Es un orgullo que cada día más mujeres se encuentren involucradas en cargos políticos importantes. Ésto nos habla de una evolución como sociedad, las mujeres forman parte de la columna vertebral del país, pero aunque ya hay un avance, la política es un tema que también nos enlaza a otros lugares como lo es la competitividad que existe entre partidos políticos y la brecha de la población por las diferentes opiniones y clases sociales.
Es por esta razón que la directora y actriz, Adriana Moles, creó su obra maestra La mensa y otras arquetipas, un monólogo cómico político que expone el camino que han emprendido las mujeres dentro de la política mexicana.
La puesta aborda de una forma chusca, pero tomando con seriedad y no sin antes haber analizado, los problemas sociales que están vigentes actualmente, los cuales se tocan durante el show.
La dramaturga y protagonista de la obra tiene como finalidad que como sociedad se pueda dejar un mensaje y un buen legado a las nuevas generaciones, pues considera que cuando se llevaron a cabo las elecciones se noto una dura realidad, el hecho de que exista, aún, un pais dividido y que indirectamente se fomente el odio es algo cuestionable.
“Ahora que fueron las elecciones pude apreciar a mucha gente peleando por temas políticos, incluso los niños alegaban, entonces me pregunté sobre si eso es lo que queremos dejarle a las futuras generaciones”, expresó.
“Creo que como ciudadanos debemos de cuestionarnos sobre estos temas, y considero que hacerlo a través del humor es una manera atractiva de lograr llegar al público, para que éste tenga una reflexión propia de esta situación, entonces por eso surge la idea de hacer este proyecto”, mencionó la protagonista.
Clemen, a quien Adriana da vida, es una quesadillera que es visitada por algunas célebres mujeres de la historia para reflexionar sobre la toma del poder femenino, un personaje humilde y común, pero con una chispa de humor.
La pieza teatral está dirigida a todo público, los niños pueden acudir a ella, pues detrás de todo este trabajo se encuentran personas profesionales que investigaron y adaptaron el proyecto de una forma sana y divertida.
Lo más importante, es una obra que busca, sobre todo, dejar una reflexión al pueblo mexicano sobre esta división de las clases sociales y la población, pues Adriana considera que el pueblo tiene una misma finalidad, por lo cual es importante rescatar esa unión que se debe tener como país.
“Considero que hay un pueblo unido, pero en términos políticos siempre hay una división, yo no busco empatizar con ninguno de éstos, simplemente me gustaría que nos unamos más, creo que al final todos vamos sobre una misma meta y la unión hace la fuerza”, dijo.
“También creo que como mujeres debemos hablar sobre el feminismo, cuestionarnos si realmente estamos dando el mensaje que queremos dar, pues de ninguna forma se trata de separarnos entre géneros, sino al contrario estar más abrazados que nunca”, resaltó Adriana.
La puesta en escena actualmente forma parte de la programación del 21 Festival Internacional de Cabaret, tendrá una presentación el día sábado 17 de agosto, será con entrada libre a las 3:00 pm en el Faro Miacatlán.
Un monólogo que promete ser muy cómico, pero sobre todo pretende dejar una meditación a cada espectador, un show que Arianna considera vale la pena ver, pues detrás de éste se encuentra gente artística y profesional que ha hecho única esta pieza, algo que quizá no se encuentre en otro lado.
“Los invito a que ese sábado vayan con toda su familia a divertirse un rato, de verdad no se van arrepentir, les garantizo que van a salir riendo, pero sobre todo saldrán reflexivos”, finalizó la actriz.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .