Escenario

Mejores películas mexicanas del 2021

ESPECIAL. Un buen número de películas mexicanas brillaron con luz propia en el 2021, sin embargo darán de qué hablar este 2022 que inicia debido a que comienzan su lucha por encontrar un espacio en exhibición>

Comala
 Animal Tropical
 Pob' Tz'u
 Noche Blanca
 Sundown
 El hoyo en la cerca
 La caja
 Nudo mixteco
 Una película de policías
 Noche de fuego
Para el cine mexicano la pandemia sólo se ha convertido en un obstáculo más qué librar después de décadas remando contra corriente. Para el cine mexicano la pandemia sólo se ha convertido en un obstáculo más qué librar después de décadas remando contra corriente. (ESPECIAL)

En los últimos dos años la pandemia ha paralizado al mundo. En el caso de la industria del cine, no solo ha detenido su desarrollo comercial sino que también ha condicionado los procesos creativos. Pareciera que la crisis pandémica sería la mayor limitante, pero en México los artistas dedicados al séptimo arte han pasado décadas haciendo cine a pesar de todo.

El coronavirus llegó justo en el cierre de la segunda década del nuevo milenio. En estos 20 años el cine mexicano consiguió dejarnos más que decenas de películas con reconocimiento a nivel mundial figurando en Cannes, Venecia, Berlinale o los mismos Premios Oscar, nos ha dado una lección de resistencia cultural. Incluso a nivel creativo, cuando el condicionamiento comercial se ha clavado en la mente del espectador y lo ha encasillado en la mentira de que lo nacional se reduce a la comedia romántica, cada año hay unos puñados de títulos que apuestan por la trascendencia más que por el dinero.

Este 2021 no ha sido diferente en ese sentido. La pandemia se ha vuelto un obstáculo más que librar, pero se ha librado y contra todo pronóstico, los puñados de perlas fílmicas continúan: El cine mexicano se mantiene en un nivel de talla mundial, con historias profundas, complejas, imaginativas y humanas que también representan un proceso de cambio de estafeta generacional e ideológico desde su propuesta temática hasta la preservación de la consciencia social.

Es cierto, el gran problema del cine mexicano (y de todo cine trascendental en el mundo) es que tiene que subsistir en un sistema que se mide por el dinero. Por eso los espacios de exhibición son escasos. Este 2021, con la reapertura de los cines, se ha repetido el reto de siempre: Muy pocos espacios en la cartelera comercial, pero con la Cineteca Nacional y los festivales de cine como las principales impulsoras de exhibición y aliento. Y también hay que reconocerlo, con plataformas digitales interesándose en producir y exhibir propuestas de mexicanos, algunas tomando el riesgo de tomar proyectos más allá del cliché cómico.

Con un cine mexicano digno y perseverante, (teniendo en la memoria los problemas que padece como las reducciones presupuestales) presentamos un listado de películas que pudieron verse en el 2021, muy pocos con alcance en salas comerciales o streaming, con la esperanza de que este 2022 no pasen desapercibidos y lleguen a verse cualquier tipo de ventanas. Aclaramos que algunos filmes que merecen estar en el top como Sin señas particulares o El diablo entre las piernas, no están dentro de la lista porque han aparecido en el listado del año anterior y por fortuna alcanzaron o continuaron su vida en exhibición.

15. Finlandia, de Horacio Alcalá (2021). Un devastador terremoto provoca cientos de víctimas en Juchitán, Oaxaca. Pero el movimiento sísmico también ha ocasionado un temblor emocional en las vidas de unos personajes llenos de secretos, de frustraciones y de relaciones ocultas que aparecerán entre los escombros, las grietas y el polvo. Una emocionante historia sobre la reconciliación con los traumas del pasado y que también señala a la industria de la moda que explota a las comunidades indígenas. El filme pudo verse en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

14. La civil, de Teodora Ana Mihail (2021). Premiada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes (Arcelia Ramírez recibió una ovación de siete minutos), la película se mueve entre el retrato de personajes y el género de acción, a través de un relato que no elude la denuncia social. Se inspira en la historia real de la activista Miriam Rodríguez, que luchó hasta la muerte intentando encontrar justicia por el secuestro y asesinato de su hija. Un filme sobre el instintivo amor materno llevado a las máximas consecuencias luchando contra el crimen y la impunidad. El filme pudo verse en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 

13. El comediante, de Roberto Nuncio y Rodrigo Guardiola (2021). Este filme nos demuestra que no toda la comedia mexicana sigue la misma fórmula ni está viciado de humor televisivo cotidiano. Este filme nos habla como el que cuenta el chiste no es el protagonista sino la vida misma: La vida es la que se ríe de nosotros. Gabriel, a la puerta de los 40, recibe la propuesta de tener un hijo con su mejor amiga. Con una larga historia de fracasos y una ciudad que parece en su contra, decide convertirse en una mejor persona y reconciliarse con la vida y el cosmos. El filme se vio en Guadalajara, en el FICG y llegará pronto a Netflix.

12. El camino de Sol, de Claudia Sainte-Luce (2021). Muchas de las mejores películas surgen del dolor, pero pocas tienen la sensibilidad y agudeza crítica como la de Claudia Sainte-Luce, quien nos muestra en este filme la pérdida de humanidad de la sociedad. Con apenas siete años de edad, el pequeño Christian es secuestrado a las afueras de su unidad habitacional. Tras percatarse de la indiferencia y la lentitud de la justicia para atender su caso, Sol, su madre empieza una búsqueda frenética para recuperar a su hijo. La actriz Anajosé Aldrete es impresionante en el papel protagonista. El filme formó parte de la competencia oficial del festival de Morelia (FICM).

11. Estación catorce, de Diana Cardozo (2021). Una de las gratas sorpresas del año es este filme que nos habla de la manera en que las conductas machistas y la violencia se ven desde temprana edad con normalidad. En el filme Luis descubre el mundo a los 7 años. La violencia toca su entorno y detona el primer encuentro con la muerte, el descubrimiento de la fragilidad del padre y los aprendizajes de la masculinidad en su mundo vulnerable. Todo sucede entre juegos y perplejidades. Es la vida en un México violentado, donde el solo hecho de crecer implica peligro. El filme también compitió en Morelia (FICM). 

10. El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo (2021). La mancuerna Plá-Santullo es una garantía en cada proyecto. Un trastorno de déficit de atención e hiperactividad será el diagnóstico que colocará tensión en la vida de Tom (Israel Rodríguez), un pequeño que vive en un seno familiar complicado y cuya madre será la mayor opositora en contra de su medicación psiquiátrica, debido a un accidente muy particular, pero su negativa a darle fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia. Un filme que aborda la maternidad desde su vulnerabilidad y resiliencia. El filme compitió en Morelia (FICM) y formó parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

9. Noche blanca, de Tania Ximena Ruíz y Yollotl Alvarado (2021). En 1982, la erupción del volcán Chichonal, en el sur de México, sepultó al pueblo indígena zoque de Guayabal. Después de 38 años, los dueños de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y la vieja aldea acechan bajo la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene sueños que provocan un esfuerzo colectivo en su comunidad para desenterrar su antiguo hogar. Un documental expresado poéticamente desde el misticismo y corazón de su comunidad. El documental formó parte de la competencia de Morelia (FICM).

8. Sundown, de Michel Franco (2021). El cineasta dividió muchas opiniones antes con Nuevo orden, pero regresa con una propuesta que curiosamente es fascinante por la manera en que toma distancia de lo fundamental. Una familia británica adinerada de vacaciones en un resort en Acapulco recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias: la madre de él acaba de fallecer. Pero Neil Bennett (Tim Roth) decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica. Un filme cuya verdad está ingeniosamente escondida hasta la última escena. El filme pudo verse en México en Morelia (FICM); en la Mostra de Venecia ganó el premio al Mejor Guion.

7. Estanislao, de Alejandro Guzmán Álvarez (2020). Después de 15 años, Mateo (Raúl Briones), un engreído contador, regresa a la casa de su infancia para honrar la memoria de su madre recién fallecida. De paso, tendrá que convivir con su padre, un alcohólico al que no soporta y con una criatura en forma de ave que lo aterroriza todas las noches. Un extraño drama fantástico sobre los lazos familiares y el miedo, nos muestra que la monstruosidad es solo un concepto que se utiliza para disfrazar algo más profundo. El filme pudo verse en FICUNAM y Morelia (FICM).

6. El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso (2021). Del Paso es uno de los cineastas más originales en el aspecto narrativo, capaz de tomar una historia y jugar con distintos géneros sin perder de vista su reflexión temática. Como todos los años, el colegio Los Pinos, prestigioso colegio de tipo confesional, envía a sus alumnos de retiro al campo. Bajo la atenta mirada de maestros y sacerdotes, los niños son conducidos por el camino de su desarrollo físico y moral. A través de la mirada de varios adolescentes de clase media y alta, la película muestra cómo su educación afecta el futuro de la propia sociedad. El filme formó parte de la competencia de Morelia (FICM).

5. Comala, de Gian Cassini (2021). Este documental sigue los pasos de otros grandes filmes documentales sobre las huellas del crimen organizado en la sociedad mexicana. Sin embargo, lo que hace diferente a esta historia es que el cineasta es hijo del protagonista. Es un hombre se reencuentra con su familia y con el fantasma de su padre, un sicario asesinado años atrás, luego de la desaparición de su hermano. Una confrontación dura a través de la pantalla. El filme pudo verse en Guadalajara (FICG) y Morelia (FICM).

4. Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (2021). Esta película mitad ficción y mitad documental nos lleva a las entrañas de la vida policiaca en México, con sus más demonios que ángeles, pero sin perder humanidad. Es en su estructura y propuesta narrativa que nos lleva a sorprendernos lentamente y sin desperdicio ni drama innecesario. Mónica del Carmen y Raúl Briones son sensacionales. El filme compitió en Morelia (FICM) y puede verse en Netflix.

3. Nudo mixteco, de Ángeles Cruz (2021). Una de las grandes sorpresas mexicanas del año es esta propuesta de Ángeles Cruz que nos teje un drama con tres fascinantes relatos sembrados sobre la sexualidad de las mujeres indígenas en nuestro país. Es un filme que rompe percepciones sociológicas, que nos invita a quitarnos velos y prejuicios y que alimenta el corazón con sinceridad y dolor. El filme compitió en Morelia (FICM).

2. La caja, de Lorenzo Vigas (2021). Vigas cierra su trilogía de historias en torno a la paternidad con este filme que nos sumerge en las dificultades de la vida obrera en nuestro país, al mismo tiempo que nos habla de sin miedo de nuestros escenarios más terribles. Un filme sobre el terror de la migración desde las personas que le han vendido su alma al diablo. A destacar la forma en que los personajes encuentran sus revelaciones y se transforma. En México pudo verse en Morelia (FICM) y también compitió por el León de Oro de Venecia.

1. Noche de fuego, de Tatiana Huezo (2021). Huezo es una de las cineastas con mayor empatía en nuestro cine. Esta vez lo muestra desde la ficción con una nueva muestra del infierno que se vive a causa del narcotráfico. Nos adentra en la visión adolescente de un grupo de amigas que tienen prohibido ser mujeres porque si no están condenadas a desaparecer. Lo que un filme como Sin señas particulares gana en transmitir terror, Noche de fuego lo combina con pinceladas poéticas y tampoco esconde el dolor.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México