Durante 2013 se estrenó una icónica serie que dejaría una huella imborrable en la memoria de las audiencias televisivas, concluyendo con un total de seis temporadas y 89 capítulos en su haber. A partir del 6 de marzo, History 2 trajo de vuelta esta fabulosa historia de Vikingos que intentará adentrarse en nuevas audiencias y recordar un producto de enorme calidad salido de la mente de Michael Hirst.
Inspirada en cuentos nórdicos, la serie retrata las aventuras del jefe vikingo Ragnar Lodbrock (Travis Fimmel) quien junto a su familia y tripulación combinarán la ficción y la tradición vikinga para sumergirnos en una épica historia de corte revolucionario que trazará el intento de ascenso al poder escandinavo por parte del protagonista, algo que mantendrá a cualquier público bajo expectativa constante.
A la distancia, Vikingos fue construyendo una sólida reputación entre su público, despuntando en su momento como una de las producciones más consumidas, y que se impregnó en el colectivo como una historia de culto que sin duda vale la pena recordarse:
“Al terminar de filmar la historia de Elizabeth, me fue solicitado escribir algo alrededor del Rey Alfredo, monarca que combatió a los vikingos. Al investigar sobre estos últimos se evidencio mi desconocimiento sobre su cultura, lo cual me llevó a una fascinación total sobre su democracia, paganismo y cada uno de los aspectos de su vida. Finalmente, este proyecto no se dio, y fue MGM, después de su bancarrota, quienes necesitados de una serie aceptaron trabajar con mi guión”, expresó el creador de la serie sobre los orígenes de la misma, en conferencia de prensa donde Crónica Escenario estuvo presente.
Michael habló sobre la relevancia de contar una historia de esta naturaleza, que contó con una inyección económica de 400 millones de dólares, y que tanto MGM como History lograron cimentar de forma interesante:
“¿Por qué al público estadounidense le interesaría algo así? ¿Cuál sería la forma de conectar una historia de vikingos con ellos? Yo estaba en Nueva York mientras reflexionaba sobre esto, y bastaba con mirar alrededor para notar a tantas personas que poseían ADN vikingo. Los Vikingos llegaron a todos lados desde Europa, y es por esto que era fundamental traer algo así a la televisión”, remarcó Hirst sobre la relevancia del tema retratado.
Actualmente, el nicho de esta aclamada producción se encuentra a la expectativa de cualquier producto derivado de esta trama, ya sea en formato de serie o película, y que le emociona al escritor de la misma pensar en la posibilidad de ello:
“Es cierto que a todas las personas que trabajamos en Vikingos nos encantaría volver, ya que fue una experiencia maravillosa; crecimos a la par de la serie y se transformó en algo icónico para nuestras carreras. Hemos hablado sobre la posibilidad de volver, ya que la base de fans por todo el mundo es enorme, y es algo que me fascinaría, pero no me gustaría apresurar algo así, tendría que ser algo realmente sólido y con un significado profundo para llevarlo a cabo”, opinó Michael.
Inicialmente la serie poseía en la figura de Travis Fimmel un personaje de alto calibre, sin embargo, al evolucionar la historia el crecimiento de personajes como Lagertha (Katheryn Winnick) funcionaron para reafirmar el peso e importancia de perfiles femeninos dentro de estos esquemas:
“Este trabajo no lo podría haber hecho sin Michael o el increíble equipo de trabajo. Fue increíble empaparme de todo lo que envolvía a Lagertha, poemas, leyendas y la posibilidad de interpretarla a lo largo de seis temporadas fue algo genial. Para mí fue una bendición personificar a alguien tan fuerte y que tuvo un impacto mundial en mujeres, niñas y hombres”, habló Winnick sobre lo agradecida que estaba por dar vida a un personaje de esta índole.
Como un engranaje más de este fabuloso elenco que se construyó por varios años, encontramos a Clive Standen, quien tuvo la posibilidad de interpretar a Rollo, contando cómo fue su experiencia en la producción:
“Yo crecí en una clase trabajadora del Reino Unido, nunca viajamos al extranjero, salvo de vacaciones. Mis padres me llevaban a las Islas Británicas, visitando monasterios, castillos y ruinas. Como niño nunca valoré ese tipo de cosas, pero al crecer adquirió un interés importante. Como actor me encantaba trabajar en dramas históricos, por la parte de investigación, y es que no solo te adentras en el personaje, sino en todo un periodo o época. Vikingos para mí, en ese sentido, fue un sueño hecho realidad. Michael se enfocó en todo este mundo fantástico, contando las historias de esta gente de adentro hacia afuera, reforzado por sus orígenes”, explicó el actor ante su agradecimiento por su participación en la reestrenada serie.
Finalmente, el creador nos habla de la mezcla que realizó durante su escritura al establecer la naturaleza salvaje del ser humano, con una parte emocional que los aterrizaba en un plano más terrenal y consciente:
“En realidad escribí esto desde mi corazón, pero a decir verdad, cuando empezamos a trabajar con History Channel, teníamos una audiencia con predominancia masculina. Una de las razones por las cuales creo que querían trabajar con esta serie era por el posible retrato de la guerra y violencia, y en parte lo tiene, pero fue gracias a la personificación de Lagertha por parte de Katheryn, que hizo que muchas mujeres empezaran a consumir la serie. Al final, nuestro público era 50-50. Creo que el éxito radicó en crear una historia muy humana y humilde, pero yo no sabía que esto pasaría”, concluyó el creador.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .