Estamos frente a otro año de consagración del cine en formato televisivo. La época dorada de las series no para de nutrir el catálogo de producciones dignas de recordarse y en este 2022, Crónica Escenario no se queda atrás a la hora de contribuir cuales son esas series imprescindibles del año con un ranking de 25 títulos.
25. Andor (Disney+). Hace tiempo que la franquicia de Star Wars dejó de brillar en el cine de la forma que merece, en cambio ha sido en sus series donde ha encontrado la verdadera esperanza que deberían evocar sus historias. Andor brilla por su forma de hablar del corazón de la rebelión.
24. Lo que hacemos en las sombras (Star+). La serie llega a cuatro temporadas y los tres vampiros neoyorkinos, compañeros de piso durante cientos de años aún nos cautivan con sus miserables aventuras.
23. Somebody, somewhere (HBO Max). Este drama rural nos sorprendió por la forma en que se desenvuelve con carisma el atormentado personaje encarnado por Bridget Everett. Es una historia de autodescubrimiento entrañable y cómica que conecta con aquellos que buscan su lugar en el mundo.
22. Reservation Dogs (Star+). Serie en tono de comedia dramática sobre cuatro adolescentes nativos americanos que crecen en una reserva del este de Oklahoma. Sin perder la fineza de su comedia, su segunda temporada nos da muestra de que hay algo más complejo y serio en su historia.
21. Malas hermanas (Apple TV+). Pocas historias tan hilarantes como esta serie que une la comedia, el drama y el thriller en la historia de las hermanas Garvey, reunidas por la prematura muerte de sus padres y la antigua promesa de protegerse siempre unas a otras. Es ingeniosamente oscura.
20. The Crown (Netflix). Un año más siendo uno de los grandes lujos del gigante del streaming. Esta vez no sólo nos envuelve los rincones de la familia real con grandes actuaciones y diálogos impactantes, sino que aborda con sensibilidad temas sobre corazones rotos.
19. La amiga estupenda (HBO Max). Una de las historias de amistad más entrañables jamás vistas nos ofreció una temporada de lo más inteligente posible. La serie italiana se cuela en las emociones de una forma entrañable desde un tema sensible como las desapariciones de mujeres.
18. El ensayo (HBO Max). Una de las producciones más originales del año es esta propuesta cómica experimental sobre los miedos a no poder controlar nuestro destino, nos divierte con la premisa de un proyecto que prepara a la gente para enfrentar los momentos más importantes de su vida.
17. Pachinko (Apple TV+). Una de las sorpresas del año, que narra la historia épica e íntima que comienza con un amor prohibido y va creciendo hasta convertirse en una odisea que se mueve entre Corea, Japón y los Estados Unidos para contar un relato de guerra y paz, amor y pérdida, triunfo y ajuste de cuentas.
16. Heartstopper (Netflix). Quizás sea la serie más adorable del año. Esta producción británica nos cuenta una historia de un par de adolescentes que muestran sus agonías y alegrías. Una historia que se vuelve un abrazo para la comunidad gay.
15. Woo, una abogada extraordinaria (Netflix). Una inteligente forma de acercarse a las historias sobre el autismo con esta historia coreana sobre una brillante abogada con autismo, que lidia con los retos que le plantean la vida cotidiana y los tribunales cuando se incorpora a un importante bufete.
14. Irma Vep (HBO Max). La compañía A24 se cuela en las producciones televisivas bajo la dirección de Olivier Assayas con una historia que se vuelve una reflexión sobre el mismo cine a través de la historia de una estrella de cine que, conforme avanza el rodaje de una película de vampiros, se da cuenta sobre los límites entre ella y su personaje.
13. Por mandato del cielo (Disney +). Una fascinante miniserie sobre las motivaciones de los crímenes, en la historia de dos hermanos que creen haber sido elegidos por Dios para matar a una mujer inocente y a su hija pequeña. Gran actuación de Andrew Garfield.
12. El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Netflix). El mexicano sirve de padrino de ocho cuentos de terror espeluznantes de grandes cineastas contemporáneos que han hecho del género de terror una cosa mucho más seria.
11. The Boys (Amazon Prime). La tercera temporada de esta oscura sátira sobre las historias de superhéroes nos ofreció su etapa más extravagante y salvaje. Esta historia nos ha puesto la vara muy alta sobre el entretenimiento para adultos.
10. Stranger Things (Netflix). Entrando a la recta final de la historia creada por los hermanos Duffer este año llegó su temporada más compleja ya no solo por su inteligente forma de rendir culto a las historias de los años 80 sino porque su historia se tornó mucho más oscura y envolvente.
9. Euphoria (HBO Max). Apenas comenzó el año y llegó la segunda temporada para enamorar a los amantes del cine con recursos narrativos admirables en una historia tan aterradora como escalofriante del mundo adolescente.
8. Atlanta (Disney +). Donald Govler nos sigue sorprendiendo por la forma en que ha encontrado el tono preciso de comedia para hacer un análisis social sobre el mundo del entretenimiento a través de recursos surrealistas que sin duda nos atrapan.
7. La ciudad es nuestra (HBO Max). De los creadores de The Wire, nos llega esta fascinante miniserie basada en hechos reales que se vuelve una punzante crítica a la corrupción de la policía y la ineficiencia del poder.
6. The White Lotus (HBO Max). El creador Mike White había conquistado a la audiencia con el debut de la historia. Parecía impensable que hubiera una continuación pero la hubo, el resultado es seguir siendo una de las sátiras sociales más punzantes de los últimos años.
5. The Bear (Star +). Un joven chef procedente del mundo de la alta cocina regresa a Chicago para llevar la tienda de sándwiches de su familia. Parece poco, pero en esta trama se esconde una inteligente y frenética comedia dramática desde las entrañas de la cocina de un restaurante.
4. Barry (HBO Max). Es una de esas series que desde la premisa ya encuentran su perfecto anzuelo, pero a lo que ha llegado su historia en la última temporada ha sido una de las experiencias audiovisuales más impactantes del año.
3. Severance (Apple TV+). La gran revelación del año es esta historia que se vuelve una reflexión profunda y original de la explotación del capitalismo desde la ciencia ficción y el thriller psicológico.
2. The House of Dragon (HBO Max). Después de la división de opiniones con el final de Game of Thrones mucha expectativa se generó alrededor de esta precuela que sin duda ha cumplido con creces. Es una serie que honra un legado.
1. Better call Saul (Netflix). Los premios no han sido justos con esta historia. En Crónica Escenario sí la honramos como la mejor del año. Una despedida de lo más entrañable, que explora la humanidad sin medias tintas, desde su maldad y su pasión. Aún tenemos el corazón oprimido.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .