Escenario

Michelle Garza Cervera: ‘Me emociona formar parte de esta tradición de cine de terror mexicano’

ENTREVISTA. La cineasta y su coguionista Abia Castillo hablaron con Crónica Escenario de su motivación detrás de Huesera, la película mexicana que más emocionó a la crítica en el 2022>

Actrices peruanas en la alfombra roja del Festival de Cine de Lima
La cineasta Michelle Garza Cervera y su coguionista Abia Castillo. La cineasta Michelle Garza Cervera y su coguionista Abia Castillo. (Cortesía)

Después de su paso por el laboratorio de guion de Cine Qua Non Lab así como su paso exitoso en festivales, desde Tribeca y Sitges hasta el Festival Feratum y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Huesera, dirigida por Michelle Garza Cervera cerró el año como la película mexicana más ovacionada. En Crónica Escenario charlamos con ella, así como con la coguionista, Abia Castillo, acerca de este terrorífico relato de la maternidad.

La idea surgió porque ya había realizado varios cortometrajes, uno estuvo aquí en Feratum y me gusta mucho adentrarme cada vez más en este género y consideré que ya era tiempo necesario para dar el siguiente paso con un largometraje. Cuando se dio la oportunidad, el tema de la maternidad estaba tocando mucho en mi vida, además de que tengo una amiga que también estaba pasando por estos cuestionamientos de ser o no ser madre, y que ser mujer estaba implicando este hecho más por presión que por decisión propia”, mencionó la joven realizadora.

“Desde 2017 hemos estado trabajando juntas, ha sido un proyecto entre amigas, más como equipo hasta que ya se fue consolidando, algo que pasó de pláticas en una habitación hasta pasar por conversatorios, ganamos un financiamiento y eso nos dio otro impulso. Después de conocer a las personas correctas en mi vida, se logró armar una alianza entre México y Perú, así que además es la primera película Latinoamericana de terror que hace esta alianza y significó mucho orgullo para nosotras”, añadió Garza Cervera.

Por su parte, Abia Castillo confesó que creó un gran lazo con Michelle en un proceso que resultó ser muy personal. “Ella y yo nos hicimos grandes amigas, creo que desde siempre lo he dicho, llevar este proceso fue enfrentarme a mí misma, me identifiqué de inmediato en este tema de la maternidad. Fue un proceso difícil, pero muy bello, me siento feliz de ver ya finalmente en salas la película, ver cómo la gente lo está disfrutando y creo que es lo bello de Huesera, pues en todas las capas que exploramos en el proceso de escritura siempre vas encontrando cosas nuevas porque es ver cómo se lidia con el embarazo y como todas las esferas de su vida van desestabilizándose y eso también nos abre puertas a ver que hay más allá de lo que estamos escribiendo”, dijo.

Sinceramente, nos da orgullo ver estos universos donde grabamos de la Ciudad de México con mujeres que fácilmente nos representan o identifican y los personajes que nos dieron mucha luz, sobre todo estas mujeres que viven en relaciones desafortunadas, quienes decidieron no ser madres, en fin, desenmarañar todo esto en general es gratificante”, agregó la coescritora del relato.

Michelle Garza Cervera habló del porqué se inclinó por contar un relato de terror con tintes de lo que conocemos ahora como ‘high horror’. “Soy fanática del género, tengo cierta pasión en específico por el cine y la literatura de horror. Desde lo personal el terror elevado es algo a lo que no me suscribo realmente. Mi obra literaria favorita es Frankenstein, que habla de la condición humana y veo eso en (Carlos Enrique) Taboada y en el cine de horror del país, me emociona formar parte de esta tradición y estoy feliz de que se le quite esa etiqueta o tendencia a rechazar al género si es que puede ser magnífico o muy vasto en su significado, como este filme”.

Uno de los aspectos importantes es la cuestión atmosférica que transmite mucho del horror visto en Huesera. Al respecto, la joven realizadora explicó: “Visualmente se fue tejiendo desde el guion, trabajamos más de tres años en ello y la pandemia nos dio más tiempo. Reescribimos el guion unas 13 veces y tenemos muchas referencias. La atmósfera puede ser transmitida a través de los primeros planos y el sonido, eso estaba ahí desde el principio. Gracias también al trabajo en el relato en Cine Qua Non Lab fue que nos ayudó a perfeccionarlo y fuimos añadiendo capas como la fotografía, donde le pusimos temas estéticos a la cinta que tenía que ver con el estado anímico de la protagonista y es algo que vemos reflejado a través de los elementos estéticos del filme, sin duda”, añadió.

Una gran referencia visual es la obra de (Louis) Bourgeois, una escultora que con su diseño de las arañas enormes refleja una sensación no sólo de una especie de maternidad sino también de un encierro propio. Eso, además de la leyenda original de la Huesera y el elemento de las fracturas nos sirvió para que fuéramos fieles a eso y lo intentamos reproducir en la pantalla”, añadió.

Finalmente, Michelle señaló la importancia de los festivales de género y la alegría que le da formar parte de ello. “Definitivamente tienen mucha importancia para mí porque le dan un sentido de pertenencia muy especial, de familiaridad a estas historias. Muchas veces hay personas que no se ubican en los géneros convencionales y justo estos festivales son los que abrazan lo inadaptado y es una sensación bellísima, por ello es que considero muy gratificante que Huesera esté en este circuito y que no se encasille en una sola manera”, concluyó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México