Hacer un listado de lo mejor se pudo ver en el año, ya sea en pantallas de cine, en formato casero o streaming es una labor complicada, esta lista inicio con el doble de películas y tras una ardua carnicería se llegó a la mitad, es por ello que en esta ocasión no presentó un conteo tradicional en un orden para llegar a la número uno, sino que he preferido entregar un conteo en orden estrictamente alfabético por título original, esperamos les despierte curiosidad para ver algunas o para debatir si no están de acuerdo en ellas.
Air, de Ben Affleck (EU, 2023)
El arte de contar una historia la cual todos los aficionados al basquetbol conocen, haciéndole interesante y atrapando al espectador es algo que pocos pueden hacer, Ben Affleck nos lleva a los inicios de Michael Jordan y su relación con sus icónicos tenis Nike, todo narrado con humor sin perder el drama de los negocios.
American Fiction, de Cord Jefferson (EU, 2023)
Una dura crítica de cómo la sociedad blanca busca expiar sus culpas abrazando la cultura afroamericana, aunque en el fondo sigan condenándole a un estereotipo, una cinta ácida, reflexiva y llena de grandes momentos. Con una de las mejores actuaciones de la carrera de Jeffrey Wright y uno de los guiones más exigentes del año, un trabajo imperdible.
Barbie, de Greta Gerwig (EU, 2023)
El llevar a una muñeca que se vende en cantidades industriales a los terrenos de una directora
como Greta, da como resultado a una cinta divertida pero que lanza dardos envenenados a todos los sectores de la cultura y la industria, una película que puede incomodar a muchos. Si le sumamos a Margot Robbie, como Barbie, a Ryan Gosling como un Ken buscando su lugar en el mundo y a una extraordinaria America Ferrera, tenemos una cinta para platicar horas.
Bastarden, de Nikolaj Arcel (Dinamarca, 2023)
La conquista de una tierra árida para hacerla propicia para el cultivo, la lucha contra uno de los terratenientes del lugar, la pelea contra la superstición, el deseo de ascender, todo narrado con una emotividad impactante. Mads Mikkelsen se consolida como uno de los grandes actores del siglo XXI.
Dicks The Musical, de Larry Charles (EU, 2023)
Uno de los musicales más divertidos e irreverentes de los últimos años, dos hermanos separados al nacer que al reencontrarse descubren que el amor puede esconderse de múltiples formas, no apta para moralinos, no apta para aquellos se ofenden, una cinta que nos recuerda que lo que la sociedad rechaza habla mucho de sus filias y fobias más que de lo que una obra representa. Los reto a no cantar “All love is love” una vez que la vean.
El Eco, de Tatiana Huezo (México, 2023)
Un documental cuya belleza visual produce en el espectador un choque ante el desolador panorama presenta, la vida de una pequeña comunidad nos retrata el México que sobrevive al día, que no encuentra salidas, copado por la falta de oportunidades y el crimen organizado. Tatiana realiza un trabajo emocional, duro, hermoso.
Estoy todo lo iguana que se puede, de Julián Robles (México, 2023)
Julián Robles, alejándose de la pornomiseria, nos narra una historia que nos confirma que pueblo chico, infierno grande, al llevarnos a los conflictos de una familia tradicional de la zona de El Palmarcito (Pijijiapan, Chiapas). Todo de una forma poética, pero sin suavizar la brutalidad de su relato, desnudando la ignorancia, las fobias y la lucha de una generación por romper con las costumbres ancestrales que les atan.
Fallen leaves, de Aki Kaurismäki (Finlandia, 2023)
Una película que nos recuerda que no importa el mundo se quiebre alrededor, que si uno se lo propone puede hallar el placer en una taza de café, en un karaoke ocasional, en una ida al cine. Un trabajo que nos recuerda la fragilidad de mantener la humanidad en la actualidad.
Io Capitano, de Matteo Garrone (Italia, 2023)
Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para ir a buscar el éxito a Europa, en el camino irán descubriendo que la idealización del viaje contrasta con la violencia y realidad del mismo, llevándoles a confrontar el dolor y las pérdidas a cada paso. El grito de “Io Capitano” quedará marcado como una de las exclamaciones de libertad y pasión dentro de la historia del cine.
Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela Berríos (Chile, 2023)
Lo que parece un documental que relata un sobrenatural encuentro con los habitantes de una isla que no está en el mapa se transforma en un apasionante relato de lucha política, de culpas y encubrimiento de la realidad. Un trabajo fascinante y que nos permite recordar que toda leyenda parte de un hecho real y que no todo lo inexplicable es, de hecho, inexplicable.
Maestro, de Bradley Cooper (EU, 2023)
Bradley Cooper continúa mostrando que es un gran director de actores y que tiene además la solvencia técnica para narrar de una forma magistral, si le sumamos un conocimiento del cine clásico hollywoodense y le dejamos narrar esta historia de uno de los grandes compositores norteamericanos, nada puede fallar.
May December, de Todd Haynes (EU, 2023)
Todd Haynes nos entrega un drama sobre una mujer que seduce a un adolescente y que veinte años después sigue con él, somos testigos de su día a día mientras una actriz convive con ellos para crear al personaje de su siguiente película. Una película sobre las manipulaciones, el abuso, las apariencias.
Oppenheimer, de Christopher Nolan (EU, 2023)
Nolan regresa a los terrenos de la ciencia seria con su doceava cinta, tras el divertimento que fue Tenet, logrando algo que podría resultar casi imposible para manos con menos pericia que la suya, el hacer que una trama que descansa casi todo el tiempo en la lucha de ideas científicas, con hechos ya conocidos al cansancio, en una apasionante cinta sobre la creación, la destrucción y no sólo por el arma creada, sino por la forma en que la intolerancia y deseos de segregar todo aquello que piensa distinto a los fascistas con poder, es aplicada.
Past Lives, de Celine Song (EU, 2023)
¿Cuántos In-Yun [인연], debemos vivir antes de establecer con alguien una relación estable? Una cinta sobre el amor, sobre las relaciones, sobre la esperanza, sobre la amistad. Un doloroso recordatorio de que no todo tiene que ser perfecto para ser eterno.
Perdidos en la noche, de Amat Escalante (México, 2023)
Sin abandonar sus temas, el director decide apropiarse en esta ocasión de actores profesionales y sumarlos a los naturales, dando como resultado que sus temas e inquietudes alcanzan mayores proporciones, un gran guión sumado a la madurez del realizador nos permite acceder a una película excelente.
Poor Things, de Yorgos Lanthimos (Irlanda, 2023)
Una cinta atrevida, que confronta, que te exige como espectador, que te golpea con sus imágenes, sonidos, ideas, un trabajo fascinante a la par que incómodo, con una de las mejores actuaciones de la carrera de Emma Stone, un trabajo desafiante y que nos obliga a ver el presente buscando eliminar las vendas del pasado.
Priscilla, de Sofia Coppola (EU, 2023)
La vida de Priscilla Beaulieu desde el momento en que conoce a El Rey, Elvis Presley, hasta su separación definitiva es el pretexto de la directora para realizar una disección de las relaciones amorosas y el glamour. Una soberbia interpretación de Cailee Spaeny con un gran guión y la sensibilidad de Sofia.
Saltburn, de Emerald Fennell (EU, 2023)
Un retrato sobre aquellos que buscan escalar posiciones en la sociedad sin importarles aquellos que afecten con sus actos. La manipulación, la mentira, las apariencias, todo fluye para llegar a un gran baile con “Murder on the Dancefloor” de fondo en una de las escenas más inquietantes en una película de por sí inquietante.
Sobreviviendo Mis XV, de Chava Cartas (México, 2023)
Por el sólo hecho de descubrirnos a Berenice Jonguitud ya valdría la pena, pero si le sumamos una historia que muestra unión familiar, amistad, burla a los valores tradicionales a la par que los enaltece desde otro punto de vista, nos da como resultado una de las mejores comedias comerciales mexicanas del año. Chava por fin aprende a narrar una historia de forma correcta y más allá de estereotipos baratos.
Spider-Man: A través del Spider-Verso, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson (EU, 2023)
Si la primera cinta era una sorpresa en la animación, en esta ocasión se sube el nivel de formas insospechadas, brutales, la combinación de diversas técnicas hace implosión en la pantalla, en un espectáculo visual que sobre estimula la vista, llenándole a la par de información, lo que hace el cerebro estalle en placer cada momento. Ésta es una de las películas para conseguirse, misión casi imposible estos días, en formato casero para verle pararle y disfrutarle, aunque la necedad de querer todo sea streaming esté privando de esto a todos.
Suzume, de Makoto Shinkai (Japón, 2022)
Suzume usa de base la leyenda japonesa que narra que monstruo en forma de pez vive debajo de la tierra y que cada vez que se agita provoca los temblores, cambiándole a un gusano, el cual escapa para causar daños, la idea de que sólo es posible cerrar su puerta de entrada cuando se conjuran los recuerdos de la gente, el amor. Con lo anterior y tomando el terremoto y posterior tsunami que barrió del mapa a Tōhoku, Shinkai nos lleva a una entrañable historia de búsqueda de identidad, de los lazos familiares que salvan vidas, de la forma en que es necesario cerrar las puertas vamos dejando abiertas, aquellas que permiten ingresen por ella lo que nos lastima, lo que nos hace daño.
The holdovers, de Alexander Payne (EU, 2023)
Payne es capaz de hallar emotividad y originalidad en un tema contado al cansancio, un profesor de escuela que encuentra en uno de sus alumnos un reto y un motivo para avanzar en la vida. Un relato hermoso sobre la vida, las oportunidades y el mundo que se alza frente a aquellos dispuestos a no perderse.
Tótem, de Lila Avilés (México, 2023)
Un drama universal, donde la mirada infantil poco a poco va dejando su inocencia para integrarse al mundo adulto, donde las relaciones familiares se funden en el dolor y el amor. Es un trabajo íntimo en su colectividad.
Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz (México, 2023)
El luto visto a través de la protagonista, un relato sobre el desamparo, la pérdida de la brújula y el hallar el camino de nuevo. Emotiva, con una dirección bellísima de Ángeles Cruz.
Yūrei, de Sumie García (México, 2023)
Como si fuéramos espectadores de una representación de teatro japonesa, unas manos danzantes nos adentran a la vida y pensamientos de los emigrantes que llegaron al norte y sur de la República Mexicana, pasando por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Pero no son los únicos escenarios veremos, también seremos partícipes de una isla digital, una que representa de alguna manera el hoy en día donde todos nos movemos, donde nos desarrollamos y, donde claramente emigramos fuera de nuestra realidad. Todos los escenarios, si bien distintos en su naturaleza, influyen en aquellos que llegaron a ellos, provocando otro tipo de integración a la zona, a la cultura, a los deseos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .