A lo largo del año 2022, Huesera poco a poco se convirtió en una de las películas mexicanas que más llamaron la atención a nivel nacional e internacional con su refrescante y original trama centrada en una joven madre primeriza que comienza a experimentar situaciones perturbadoras durante su embarazo y se ve obligada a hacer algo al respecto para no caer en la locura.
Tras ganar los premios a Mejor Nuevo Director en el festival de cine de Tribeca, Blood Window a Mejor Película y Director Revelación en Sitges, y el Premio del Público en Morelia; era obvio que estábamos ante un nuevo fenómeno cinematográfico y una cineasta a la que había que seguir de cerca, lo cual quedó más que confirmado con 17 nominaciones a los galardones otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
En una entrevista exclusiva para Crónica Escenario, durante el Encuentro de Nominados a la 65 entrega del Ariel, Michelle Garza Cervera habló sobre lo que ha sido su largo camino recorrido hasta ahora con su primer largometraje y de cómo se siente al tener la película más nominada de este año en los premios más importantes de la industria cinematográfica mexicana, además de haber puesto en alto al cine de horror con todo lo que ha logrado y lo que podría lograr.
Para iniciar la charla, la también directora de cortometrajes como Isósceles (2013) y La rabia de Clara (2016), al igual que la antología de terror México Bárbaro II (2017), compartió cómo se siente al ser una de las cuatro mujeres nominadas este año a Mejor Dirección en lo que resulta un momento histórico para el Ariel y el cine nacional.
“Obviamente creo que es un honor estar nominada junto a cada una de ellas, las admiro mucho, son veteranas y yo estoy con mi ópera prima, cada una de ellas son magníficas directoras, creo que las cuatro tenemos voces muy distintas y eso es lo que se tiene que ver cada vez más en el cine, que haya más diversidad más allá del tema de género. También claro que hay un tema de ‘por fin’. Decimos ‘por fin’ porque no es que apenas empecemos ahorita a tener ideas creativas, lo que pasa es que tiene que ver con las oportunidades y con un sistema muy grande”, dijo.
“Yo creo que hay un tema que está sucediendo en el mundo entero, que es político y tiene que ver no solamente con el género, sino en general con representación de lo que es la humanidad porque somos diversos, lamentablemente se han mantenido pocas líneas de representación y por supuesto que hay un discurso mundial de tener ya que abrir y diversificar, que haya representación de muchas más voces y uno de esos aspectos es la cuestión de género”, expresó la realizadora, refiriéndose a lo que significa el hecho de tener a cuatro directoras nominadas en Dirección, algo que nunca había pasado y que sin duda es prueba de que algo ha cambiado dentro de la industria fílmica, y que debe seguir cambiando.
“Por supuesto que la nominación que más me emociona es la de Mejor Película, ya que habla de un acto colectivo y de fe, hacer cada película es casi un milagro y entonces es un honor el hecho de que estemos contendiendo contra grandes cineastas a quienes he crecido viendo y admirando, esta nominación celebra el trabajo de tanta gente que está detrás”, contó la directora, acerca de cuál de las 17 nominaciones a su cinta es la que más le entusiasma.
Otro hecho histórico alrededor de las nominaciones de Huesera, es que además de tener a una de cuatro cineastas nominadas a Dirección, es la cinta más nominada de este año, siendo una ópera prima de terror que aborda un tema que puede resultar complicado para ciertos públicos. “Me sentí muy sorprendida y estoy muy agradecida con todo el equipo detrás que creyó en esta película a pesar de ser una ópera prima, también estoy muy honrada de que la Academia le haga este reconocimiento a una película de horror”, expresó la también guionista.
“Creo que el horror ha estado ahí siempre, nos encanta y vemos que hay grandes obras cinematográficas dentro de este género. En los últimos años ha habido como un boom también de que Hollywood está aceptando narrativas más radicales o experimentales dentro del género como con Jordan Peele (¡Huye!), Robert Eggers (La bruja) y Ari Aster (Midsommar), entonces se emociona que haya de pronto este foco como un poco más masivo porque muchas veces el cine de horror se queda más en un nicho, no es que no exista, ha estado ahí siempre”, siguió.
“Creo que todo eso también tiene que ver con que Huesera esté siendo así de recibida y con que haya tenido oportunidades”, nos dijo la directora sobre su película como parte de un muy buen momento por el que actualmente pasa el cine de horror en el mundo, fenómeno que también llegó a México y que ayudó a visibilizar más su historia.
Para finalizar la entrevista, Michelle Garza Cervera compartió cómo se siente en lo que respecta a lo que sigue para ella como cineasta después de todo el éxito que ha conseguido con su primer largometraje, mientras esperamos a que llegue la 65 ceremonia de premiación del Ariel y descubrimos cuántos premios ganará.
“Trato de que todo el éxito y el ruido que ha generado de manera increíble Huesera no sea gasolina, la verdad creo que no es el camino como creador. No puedes estar pensando en el qué dirán, en la recepción y en el éxito porque creo que eso se desvía de lo que realmente importa que son las historias, los personajes y las atmósferas”, concluyó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .