Escenario

Mike R. Ortiz: “Los niños de hoy tienen toda la inteligencia para generar una cultura de responsabilidad social”

ENTREVISTA. El cineasta mexicano estrenó este fin de semana el filme ‘Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios’, un largometraje animado que profundiza en la cultura mexicana y el cuidado de la naturaleza

Un hombre con una cicatriz en la cara
El cineasta Mike R. Ortiz. El cineasta Mike R. Ortiz. (CORTESÍA)

En un futuro post-apocalíptico, el agua casi ha desaparecido. Por lo que un par de jóvenes sobrevivientes viajarán en el tiempo para encontrar el mítico poder del dios prehispánico del agua y salvar a la humanidad. Sin embargo, un malvado empresario sin escrúpulos se interpondrá en su camino. Para ganar la batalla, los héroes deberán despertar a los más grandes guerreros de la mitología Azteca y Maya: el Águila y el Jaguar. Esa es la premisa de la cinta animada Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, dirigida por Mike R. Ortiz, y en Crónica Escenario hablamos con el realizador de este proyecto animado.

Para el director de esta ópera prima del estudio KoolToon, Águila y Jaguar resultó ser el primer gran paso para la productora que busca abrirse camino en esta industria. “Tenemos experiencia de hacer animación, pero para otro tipo de proyectos. Francamente, ahora fue una gran química hacerlo en conjunto. El punto principal es que la animación tiene una magia muy particular, porque te permite crear tu historia como tú quieras, tal cual”, dijo.

“Aunque me gustan mucho los demás géneros cinematográficos, si tú grabas una escena de romance en un parque, sales y grabas esa escena en el set, pero en la animación creas todo como tu imaginación guste. Tienes un espíritu muy particular de flexibilidad y libertad creativa y cuando es un proyecto como éste, que justo es ciencia ficción con fantasía, que busca tener mucha vida y color, pues nada como hacerlo en animación. La película va para el público familiar, lo que le da un toque muy particular que termina de ser la justificación ideal”, afirmó Ortiz.

Todo esto va de la mano con la casa productora, KoolToon, que se une a otras más en México para intentar impulsar el género de animación. “Águila y Jaguar justo capta toda la esencia de KoolToon como estudio. En ella es donde vemos la visión principal de revolucionar la animación mexicana y ponerla a competir a niveles internacionales. Todo esto para tener una cultura de cuidar mucho a la gente y darle una calidad importante al talento artístico en México para que se sientan arropados y valorados por su arte y así no se tengan que ir del país salvo que así lo quieran como gusto personal pero no porque no haya proyectos u otras propuestas interesantes. Para nosotros, este filme es el pilar de reflejar esto, de innovar artísticamente y proponer algo nuevo y llamativo con una base de valores que puedan estar relacionados idealmente con enaltecer la cultura mexicana”, manifestó el realizador de la película.

No cabe duda que una de las batallas más difíciles que ha tenido el género es el estigma constante de que la animación es meramente infantil, situación que poco a poco parece irse revirtiendo. Al respecto, Mike R. Ortiz mencionó: “La animación a nivel mundial tiene cuatro o cinco años con una tendencia en crecimiento porque las plataformas le dedican mucho de su presupuesto y tiempo y, aunque está la sección infantil, también ya hay para adultos. Sin ir tan lejos, un ejemplo claro es el ánime, que es muy particular y nace en Japón y a muchos nos encanta. Pero en realidad hay mucha variedad de estilos y dinámicas que pueden seguir en tendencia a nivel mundial y por lo mismo vale la pena seguir explorando formas de trabajo que no sólo se limiten al público infantil sino que se abran a más”, destacó.

Águila y Jaguar busca justo esto, ser familiar al grado de ser compleja en el buen sentido porque es la primera parte de una trilogía. Hay muchas subtramas avanzando que se unen en algo, los niños tienen toda la inteligencia para seguir esas líneas y a los adultos y jóvenes les planteas historias más profundas que buscan reflejar otra cara de México en el cine, no necesariamente el cliché de albures o estereotipos sino mostrar otra faceta acompañada de este tinte de fantasía y de libertad que da el género de ficción pero con semillitas de lo que son nuestros orígenes dentro de un contexto actual, como sucede en esta historia”, explicó.

Hay un tema que, justamente, hace que la cinta animada resuene en nuestra actualidad, que es el mensaje del agua, problemática que es bien tratada a través de este medio. “El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos, no podemos pensar que solo las empresas o gobiernos son responsables. Desde niños se puede empezar con acciones de conciencia y se va permeando para generar una cultura de responsabilidad social y dentro de los muchos problemas que nos rodean, el agua es pilar es aquí que el cine tiene una magia de contundencia de que cuando hay escenas bien logradas se vuelven icónicas y suman al mensaje”, aseveró el artista mexicano.

Y es aquí que nos sumergimos en lo que hubo detrás de la creación de este relato tan interesante y bello de Águila y Jaguar. “La cultura mexicana tiene una riqueza impresionante, no le pedimos nada a otros lados que han sido mucho más representadas en el cine como la egipcia o la china, y como tal hay infinidad de libros y de información, aunque en nuestro caso nos informamos a través de documentales sobre la milicia azteca y maya y su entendimiento del universo. Queríamos que eso se viera reflejado en algo muy específico sin perder el respeto, y que también se identificara que no es una intención didáctica porque dista mucho de serlo, sino más bien poder recuperar dos o tres referencias como el calendario azteca y templos y sobre eso darle una semillita al público para que recuerde que tenemos eso pero que nos hace aún más por recorrer”, afirmó R. Ortiz.

Finalmente, Mike hizo mención a la labor de doblaje que mezcla a talentos nuevos como a actores que llevan largo tiempo en el oficio. “Creo que quedó una combinación que realmente nos encantó. Hay voces muy icónicas de doblaje como Romina Marroquín, Raúl Aldana, Juan Carlos Tinoco, todos de mucha trayectoria y por otro lado hay figuras muy mediáticas como Franco Escamilla, Palazuelos, Lalo España, Yurem, Edgar Vivar, un poco de Omar Chaparro y ambos grupos terminan siendo un híbrido muy funcional. Creí que los contagió el espíritu del proyecto, ya que realmente hacíamos un análisis muy detallado de sus personajes y cuando sentíamos que había una empatía entonces íbamos y los buscábamos”, concluyó.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México