La nueva cinta de Michel Franco, Memory, es otra de las cintas de gala que se presentan en el marco de la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia ofrecida por el realizador mexicano, la productora Eréndira Núñez así como los protagonistas Jessica Chastain y Peter Sarsgaard para hablar más a fondo de esta cinta independiente que ha dado mucho de qué hablar en esta temporada de festivales.
“Lo que me encantó de este relato es que trata acerca de sanar y cambiar las energías que uno carga. Sylvia, mi personaje, vive con un trauma del pasado pero es capaz de preguntarse a través de su relación con Saul y la manera en cómo la observa minuto a minuto, diariamente, si puede perdonar. Eso me pareció muy inspirador después de los momentos tan oscuros que hemos vivido últimamente”, inició comentando Chastain.
“Una de las cosas que me atrajo de este proyecto fue que hay montones de relatos que plantean los últimos días de la enfermedad que padece mi personaje. Pero aquí vemos a este hombre en un punto donde todavía tiene una gran oportunidad para vivir su vida. El hecho de que Sylvia y Saul se encuentren en un momento donde mutuamente encuentren cierta paz y amor fue hermoso, especialmente en ese final abierto”, añadió Sarsgaard al porqué aceptó este papel con Franco.
“Me gusta poner el foco en personajes que en la sociedad son invisibles. Estoy interesado en la gente rota a la que no le interesa ser perfecta, eso lo aborrezco. Siempre me he fijado en la vulnerabilidad de mis protagonistas y gracias a la gran labor de mis actores es que funciona ese enfoque”, complementó el director mexicano.
Aunque por momentos pareciera que la cinta tuviera una vena mucho más trágica o de venganza, Michel ahondó en cómo dio con el tono para Memory y su proceso creativo. “Escribir es un ejercicio de introspección constante y yo trabajo todo el tiempo aunque no busque hacerlo. Es algo que disfruto mucho, no es una voz artística caprichosa. En concreto, Memory nació de un instinto donde el relato iba a ser bastante oscuro, casi de venganza. Pero gracias a mi hermana Victoria cambió el enfoque y me hizo ver que no existía un reto mayor en ello. De ahí cambió toda la perspectiva hacia el perdón y la esperanza, gracias a saber también escuchar al mundo para estar más en paz y poder escribir justo eso”.
Al haber trabajado con dos de los más destacados realizadores mexicanos contemporáneos, la actriz ganadora del Oscar expresó las diferencias y similitudes entre ellos. “Creo que lo que comparten Michel y Guillermo es su amor por la vida y la curiosidad que ambos tienen. Son muy diferentes entre sí pero si comparten un sentido de alegría y pasión por su trabajo que resulta inspirador porque pareciera que las posibilidades son interminables mientras crean un lenguaje nuevo en el cine a su manera. Los quiero mucho y ha sido un gusto poder hacer películas con ellos”.
Peter viene de ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia por su interpretación, algo que, en sus palabras, logró gracias al gran equipo que hizo con Michel y Jessica. “Me siento agradecido por el premio que me otorgaron pues ganar un galardón te hace sentir como un niño. Pero sobre todo reconozco el buen trabajo con mi director que tuvo la sensibilidad de narrar este relato como debía para llevarme a buen puerto así como a mi coprotagonista, Jessica, pues ella me ayudó a crear este espacio conjuntamente. Más allá de los premios y nominaciones, lo que quisiera es que más gente pueda ver esta película y crear consciencia en ellos”.
Franco aseveró que esta cinta dará de qué hablar en la temporada de premios. “Cada película que hago es para el gran público, Memory la hice con esta intención y creo que el trabajo de Peter, Jessica y todo el elenco es lo principal para que eso suceda. Siempre apelo a ello sin caer en una cinta de fórmula sin ser condescendiente con el público y agradezco la confianza que me dan para hacerlo. En ese sentido, creo firmemente que ambos están en la carrera para el Oscar. Aunque yo no se nada de ese tema y realmente me da igual, creo que Peter va como flecha para obtener el reconocimiento que naturalmente le toca”.
Algo que distingue a los personajes de Memory es la capacidad de encontrar esperanza en medio de la turbulencia de sus vidas. “Hay muchas oscuridad allá afuera y tener la posibilidad de sumergirme profundamente en los traumas de esta mujer y como eso le ha evitado vivir su vida hasta que aprende a hacerlo, a sentir el aire sobre su piel, escuchar música y sonreír, era algo de lo que buscaba formar parte. Ojalá esto pueda ser inspirador para otras personas que atraviesan lo mismo”, afirmó Chastain.
“Para mi, actuar depende mucho del espíritu de colaboración. Además, fue liberador interpretar a alguien que busca disfrutar cada pequeño momento. Me sentí muy sociable, tanto que terminaba de grabar mis escenas y me ponía a platicar con todos en el set. Curiosamente, los personajes que me ha costado más trabajo soltar son aquellos con actitudes inaceptables en la sociedad como John Lotter en Los Muchachos no Lloran. Es muy difícil de predecir el impacto que cada uno de tus papeles va a tener en ti”, señaló Sarsgaard acerca de los aprendizajes que le han dejado sus roles.
Y es que, ante el panorama desalentador de la realidad humana, historias como Memory destacan para recordarnos ese enfoque tan opacado por los actos de la vida real. “Personalmente, conecto mejor con este tipo de roles porque me ayudan a despertarme cada día y sentirme esperanzada con la humanidad. Los medios siempre se centran en la oscuridad y las malas noticias pero de verdad creo que somos nobles y amables. Aunque a veces perdemos el camino, siempre estaré del lado de la bondad que está en nosotros y creo que este filme conecta desde ese punto de vista”, reflexionó la actriz.
“Recientemente me he preguntado cuál es el objetivo del arte en este momento y sus propósitos. Y me vino a la mente gente como Bob Marley que, en tiempos de adversidad absoluta, mantuvieron el espíritu humano vivo. La venganza y la violencia nos están deshumanizando y necesitamos, en momentos así, historias como ésta que nos conecten, por absurdo que suene, con el amor. Creo que conectar con la vida a partir de la muerte es algo muy profundo y eso lo vive Saul, en quien predomina un sentido de esperanza contra todo pronóstico que me parece muy bello”, acotó Sarsgaard.
Con el panorama actual de la huelga del SAG AFTRA, Jessica Chastain señaló fuertes puntos acerca de lo que está sucediendo con ello. “Tiene que haber dos partes en la mesa para una negociación y los productores han decidido abandonarla. Estamos parados hasta que cambien de opinión pero hay que entender que no sólo los actores padecen ciertos problemas. Hay trabajadores en la industria que no tienen casa o siquiera seguridad social. Tienen que cambiar muchas cosas como existir una regulación en el uso de la inteligencia artificial. Llevamos 100 días en esto y esperamos que el sindicato de productores haga lo correcto. Estamos demostrando con estos permisos con algunas de las productoras que se pueden lograr algo positivo. Pero si algunas personas deberían estar sin trabajo actualmente no deberían ser los actores o el crew sino los productores mismos”.
Finalmente, Michel fue tajante ante su actual panorama como uno de los directores más polémicos y reconocidos de México. “Estoy exactamente donde quiero estar. Me gusta hacer este cine independiente y encontrar un público para estas historias. Jamás soñaba con llegar siquiera a Cannes o a Venecia, mucho menos el poder trabajar con Peter, Jessica y otros actores. Estoy muy agradecido por la aceptación de la gente y no tengo prisa por hacer algo de manera abrupta o con esas metas en mente”, concluyó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .