reeves
Quién se hubiera imaginado que Robert Pattinson iba a encarnar a una de las mejores versiones cinematográficas de Batman, así fue y cabe mencionar que su cinta es una de las mejores que se han hecho hasta ahora del Hombre Murciélago. Esta película se aleja por mucho de las anteriores producciones para el cine del famoso héroe y logra aprovechar al máximo su faceta de detective en los cómics, además de que presenta de forma interesante los orígenes de villanos ya conocidos de la batimitología para presentar en pantalla un intenso thriller que tiene más que ver con filmes como Seven de David Fincher que con el actual cine de superhéroes.
19. Argentina, 1985 (Argentina - Reino Unido - Estados Unidos, 2022), de Santiago Mitre
Ricardo Darín protagoniza un drama judicial con ciertos elementos de thriller y basado en hechos reales que narra parte de lo sucedido a mediados de los años 80 en Argentina cuando un grupo de abogados se convirtieron en héroes improbables al acusar a los altos mandos del gobierno argentino para condenarlos por sus actos atroces contra la humanidad durante la sangrienta dictadura militar argentina, en lo que fue algo histórico para el país sudamericano. Resulta muy interesante conocer parte de lo sucedido durante uno de los episodios históricos más importantes para el pueblo argentino y ver cómo fue que se le hizo frente al terror provocado por individuos que abusaron de su poder. Este año Argentina fue campeón del Mundial de fútbol y tal vez el siguiente año se lleve un Oscar a Película Internacional.
18. Huesera (México-Perú, 2022), de Michelle Garza
Cuenta la historia de una mujer que lleva tiempo intentando embarazarse y que al conseguirlo empieza a tener visiones perturbadoras que la hacen caer en una espiral de locura. A través de un relato sobrenatural, se hace un interesante acercamiento a la maternidad desde un punto de vista realista que no la romantiza y explora la pérdida de identidad que puede llegar con ella. Tras hacerse de premios en festivales de cine como los de Tribeca, Sitges y Morelia, entre otros, Michelle Garza Cervera ha colocado su nombre como uno a seguir de cerca en el terreno del cine de terror.
17. Pacifiction (Francia-España-Alemania-Portugal, 2022), de Albert Serra
A través de los ojos de un hombre calculador y corrupto, el director hace un interesante estudio de personaje en medio de una historia de colonialismo con una atmósfera de tensión. En lo que podría denominarse un drama con aires de thriller político sobre la condición humana, la constante presencia de un representante del estado francés en la Polinesia Francesa inquieta a quienes habitan esa zona mientras parece que cerca de ahí se ha avistado un submarino cuya presencia podría ser una pista de una reanudación de los ensayos nucleares franceses en ese lugar. Este filme resulta hipnótico y funciona en muchos niveles, en especial gracias al trabajo de su protagonista, cuya presencia en pantalla captura por completo la atención del espectador con cada una de sus acciones. También sobresalen las locaciones, la fotografía y la edición.
16. Crímenes del futuro (Crimes of the future, Canadá-Grecia-Reino Unido, 2022), de David Cronenberg
En esta pieza de horror corporal sobre la evolución humana y los deseos prohibidos, un artista monta espectáculos de vanguardia en los cuales escenifica la metamorfosis de sus órganos ante un público que suele quedar cautivado por la forma en la usa su propio cuerpo como lienzo para transmitir su mensaje. Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones, lo cual es explorado sin censura y con su muy característico estilo por el director David Cronenberg, en una de las películas de terror más interesantes que hemos visto en los últimos años.
15. Sin novedad en el frente (Im westen nichts Neues, Alemania-Estados Unidos, 2022), de Edward Berger
Esta adaptación cinematográfica de la novela homónima se sitúa en la Primera Guerra Mundial para contarnos una historia antibélica a través de los ojos de un soldado alemán que pasa por toda clase de horrores propios de un conflicto armado. Inicia con una secuencia centrada en el uniforme de un soldado que nos sirve como introducción para dejarnos claro que en la guerra ningún nombre importa realmente y que cada soldado es reemplazable, lo cual es desalentador y muestra de la oscuridad que presenciaremos a lo largo de la película. El mensaje antiguerra es claro, es una cinta difícil de ver y que resulta lamentablemente actual. También se trata de una fuerte candidata para llevarse algunos premios en la siguiente entrega del Oscar, incluyendo las categorías de Película Internacional, Música Original, Sonido y Diseño de Producción.
14. Licorice Pizza (Estados Unidos - Canadá, 2021), de Paul Thomas Anderson
Este filme es un auténtico viaje a la nostalgia, disfrazado de historia de amor juvenil. También se trata de un perfecto ejemplo de cómo debe manejarse el lenguaje cinematográfico en beneficio de la historia que se cuenta, una que en este caso es sobre un chico y una chica que se conocen en el Estados Unidos de los años 70 para unirse en una relación que comienza en lo laboral para después evolucionar a lo sentimental; todo mientras se recrea de manera impecable una época lejana a la que somos transportados gracias a la magia del cine.
13. Los Fabelman (The Fabelmans, Estados Unidos, 2022), de Steven Spielberg
Uno de los directores más emblemáticos de Hollywood regresó con la que tal vez sea hasta ahora su cinta más personal, una en la que comparte una vez más su ya conocido amor por el séptimo arte para mostrarnos cómo fue que este nació en él al ser un niño que se maravilló por la magia de una serie de escenas que vio en una pantalla grande; pero esta historia no es únicamente sobre el amor al cine, sino también es una sobre el amor a la familia con el cineasta compartiendo episodios basados en su propia vida para darle forma a su protagonista, un joven que pretende convertirse en director de películas años después de descubrir en su infancia su amor por el cine y que debe afrontar inesperados cambios en su entorno familiar. Este es un coming of age emotivo y lleno de nostalgia.
12. Madres paralelas (España, 2021), de Pedro Almodóvar
Uno de los cineastas españoles más icónicos entregó una de sus mejores películas hasta ahora a través de un fascinante drama con aires de thriller en el que tras dar a luz a sus bebés un par de madres primerizas de diferentes generaciones quedan unidas de manera inesperada debido a que reciben al bebé de la otra pensando que es el propio. Es una historia que tiene como hilo conductor la pérdida y la maternidad en más de un sentido.
11. Atenea (Francia, 2022), de Romain Gavras
Con una primera secuencia perfectamente montada y cuidada en cada detalle que denota de inmediato un espíritu incendiario, el director nos deja claro que veremos una historia intensa, la cual resulta en un trepidante thriller con tintes políticos que es también un drama familiar sobre tres hermanos cuya relación se rompe tras el asesinato del cuarto y menor de ellos a manos de la policía. No todo es lo que parece en esta trama envolvente y poco a poco se revelan las verdaderas caras de cada uno de los hermanos involucrados, siendo el más joven quien ha provocado un levantamiento en contra de quienes cometen injusticias tales como las de su hermano fallecido, mientras que los dos hermanos restantes se concentran uno en intentar arreglar las cosas siguiendo las reglas y el otro en cuidar sus intereses económicos. Se trata de una auténtica experiencia cinematográfica que te deja en un shock constante.
10. Alcarràs (España, 2022), de Carla Simón
Este filme, ganador del Oso de Oro en el pasado Festival de Cine de Berlín y nominado a 11 premios Goya, es un retrato honesto sobre las familias y la fragilidad de estas ante situaciones inesperadas, especialmente aquellas que afectan lo económico al igual que el legado familiar. Se trata de una sencilla, pero emotiva, historia familiar que es también un retrato del capitalismo industrial que puede terminar con las aspiraciones de quienes solo buscan tener algo para los suyos a través de su trabajo duro.
9. La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, Noruega - Francia - Suecia - Dinamarca, 2021), de Joachim Trier
Ayudándose del humor cínico, esta producción presenta de manera realista una necesaria reflexión sobre la vida y los años de esta que no regresan, todo desde la perspectiva de una joven a punto de llegar a sus años 30 mientras su vida sigue siendo un desastre existencial en muchos sentidos, al menos hasta que encuentre ese algo que le motive a seguir adelante. Se trata de una cinta divertida que a su manera resulta optimista y muestra que pase lo que pase, la vida continúa.
8. El hombre del norte (The northman, Estados Unidos, 2022), de Robert Eggers
Esta épica y fantástica historia de vikingos funciona como una especie de reinvención de la historia de Hamlet de William Shakespeare y la leyenda medieval escandinava Amleth. Al ser niño, un príncipe es testigo del asesinato de su padre a manos de su tío, él escapa y hace una promesa que pretende cumplir sin importar el tiempo que pase o lo que le cueste: “matar al asesino para vengar a su padre y regresar por su madre”. Se trata de una historia de venganza y redención que avanza a buen ritmo para regalarnos momentos intensos y emocionantes, incluyendo una batalla final digna de un gran guerrero.
7. ¡Nop! (Nope, Estados Unidos - Canadá - Japón, 2022), de Jordan Peele
Navegando entre el suspenso, el cine de terror, la ciencia ficción y la crítica a la industria del entretenimiento, el director presenta una historia llena de tensión sobre dos hermanos que se ven obligados a enfrentar a una criatura extraña que merodea en ocasiones sobre su rancho. Sin ser explícita, hace un buen uso del lenguaje cinematográfico para generar miedo e incertidumbre en quienes la ven. Es intrigante y delirante.
6. El prodigio (The wonder, Irlanda-Reino Unido, 2022), de Sebastián Lelio
Esta historia de resiliencia coloca como improbable heroína a una joven enfermera que es contratada para cuidar a una chica que supuestamente lleva un largo tiempo sin comer y que aparentemente ha sobrevivido de manera milagrosa, representantes locales tanto de la iglesia como de la medicina tienen sus propias agendas con respecto a la niña milagrosa y sus intenciones son más importantes para ellos que la vida de la jovencita; sin embargo, la enfermera recién llegada se convierte en la verdadera salvadora tras descubrir un hecho perturbador que se pretende encubrir. Con una fotografía preciosa, un diseño de producción que es toda una puesta en escena, una historia inquietante, una actuación impecable de Florence Pugh y una dirección magistral de parte de Sebastián Lelio (Gloria, Una mujer fantástica), esta cinta sobresale merecidamente.
5. Todo, en todas partes, al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Estados Unidos, 2022), de Dan Kwan y Daniel Scheinert
En el año en el que Marvel Studios presentó en sus producciones el concepto del multiverso tras una introducción del mismo a finales del 2021 con Spider-Man: Sin camino a casa, la célebre compañía productora independiente A24 presentó su propia versión del mencionado concepto con una historia en la que una inmigrante china en Estados Unidos se convierte en la pieza clave para salvar su mundo y otros mundos tras una ruptura interdimensional que ha alterado la realidad. Es una aventura demencial que lleva los límites de la imaginación al límite con secuencias muy locas para darle un merecido toque de frescura al actual cine de ciencia ficción.
4. Los reyes del mundo (Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega, 2022), de Laura Mora Ortega
La ganadora de la Concha de Oro en la más reciente edición del Festival de Cine de San Sebastián es una cruda y al mismo tiempo entrañable road movie sobre el sueño de un grupo de amigos de tener un lugar propio en el mundo para ser libres, estar a salvo y formar un hogar a su manera. A partir de la historia de amistad de cinco reyes sin reino, la directora cuenta un fragmento oscuro de la historia de Colombia sobre la violencia amarrada a la posesión de la tierra y de un pueblo al que se la ha despojado de lo suyo en una sociedad desigual, mientras vemos a estos chicos que a su modo pretenden vengarse del mundo en el que les tocó estar para reclamar lo suyo en un acto político, rebelde y honesto en medio de escenas frenéticas, desgarradoras y emotivas.
3. La decisión de partir (Heojil kyolshim/Decision to leave, Corea del Sur, 2022), de Park Chan-wook
Luego de ganar el premio a Mejor Dirección en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, esta cinta se ha convertido en la principal favorita de muchos para llevarse la categoría de Película Internacional en la siguiente entrega del Oscar, además de que se perfila para ganar otros premios importantes. Intriga, crimen y romance rodean a este drama excelso en el que un veterano detective investiga la muerte de un hombre en la cima de una montaña mientras que la mujer del difunto se convierte en sospechosa de haber estado involucrada en lo sucedido, al mismo tiempo que él comienza a sentir cierta atracción por ella.
2. El triángulo de la tristeza (Triangle of sadness, Suecia-Francia-Reino Unido-Alemania, 2022), de Ruben Östlund
Esta sátira, ganadora de la Palma de Oro, en el pasado Festival de Cine de Cannes, presenta a una joven pareja de modelos e influencers que son invitados a un yate de lujo para viajar junto con un variado y muy excéntrico grupo de millonarios que incluye a vendedores de armas, empresarios poco éticos y gente sumamente ociosa a la que solo le importa complacer sus deseos egoístas sin importar lo estúpidos que puedan ser. La tripulación del lujoso barco hace un retrato perfecto de la decadencia propia de la clase privilegiada, sus excesos y lo absurdo de su existencia. Es una película delirante y sumamente divertida que no le tiene miedo a hacer una crítica social que resulta más que atinada.
1. Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro's Pinocchio, Estados Unidos-México-Francia, 2022), de Guillermo del Toro y Mark Gustafson
La historia original de Carlo Collodi fue reinventada por el director mexicano, usando animación stop-motion para contar una emotiva y reflexiva historia sobre padres e hijos en forma de musical, haciendo además una atinada crítica social al colocar este relato en el contexto de la Italia fascista de Benito Mussolini. Esta fantasía oscura logra llegar a lo más profundo de las personas, te pone triste para después hacerte recuperar la esperanza, pero lo hace de manera realista sin recurrir a los clásicos trucos de los cuentos de hadas y respetando el sello ya característico del realizador tapatío, tanto en su narrativa como en su diseño de personajes, en especial con un Pinocho que en realidad nunca deja de ser un tierno monstruo a pesar de convertirse en un niño de verdad. Es una montaña rusa de emociones que vale la pena ver varias veces y cuyo discurso resulta sumamente vigente para la época actual.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .