A continuación los 25 títulos más destacados del año.
Guardianes de la Galaxia Vol. 3, de James Gunn (EU, 2023)
Mientras el universo de Marvel atraviesa una fuerte crisis en historias y proyectos en desarrollo, James Gunn demostró que su grupo de parias que terminaron por ser héroes no dependen del MCU para crear un producto que resultara entretenido y emotivo. Ante la crisis emocional de Star Lord y la posible muerte de uno de sus integrantes, Rocket, los Guardianes de la Galaxia emprenden una última misión contra uno de los mejores villanos que ha presentado este macro universo: El Alto Evolucionador.
Desde el uso de todo tipo de música para seguir acompañando las peripecias de esta bandada de tipos hasta un gran arco para Rocket Raccoon junto a una historia acerca de aceptarse a uno mismo y enfrentar las ideas de una raza perfecta, definitivamente este volumen tres de los Guardianes sirvió como una gran despedida para un grupo tan desigual. Se puede disfrutar en Disney+.
Air, de Ben Affleck (EU, 2023)
Para algunos considerada como un gran comercial de Nike, para otros una gran obra que consuma de buena manera todo lo que es el sueño americano de éxito en plena década de los 80, Air demuestra nuevamente que Ben Affleck se desempeña mejor detrás de la cámara que frente a ella al contar la sabida historia de Nike y Michael Jordan sin mostrar a esta leyenda del basquetbol.
A través de una gran edición y de un ensamble actoral destacado donde destacan Matt Damon y Viola Davis, Air es una excelente dramatización que sabe ubicar de buena forma su contexto gracias a la música el vestuario y toda esa vibra demostrando que una cinta basada en hechos reales puede ser efectiva y misteriosa a pesar de saber el resultado, dándole un añadido en cuanto a la importancia de este hecho no para la fábrica de calzado, sino para los jugadores. Disponible en Prime Video.
Radical, de Christopher Zalla (EU, 2023)
A pesar de que Eugenio Derbez puede no ser el santo de la devoción de muchos, ha demostrado cierto cambio en su forma de escoger proyectos y manejar su humor. Tal es el caso de Radical, que él produce y cuyo guión, escrito por Zalla, se inspira en la verdadera historia del maestro Sergio y una de sus mejores alumnas, Paloma, creando cuestiones por demás necesarias acerca del sistema educativo en el país.
Derbez le da un toque especial a su papel como profesor y sabe hacerse a un lado para hacer que los jóvenes actores brillen en un relato que, afortunadamente, elude la porno miseria o la explotación de la violencia (que si existe en la cinta) para dotar a la cinta de un toque esperanzador sin dejar de señalar la importancia de la educación para toda cultura.
Nyad, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi (EU, 2023)
Este par de realizadores ya se alzaron con un Premio de la Academia gracias al emocionante documental producido por National Geographic, Free Solo (2018). Siguiendo con la línea de las historias de supervivencia y de llevar al extremo el lado humano, los directores nadan ahora en el mundo de la ficción mezclada con material de archivo al tomar el inspirador relato de persistencia de Diana Nyad, nadadora que logró ir de Cuba a Florida con fuerza y brazadas.
Lo más destacado del filme radica en una excelente música de Alexandre Desplat pero sobre todo en el poder de las actuaciones de Jodie Foster y Anette Bening, quienes crean una dupla memorable para esta travesía marítima llena de resiliencia y tragedia a la vez, mostrando la peligrosidad del océano y la fortaleza del espíritu humano. Se puede ver en la plataforma de Netflix.
Tortugas Ninja: Caos Mutante, de Jeff Rowe (EU, 2023)
No cabe duda que después de lo hecho por Spiderman y Sony en cuestión de animación, se ha generado una revolución en el género para mostrar nuevas maneras, texturas y formas de crear que las tradicionales. Tortugas Ninja: Caos Mutante aprovecha esta corriente para crear una ciudad de Nueva York hermosamente sucia para las andadas de, literalmente, las cuatro tortugas adolescentes mutantes, dando una sensación que remite a los trazos del cómic que les dio origen en los 80.
Con un guión de Seth Rogen y un diseño de personajes muy al estilo de las nuevas generaciones, estas Tortugas Ninja son una adaptación a los tiempos modernos que funciona muy bien, en donde la tecnología y la inmediatez permean la personalidad de cada uno de los protagonistas. Ni qué decir de ese mensaje del sentido de pertenencia y de que, a veces, salir de las sombras implica saber quererte cómo eres y no tener prejuicios contra los demás. Nada mal esta actualización de los legendarios héroes mutantes.
May December, de Todd Haynes (EU, 2023)
Normalmente capaz de crear atmósferas alrededor de sus personajes, Haynes crea en este relato una sátira amarga acerca de un amor polémico y el deber artístico con su más reciente filme. Natalie Portman es una actriz que estudia a una mujer madura (Julianne Moore) para poder captar su esencia en la ficción, pues hará una película acerca de su relación con su pareja (Charles Melton). Pero ¿Qué secretos y mentiras hay detrás de esta relación perfecta y hasta donde estás dispuesto a ir para hacer tu trabajo?
Esas disyuntivas aparecen en un relato casi de telenovela que tiene tres papeles muy bien desarrollados, algo que no es extraño en el cine de Haynes, normalmente enfocado en darle un arco correcto a sus protagonistas, destacando la labor de Charles Melton, el ex Riverdale, que muestra la alegría y dolor detrás de este idilio. Se estrena en 2024 en cines cortesía de Diamond Films.
Robot Dreams, de Pablo Berger (España, 2023)
Completamente diferente a la revolución animada que permea actualmente, Berger lleva la adaptación del cómic de Sara Varon a un largometraje respetando fielmente sus orígenes, tomando esta historia universal sobre la amistad, la pérdida y el perdón a un nuevo público que presencia este lazo entre un robot y un perro solitario que, por azares del destino, se vuelven mejores amigos hasta que algo sucede entre ellos.
La animación en 2D es maravillosa, la banda sonora, con el tema de "September" de Earth Wind and Fire y la capacidad de crear un humanismo increíble en sus personajes sin emitir una sola palabra para expresarse hace de esta animación un gran logro. Próximamente la estrenará Cine Caníbal.
Priscilla, de Sofia Coppola (EU, 2023)
La directora detrás de Perdidos en Tokio (2003) y Vírgenes suicidas (1999) está de regreso para corresponder la fiebre de Elvis desatada el año pasado por Baz Luhrmann, enfocándose ahora en la mirada de Priscilla Presley, específicamente en esos años de felicidad y sufrimiento al lado de su famoso esposo. Coppola entrega una mirada intimista llena de un gran soundtrack y de un lado muy sensible que no conocíamos por parte de Elvis, interpretado por Jacob Elordi.
Sin embargo, es la gran actuación de Cailee Spaeny, merecedora de la Copa Volpi a Mejor Actriz en la más reciente edición del Festival de Venecia, el principal atractivo de un relato que recuerda esos primeros proyectos por parte de Sofia. Así, esta dupla logra magia al capturar la vida de Priscilla a través de su visión y la interpretación de Spaeny. Pronto se estrenará en cines selectos y llegará después a Mubi en el 2024.
Perfect days, de Wim Wenders (Japón, 2023)
El minimalismo volvió al cine de Wenders, realizador que ha oscilado entre el cine documental y los cortometrajes dando interesantes resultados. Esta vez, viaja a Japón para tomar las riendas de Perfect Days, que se centra en la vida cotidiana de un limpiador de urinarios públicos, interpretado magistralmente por el actor Kōji Yakusho en un papel que le valió el premio de Mejor Actor en el Festival de Cannes.
El guión, coescrito por Wenders y Takuma Takasaki, encuentra la belleza de lo cotidiano gracias a un relato con pocos diálogos recordándonos que a veces no es necesario decir algo en el cine, sino expresarlo y sentirlo. Es ahí que Yakusho encuentra ese espacio para conmover, hacer reír e incluso acompañarlo en sus odiseas musicales cada mañana que le suelen dar ritmo a su día a día a través de sus cassettes de audio. Una experiencia hermosa que, en palabras de Lou Reed y el tema al que alude la cinta en su título, al final nos provoca una sensación de alegría el haber compartido con él durante dos horas.
Tótem, de Lila Avilés (México, 2023)
Después del éxito que tuvo con su ópera prima, La camarista (2018), Avilés vuelve ahora con una cinta que habla de la familia, sus dilemas existenciales, la vida y la muerte a través de una tarde de fiesta. Lo interesante del relato es que todo es visto a través de la mirada de una pequeña, hija de un padre enfermo. Es a través de sus ojos que la vida adulta se desenvuelve en caótica soltura.
Gracias a un gran trabajo actoral de todo el ensamble que acompaña a las pequeñas, Tótem habla de la pérdida de la inocencia y cómo las infancias no son ignorantes a los temas de adultos así como la necesaria apertura para hablar de estos temas con ellos, todo a través de una celebración de vida que culmina con un deseo no cumplido, uno que, inevitablemente, lleva a que la inocencia se rompa y se de paso a la comprensión y madurez.
Suzume, de Makoto Shinkai (Japón, 2022)
No cabe duda de que éste ha sido un año grandioso para la animación y Japón no se podía quedar atrás. Además de esa tendencia hacia la mezcla de diversos estilos y las formas clásicas del 2D y el stop motion, el director Makoto Shinkai, famoso por la enormemente amada Your name (2016), vuelve a jugar con ese realismo mágico característico de su obra en Suzume, donde un desastre natural sirve como base para el viaje de una adolescente para encontrarse a sí misma.
Ante la despedida de Hayao Miyazaki, Shinkai sigue alzando la mano como uno de los mejores directores que pueden continuar con el legado de esos relatos llenos de magia y encanto. Aquí, a través de Suzume, se teje una compleja red entre los desastres naturales y los estragos que ellos causan, afectando las vidas de todos. Con una animación hermosa, esta aventura se vuelve tan memorable como las anteriores escritas por el realizador.
El Color Púrpura, de Blitz Bazawule (EU, 2023)
Inspirándose en el musical de Broadway así como en la novela de Alice Walker, Bazawule decide crear esta versión cinematográfica de estas dos hermanas que se ven separadas por un malvado hombre. A pesar del maltrato y violencia que padece una de ellas, es la esperanza de reencontrarse con su hermana la que mantiene motivada a esta mujer que poco a poco tendrá un despertar interesante.
Con grandes actuaciones de por medio, especialmente de Fantasia Barrino y Danielle Brooks, acompañados de veteranos como Colman Domingo y Taraji P. Henson, esta experiencia musical mezcla lo mejor del gospel, R&B y blues para darle una identidad poderosa que resuena en todo momento y le da un aire de esperanza a una historia que, usualmente, es conocida por su aire trágico.
Maestro, de Bradley Cooper (EU, 2023)
Después de ser el galán más codiciado de Hollywood y de alcanzar la fama con la comedia ¿Qué paso ayer? (Phillips, 2009), la carrera de Cooper dio un giro después de trabajar al lado de Clint Eastwood en El francotirador (2014). A partir de ahí, el histrión entró de lleno a la dirección sin abandonar su lado actoral, teniendo un sorpresivo debut con una nueva versión de Nace una estrella (2018) que lo llevaría a ser reconocido en la temporada de premios.
Con Maestro, Cooper rinde un homenaje al compositor Leonard Bernstein y muestra su relación tóxica que pasa del idilio perfecto al dolor con Felicia Cohn Montealegre, creando un drama de pareja maravilloso que ahonda en la genialidad de este personaje, explorando no sólo su capacidad actoral sino que el éxito y la visión como realizador no es una coincidencia, usando un estilo al más puro estilo del cine dorado de Hollywood. Disponible ya en Netflix.
Anatomía de una caída, de Justine Triet (Francia, 2023)
La polémica ganadora de la Palma de Oro de este año en el Festival de Cannes muestra un drama jurídico donde la actriz alemana Sandra Hüller (Toni Erdmann, 2016) carga con el peso de un relato que coquetea con el suspenso y la eterna pregunta acerca de la culpabilidad sobre las razones de la muerte de su esposo.
El guión de Triet y Arthur Harari juega con la complejidad y ambigüedad que existe al señalar culpables en un caso criminal. Durante las casi dos horas y media de duración, exploramos los recovecos, secretos y mentiras detrás de un caso que apunta a una sola persona por el simple hecho de no haber otros sospechosos. Desde sus primeros minutos que son completamente necesarios para lo que sucede después, Anatomía de una caída nos recuerda que, muchas veces, la justicia no es tan ciega como la pintan.
Monster, de Hirokazu Kore-eda (Japón, 2023)
Uno de los directores más importantes del Japón contemporáneo es por mucho Kore-eda,que ha demostrado ser un alumno avanzado de Ozu y Kurosawa, tomando algunos de sus estilos y temáticas para llevarlas hacia el terreno que él busca ahondar, ya sea el concepto de la familia nuclear perfecta deconstruida o el concepto de la verdad absoluta que no lo es debido a que cambia conforme al que la cuenta.
Es por ese último sendero que Monster, con un guión ganador en Cannes de parte de Yuji Sakamoto y la última partitura para cine del maestro Ryuichi Sakamoto, camina pero no a través de la verdad, sino de la mentira y los prejuicios que hacen que una sola historia se convierta en una telaraña de tres visiones, todas distintas y en las que, en cada una, se van revelando las piezas detrás de todo lo que sucede realmente. Con un brutal final y una reflexión acerca de lo ‘monstruoso’, esta cinta es inolvidable, recordándonos que nunca es bueno prejuzgar.
The holdovers, de Alexander Payne (EU, 2023)
Es grato que Payne, después del tropiezo enorme de Pequeña gran vida (2017) vuelva a lo que mejor sabe hacer: las comedias inspiradas en personajes rotos, aquellos que parecen estar en busca de su propia identidad aunque no lo reflejen de manera grata. En una cinta ‘navideña’, el guionista y director nos cuenta el relato de un profesor y sus alumnos que se tienen que quedar en su escuela debido a que no tienen con quien pasar las fiestas.
La extraña unión entre uno de esos estudiantes y el huraño profesor a través de una solitaria cocinera hace de este trío un equipo maravilloso. Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph se llevan las palmas ante una de esas historias que remite a ese gran cine de Payne que vimos desde Election (1999), balanceando el humor con el drama de una excelente forma. Universal Pictures la estrena el próximo año.
Godzilla: Minus One, de Takashi Yamazaki (Japón, 2023)
Nadie duda que la bestia creada por Ishiro Honda mundialmente famosa y vista por primera vez en la pantalla grande en 1954, sea el Rey de los Monstruos. A pesar de ser usado como un personaje heroico después de su destructor inicio como el simbolismo de las consecuencias de la bomba atómica en Japón y con una gran cantidad de películas en su haber así como reinvenciones estadounidenses alejadas de su naturaleza, Yamazaki lleva a sus orígenes al kaiju dándole una lectura diferente a la de Honda.
Godzilla: Minus One escala para ser posiblemente la mejor película del monstruo desde la de Honda al plantear dilemas como la culpa de una nación, el deseo de seguir adelante y el énfasis en que la sociedad civil sacó adelante a una nación destruída por su propio ego, siendo éste el factor diferencial además de darle unos golpes bajos a las versiones de Hollywood, creando con un bajo presupuesto de 15 mdd algo realmente espectacular y emotivo no carente de un eficiente enfoque humano. La bestia está de vuelta para una nueva generación y de qué manera. Nominada a los Critic’s Choice Awards como Mejor Película Extranjera, estrenó en México el 28 de diciembre.
Spider-Man: A través del Spider-verso, de Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson, Kemp Powers (EU, 2023)
La secuela para la revolucionaria primera entregan del arácnido encarnado por Miles Morales lleva lo visto en su antecesora a niveles exorbitantes en cuanto a estilos y formas. Sirviendo como un puente hacia lo que será el último acto (hasta ahora) para el joven Morales en el universo de Spiderman, esta cinta explota las texturas, los diseños de personajes y a sus protagonistas como Spiderman 2099 o la misma Gwen Stacy dotándolos de un arco que resulta una pequeña probada de lo que se vendrá en la tercera.
No cabe duda que el grupo de animadores detrás de este proyecto, así como el conocimiento por las historias del vecino amigable y las posibilidades que manejan en el mismo, mezclando incluso el live action con los otros universos, dan a este título el suficiente mérito para mostrar que si hay vida para Spiderman es aquí.
Oppenheimer, de Christopher Nolan (EU, 2023)
Christopher Nolan es uno de los directores más propositivos y espectaculares de los últimos años. Desde sus narrativas iniciales y su particular mirada no lineal del tiempo, ahora le toca explorar la figura del denominado “padre de la bomba atómica”, J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy). Mientras algunos cineastas hubieran manejado el tema de maneras más patrióticas, Nolan explora los recovecos humanos de este personaje, que experimenta orgullo, culpa, genialidad y tormento a la vez.
Pero es gracias a su guión, donde plantea esta misma disyuntiva humana a niveles de la guerra y la destrucción, que uno encuentra un discurso antibelicista mediante una crítica inteligente acerca de los intereses políticos y los falsos discursos que ocultan ambición detrás del discurso del progreso y la ciencia. Con un ensamble actoral envidiable y un manejo singular del blanco y negro, Oppenheimer es sin duda de lo mejor que ha entregado este realizador británico.
Saltburn, de Emerald Fennell (EU, 2023)
Posterior a su ópera prima, Hermosa venganza (2020), la guionista y directora Emerald Fennell trae otro relato mordaz y ácido, esta vez acerca de la aristocracia británica y sus sucios recovecos con Saltburn, donde un estudiante llamado Oliver Quick, interpretado de gran forma por el joven Barry Keoghan, se sumerge en el mundo de estas familias ricas tratando de buscar su identidad.
Sin embargo, el relato da unos giros muy retorcidos, perversos e incómodos al ir descubriendo las verdaderas intenciones de Oliver y su cercana relación con la familia Catton, llevando al extremo los problemas hasta su brutal desenlace que nos regala un gran momento al ritmo de "Murder on the Dance Floor" de Sophie Ellis Bextor. Inteligente y sin miedo a lo incorrecto, Fennell es de esas realizadoras que promete dar mucho de qué hablar.
Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna (Argentina, 2023)
El cine argentino siempre da de qué hablar. El año pasado, fue contendiente con un drama jurídico dándole voz a las víctimas de la dictadura militar en Argentina, 1985. Este año, vuelve a presentar un filme, dirigido por Demián Rugna, que se atreve a reinventar el género de la posesión dotándolo de un aire mucho más tétrico y hasta asqueroso en Cuando acecha la maldad, donde la posesión se transmite como una enfermedad.
Los vecinos de un pueblo rural intentan detener el arribo de un demonio que podría causar el caos en el mundo. A través de viñetas que van desde lo brutal hasta una tensión dada por atmósferas al aire libre donde nadie está a salvo, Rugna crea un relato de horror moderno donde la indiferencia y el aislamiento no es suficiente para estar a salvo. Resonando un poco con el tema post pandémico, el argentino sabe cómo hacerte sentir frágil en cada momento sin saber realmente de dónde vendrá esa maldad por uno.
American Fiction, de Cord Jefferson (EU, 2023)
El racismo es uno de los problemas más graves no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Y American Fiction logra burlarse de esta necesidad de la sociedad norteamericana de lavar sus pecados y su discriminación a través de la supuesta aceptación de la cultura negra abrazándola con los clichés más absurdos.
Esta mordaz crítica se refuerza a través de la visión de un escritor, Thelonius “Monk” Ellison, quien tiene dificultades para vender su nueva novela pero que, ante el éxito de una donde se explotan esos estereotipos, decide tomar un pseudónimo para satirizar esa problemática sin saber las inesperadas consecuencias. Brillantemente ejecutada y con un humor fino, la cinta triunfó en el Festival de Toronto y propone una burla de la que Spike Lee estaría orgulloso.
Poor things, de Yorgos Lanthimos (Irlanda, 2023)
El empoderamiento femenino es algo que predomina de muchas formas en el cine actual, ya sea por mera inclusión o con historias perfectamente desarrolladas que exploran la complejidad del tema. Tal es el caso de Pobres criaturas, donde el siempre incómodo director griego Yorgos Lanthimos toma la historia de Alasdair Gray adaptada correctamente por el guionista Tony McNamara para presentarnos a Bella Baxter, una joven que es una especie de monstruo de Frankenstein en busca de su libertad a través de su sexualidad y conocimiento.
Emma Stone ejecuta de forma interesante el papel más atrevido de su carrera, creando en Bella este emblema de incorrección para una sociedad no acostumbrada a la libertad de una mujer, rompiendo arquetipos establecidos en tremendas líneas e interacciones, mostrando la fuerza del relato dejando de lado la incomodidad, lo asqueroso o lo provocadoramente visual del universo creado por Lanthimos.
Hojas de otoño, de Aki Kaurismaki (Finlandia, 2023)
Después de su emblemática trilogía del proletariado así como del cine enfocado en las ciudades portuarias, el finlandés Aki Kaurismaki decide inclinarse por una comedia romántica totalmente antisistema. Aquí no hay idilios ni besos apasionados y las risas se ocultan entre el silencio que une a dos almas rotas en medio de un mundo a todas luces injusto y caótico.
Ansa (Alma Pöysti) y Holappa (Jussi Vatanen) son dos almas complejas, heridas por su pasado, serias pero sobre todo, humanas. Ambos se encuentran por casualidad en un karaoke y a partir de ahí, la chispa se enciende muy a su manera. Los encuentros y desencuentros de estos personajes se van desarrollando mientras le amor y los problemas como la guerra o las condiciones laborales les pegan. Y a pesar de ello, el amor y la conexión entre ellos, por más rotos que estén, perdura ante ello. Kaurismaki entrega una de sus obras más emotivas en años y lo hace de forma brillante. Disponible en cines selectos y próximamente en la plataforma de Mubi.
Past Lives, de Celine Song (EU, 2023)
Si Kaurismaki refleja la esperanza del amor entre dos personas rotas, Celine Song muestra otro aspecto inusual en los romances hollywoodenses, el hecho de que una pareja no tenga en sí su final feliz, o al menos no en esta vida. Past Lives (o Vidas pasadas, título tentativo en español) se centra en esta posibilidad de dos amigos, dos almas que se encuentran desde pequeños en el camino y cómo el In Yun (o destino, para los coreanos y cada encuentro que tenemos en la vida ocurre por algo, incluso el más pequeño. El lado duro de ello es que no podemos controlar quien entra en nuestra vida y quien se queda.
A través de una secuencia inicial que nos mete de lleno como testigos en la dinámica entre Nora (una estupenda Greta Lee) y Hae Sung (YooTae-o), preguntándonos qué es lo que pasa en una salida usual, Song entreteje el relato entres momentos, 24 años atrás de ese encuentro, luego doce años adelante hasta llegar a ese presente donde la reflexión de sus propias vidas, sus relaciones y el jodido destino influyen en todo. Emotiva, dolorosa y memorable, Song tiene la capacidad de enseñarnos a soltar aquello que no puede ser, incluso si existe la conexión más profunda y amorosa entre dos. Zima la estrena el próximo año en cines.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .