¿En qué etapa del consumismo cinematográfico nos encontramos? Es a raíz de algunos imponderables globales que se han proyectado coyunturas de la industria del séptimo arte, cambios que se desprenden de la transformación en aspectos tecnológicos, económicos, sociales, culturales y generacionales, algunos de los cuales ni siquiera tenemos una plena consciencia de su mutación, siendo algo que nos lleva a convertirnos en una manada de observadores que solo busca alimento catártico por medio del entretenimiento banal que, en ocasiones, suele proyectarse en la gran pantalla.
Esto no quiere decir que el cine haya llegado a punto donde la ganancia esté por encima de la calidad, sin embargo, debemos estar con la atención puesta en la expansión del abanico de opciones a consumir, esto con el propósito de mejorar la oferta en términos de sustancia y bases que nos lleven a mejores puertos de reflexión.
En el siguiente listado que está conformado por algunas de las películas que pude disfrutar en este 2022 puede observarse un fenómeno interesante, y es el hecho de enfrentarnos ante búsquedas internas, emocionales o viscerales que son transitadas a través de rompecabezas fílmicos cuya envoltura presenta cintas de género, acción, fantasía, drama, etc.
Incluso las grandes producciones nos han ofrecido una rebanada de internalización en sus discursos, más allá de los recursos grandilocuentes que suelen presentar al público con el objetivo de captar un mayor número de masas. Es a partir de esto que podemos decir que el cine, si bien se encuentra en vías de transformación, no dejará de lado la oportunidad de conectar, en mayor o menor medida, con una audiencia que día a día necesita altas dosis de vertiginosas historias que se adapten a las nuevas formas de ver el cine.
Es así que presento lo que a mi consideración son las cintas que poseen la naturaleza antes descrita y que entregaron grandes historias para el mundo:
25. Batman (The Batman, Estados Unidos, 2022), de Matt Reeves
Quizás existieron cintas más influyentes o que pueden llenar en su totalidad los parámetros de la crítica especializada, sin embargo, la elección de esta propuesta de Matt Reeves dentro del subgénero de superhéroes es la prueba contundente de que se puede escapar de una fórmula plastificada para contarnos algo más que héroes salvando al mundo.
24. Oliverio y la piscina (México, 2022), de Arcadi Palerm
Ópera prima del cineasta Arcadi Palerm, donde observamos un trabajo que retrata un interesante análisis sobre las distintas etapas del duelo, las implicaciones de la muerte en el núcleo familiar y el uso de elegantes metáforas visuales que complementan las percepciones emocionales de sus personajes, creando una serie de postulados sobre los absurdos de la vida.
23. Top Gun: Maverick (Estados Unidos, 2022), de Joseph Kosinski
La nostalgia asaltó el mercado de blockbusters del 2022, recurriendo a la figura de Tom Cruise con su personaje Maverick y visitando un clásico de los ochentas. Con un gran impacto de taquilla a nivel mundial, la secuela de Top Gun (1986) usó las viejas armas del cine de acción para recapturar a las generaciones que lograron consumir la primera parte años atrás, así como lograr captar a nuevas audiencias, dejando en claro que aún es posible generar productos comerciales de calidad.
22. Fuerza bruta (The roundup, Corea del Sur, 2022), de Lee Sang-yong
Y aquí es donde comienzan las propuestas de entretenimiento puro, cintas cuyo único objetivo es el de ofrecer endorfinas visuales al espectador para adentrarse a universos de acción sin artificios de la pantalla verde, con los famosos action man que anteriormente eran tan solicitados en el cine. Con Ma Dong-seok como su punto de lanza, Lee Sang-yong nos lleva por una vertiginosa historia policiaca que a más de uno hará saltar de emoción con sus atractivas batallas cuerpo a cuerpo y tensión bien elaborada por parte de una historia sencilla pero efectiva.
21. Hasta los huesos (Bones and all, Italia-Estados Unidos, 2022), de Luca Guadagnino
¿Quién dice que la intensidad de la etapa adolescente no posee la misma carga energética que el canibalismo construido por el cine? Luca Guadagnino tiñe de sentimientos juveniles las impetuosas necesidades de carne humana que sus protagonistas profesan a lo largo de su nuevo largometraje, acompañándolos en un Road Trip poco convencional.
20. El norte sobre el vacío (México, 2022), de Alejandra Márquez Abella
Los cambios en los roles de género han permeado en los estereotipos que el propio cine ha ayudado a alimentar, construyendo nuevas modalidades e interacciones en ámbitos sociales. Es justo en este giro de consciencia donde la película estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia rompe los esquemas de la masculinidad con el uso de pequeñas referencias al western, envuelta en un contexto de normativas mexicanas que año con años pretenden modificarse, a pesar de lo complicado que llegue a ser debido a las raíces echadas por viejas generaciones.
19. Los Fabelman (The Fabelmans, Estados Unidos, 2022), de Steven Spielberg
La cascada de cintas coming-of-age de la última época ahora es visitada por el icónico e influyente Steven Spielberg, quien ha creado una narración medianamente autobiográfica que observa las posibilidades que el cine siempre ha tenido para la visión humana, adentrándonos a la mente de un genio fílmico que no busca probar nada más que el divertimento de seguir haciendo cine tanto para las masas como para el mismo.
18. Licorice Pizza (Estados Unidos - Canadá, 2021), de Paul Thomas Anderson
Con múltiples nominaciones en la pasada entrega de los Premios Oscar, Paul Thomas Anderson se une a un grupo de cineastas que buscan regresar a sus raíces por medio de su obra más catártica y visceral, con una historia de amor adolescente que se alimenta de los vicios más evidentes de la filmografía del oriundo de California.
17. Teorema de tiempo (México, 2022), de Andrés Kaiser
El cineasta Andrés Kaiser regresa con su segundo largometraje navegando en su pasado familiar por medio de un documental que revisita las frustraciones que la sociedad impone por encima de las pasiones, ahondando en los alcances íntimos que el arte puede lograr si se encauza de forma idónea, obteniendo una narración del pasado que posee ecos de espíritus que solo buscaban mostrar sus inquietudes con las herramientas creativas que poseían en su momento.
16. Observar las aves (México, 2022), de Andrea Martínez Crowther
La memoria es campo que tiene que sembrarse durante años, al punto de volverse autosuficiente y perdurar hasta donde el interés ajeno lo permita. Sin embargo, ¿qué sucede cuando existen factores incontrolables que diluyen aquello que nos da significado en medio de un mar de miradas que buscan perdurar? Andrea Martínez Crowther atraviesa estas inquietudes por medio de un emotivo falso documental que rodea el terror sobre el Alzheimer y un profundo recorrido sobre las prioridades que formamos en vida.
15. El menú (The menu, Estados Unidos, 2022), de Mark Mylod
¿Cómo mantener la pasión por hacer lo que más se ama? ¿Cuál es el extremo al que se puede llegar con el propósito de arraigarse a lo que da significado a nuestra existencia? Mark Mylod nos lleva a una historia de terror a través de dichas reflexiones, y como la banalidad de la sociedad puede hacernos perder aquello que nos mantiene con estabilidad en múltiples sentidos.
14. ¡Nop! (Nope, Estados Unidos - Canadá - Japón, 2022), de Jordan Peele
Los esquemas del cine se han interpuesto, creando híbridos interesantes que destruyen las etiquetas que han dominado al cine a lo largo de su historia, todo desde el conocimiento de sus bases para que se perciba como una evolución natural. Bajo este ejercicio de amalgamas con los géneros fílmicos, Jordan Peele realiza una mezcla valiente del neo-western, ciencia ficción y terror, para lograr una atmósfera que se intentó con Señales (2002) de Shyamalan, pero que en esta ocasión la resolución si logra un ritmo y giros de trama que no se sienten artificiales y forzados.
13. Bárbaro (Barbarian, Estados Unidos, 2022), de Zach Cregger
En ocasiones el público puede enfrentarse a obras cuyo único objetivo es el de adentrarse a los parámetros de su propio género, sin ninguna intención oculta, sin mensajes codificados que la audiencia debe descifrar con un complejo ejercicio de análisis; a veces simplemente el cine arroja gratas sorpresas como la que Zach Cregger con un relato compuesto por tres partes que parecen – por momentos – distantes una de otra, y que al final logra crear una maquinaria de terror bien engrasada, cuya fórmula usa los mejores esquemas de la vieja escuela con los latigazos narrativos que la modernidad ha propuesto en los últimos años.
12. La decisión de partir (Heojil kyolshim / Decision to leave, Corea del Sur, 2022), de Park Chan-wook
El aroma constante del film noir en la propuesta cinematográfica de Park Chan-wook se respira en todo momento en una historia que goza de los ejercicios imaginativos del cineasta surcoreano donde la ambivalencia de sus personajes crea un dinamismo en su estructura narrativa, por encima de la propuesta cinematográfica, que tampoco se encuentra tan alejada de esta. Los juegos temporales de la cinta logran generar una compenetración emocional tanto con la historia como un acercamiento natural a los protagonistas que se encuentran viviendo un drama puro desencadenado por las referencias al cine negro.
11. Alma Viva (Portugal-Francia-Bélgica, 2022), de Cristèle Alves Meira
Es justo en días de celebración como en los que nos encontramos actualmente donde nos cuestionamos la cohesión y fuerza de los lazos familiares, hasta dónde nos ayuda el mantenerlos y hacer un esfuerzo por mantener una vigencia en ellos; Cristèle Alves Meira usa una historia de corte sobrenatural para reflexionar alrededor de la importancia de los vínculos en nuestros círculos nucleares, así como el desempeño de la hipocresía como punto de conflicto medular en una obra que no pretende más de lo que presenta, pero no por ello pierde fuerza en su resultado.
10. Érase una vez un genio (Three thousand years of longing, Australia - Estados Unidos, 2022), de George Miller
Con una mínima cantidad de espacios en salas mexicanas, la nueva cinta de George Miller se adentra en un psicodélico viaje de fantasía que adapta el cuento de A.S. Byatt titulado The Djinn in the Nightingale’s Eye donde nuestra necesidad de perdurar a través de las historias y leyendas se hace presente con personajes que encuentran su potencial al compenetrarse con una variedad de culturas de riqueza milenaria, las cuales tienen en común la ambición natural de la humanidad.
9. Crímenes del futuro (Crimes of the future, Canadá-Grecia-Reino Unido, 2022), de David Cronenberg
El dolor físico ha desaparecido del mundo, llevando a una modificación de la anatomía humana y de los propios placeres naturales que posee la sociedad. El horror corporal de Cronenberg se hace presente en un futuro donde la población ha sido domesticada y domada de sus propios impulsos, generando la natural disrupción en la que se busca escapar de los métodos retrógrados en los que la globalidad suele caer.
8. El triángulo de la tristeza (Triangle of sadness, Suecia-Francia-Reino Unido-Alemania, 2022), de Ruben Östlund
La divisoria visión que el mundo ha vertido en sus distintas etapas como un ente social ha germinado en un evidente clasismo separatista que la frivolidad de nuestros actuales estándares ha alimentado, y es bajo este concepto que el sueco Ruben Östlund ha creado una comedia negra que busca evidenciar las consecuencias derivadas de las decisiones tomadas desde los escalones privilegiados de nuestra contemporaneidad.
7. La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, Noruega - Francia - Suecia - Dinamarca, 2021), de Joachim Trier
Contendiente en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera en la pasada entrega de los Premios Oscar, el trabajo dirigido por Joachim Trier fragmenta las dudas y miedos originados en una relación de pareja contemporánea, donde los compromisos emocionales se han dejado de lado gracias a la propia evolución en la idiosincrasia del amor, así como de las necesidades afectivas inmediatas del ser humano, convirtiéndonos en espectadores de una historia que coloca sobre la mesa el concepto de lo efímero de las conexiones y empatía en tiempos de la corrosiva prontitud con la que los vacíos suelen llenarse.
6. Close (Bélgica-Francia-Países Bajos, 2022), de Lukas Dhont
¿Cuáles son los límites de la amistad en una época donde las relaciones son tan efímeras como intensas? Close se adentra en la vida de dos adolescentes que están ligados por una incuestionable conexión que ha sido alimentada con el paso de los años, sin embargo, la cinta rompe dichos vínculos gracias a los estereotipos que hoy en día rodean a los jóvenes, haciéndolos cargar con sus más profundas inseguridades, lo cual los lleva a tomar decisiones que pueden marcarlos de por vida. La simplicidad de la historia, acompañada con actuaciones tan naturales como abrumadoras, trasladan a la audiencia a reales momentos de quiebres emocionales que los hará reflexionar sobre cómo podemos afectar a los que nos rodean por nuestros miedos a lo que no logramos entender.
5. Huesera (México-Perú, 2022), de Michelle Garza
El cine de género en nuestro país es muy castigado en taquilla en los últimos años, a pesar de la aceptable cantidad de producciones, de este corte, que se realizan año con año. Aún con estos obstáculos de la industria mexicana, nos podemos encontrar con sorpresas como la dirigida por Michelle Garza Cervera donde, por medio del terror psicológico, juega con las inquietudes de la maternidad, así como los miedos que la envuelven, a través de oscuras metáforas que llevan al espectador a importantes momentos de tensión.
4. Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro's Pinocchio, Estados Unidos-México-Francia, 2022), de Guillermo del Toro y Mark Gustafson
A lo largo de la historia, la rebeldía ha fungido como la base para cambios importantes en el pensamiento humano, llevándonos a una evolución constante de los esquemas preestablecidos. La simbología que usa Guillermo del Toro a través de un icono como Pinocho logra representar la idea anterior con absoluta fuerza. La nueva versión animada (stop motion) del muñeco de madera nos lleva a un mundo donde la muerte es banalizada por los deseos voraces del protagonista por encajar en un mundo que no termina por entender sus objetivos, además de usar la imperfección como soporte para buscar la funcionalidad dentro de un mundo corrupto por la violencia, estereotipos e idealizaciones.
3. El hombre del norte (The northman, Estados Unidos, 2022), de Robert Eggers
El épico viaje metafísico de venganza vikinga propuesta por Robert Eggers nos ofrece una producción que explora la epicidad de aquellas producciones como Gladiador (2000) sumergiéndose en el universo de batallas y leyendas nórdicas, sin perder el estilo que el cineasta ha propuesto en trabajos anteriores, es decir, el misticismo edulcorado con pequeñas secuencias de terror y suspenso que explotan en secuencias casi coreográficas de batallas que brindan un clímax perfecto para el balance que logra el filme.
2. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México, 2022), de Alejandro González Iñárritu
Los alter egos en el cine sirven como una herramienta para verter los pensamientos del creativo en la profundidad de sus personajes, pero sin perder la propia esencia de la ficción que se presenta. Sin embargo, Alejandro G. Iñárritu da un paso más allá, y se desprende de todos los demonios internos acumulados en su ser a lo largo de sus 59 años de vida para crear una pieza coral bañada en cultura y referencias mexicanas, cuyo propósito es el de concientizar sobre aquellas vicisitudes que lo han llevado a donde se encuentra parado, buscando conectar sentimentalmente con la audiencia sin lanzar pretensiones que busquen adoctrinar.
1. Todo, en todas partes, al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Estados Unidos, 2022), de Dan Kwan y Daniel Scheinert
La vida está regida por nuestras decisiones, cada acción que tomemos tendrá una consecuencia en nuestro presente y futuro, sin olvidarnos que el pasado fue lo que nos formó para llevarnos a ese momento clave; esta es la idea que explora la cinta dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, a través de un desbocado viaje en distintas realidades que cuestionarán la naturaleza humana en nuestras distintas facetas: familiares, profesionales, personales, entre otras. Todo sin olvidar el verdadero propósito bajo el que nos regimos: “vivir cada día como si fuera el último”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .