La Arena Ciudad de México será testigo el 3 de noviembre de un evento al que sus participantes llaman una caravana de rock, con la presentación del grupo Elefante, la leyenda del rock latinoamericano de Miguel Mateos y el cantautor español Mikel Erentxun, en una noche donde tres estilos se encontrarán para que sus seguidores disfruten una velada única. La gira se presentará además el 5 en el Auditorio Metropolitano de Puebla; en la Arena Monterrey el 10 de noviembre, el 12 en el Foro de Tijuana y el 16 en el Auditorio Telmex de Guadalajara.
Actualmente Mikel y Mateos se encuentran en una ambiciosa gira norteamericana que les lleva a 25 recintos, en una gira que los une por primera vez en un escenario, la cual en México tendrá como invitado a Elefante, quienes reconocen que para ellos esta gira es “una de las cosas más importantes de nuestra carrera, compartir escenario con estos dos gigantes artistas nos llena de alegría y emoción, de recuerdos porque hemos crecido escuchando su música”.
Mateos por su parte declaró que “comparto esa misma esa emoción, la idea del combo mexicano-argentino-español, tanta diversidad y tantos colores. La música vuelve a estar presente en vivo después de las epidemias”, mientras Mikel declaró que “estoy encantado de participar en esta aventura, en este circo ambulante” y que el evento será el colofón de sus festejos por 35 años de carrera.
Al ser cuestionado Mikel, por el equipo de Crónica Escenario, sobre la forma en que lo acercó a su público las presentaciones que realizaba por streaming durante la pandemia y el cómo le hacía sentir ya estar presentándose en directo, comentó que “los conciertos en Instagram Live me ayudaron muchísimo a llevar el confinamiento, que en España fue muy severo, hechos desde casa, y volver a la normalidad ha sido algo maravilloso (...) sin ningún tipo de restricción, sin mascarillas. No hay mejor manera de festejar el adiós a las pandemias que con una fiesta de rock and roll”.
Por su parte Miguel Mateos comentó que “es una fiesta de rock and roll, es hora de poner el rock and roll en el plano que se merece, esta es la gran apuesta de todos” y sobre el cuestionamiento de que si se puede esperar en México toquen algo juntos, afirmó que “seguro Mikel coincidirá conmigo, algo vamos a hacer, sin duda porque tenemos mucho en común”. A lo que Mikel contestó con un “cuando crucemos la frontera a México, seguro que hacemos algo con los chicos de Elefante; esto es algo como una caravana de Dylan de los años setenta, que puede pasar cualquier cosa”.
Durante la gira norteamericana Mikel Erentxun se encuentra interpretando unos 17 temas por concierto, variando entre su carrera solista y éxitos de Duncan Dhu, mientras Miguel Mateos realiza un repaso por su carrera con cerca de 15 de sus temas.
Una de las sorpresas fue escuchar que Miguel Mateos compuso una ópera rock durante la pandemia, la cuál venía planeando desde hace muchos años, grabándola en su estudio casero, “un tributo a la conquista de América, una distopía de la conquista, una ópera para orquesta, banda, coro, cinco cantantes”. Mikel no se quedó atrás y comentó que el encierro lo llevó a escribir varios temas, lo que le ha llevado a considerar publicar un álbum como el mítico “El Salmón” de Andrés Calamaro, con cerca de cien temas.
En el evento se comentó que el combo surge por parte de un grupo de empresarios que, apuestan por el rock, contactándoles e invitándoles a unirse, quienes eligieron las ciudades pero que no descartan la posibilidad de que puedan sumarse otras ciudades en el país. Al ser cuestionados sobre la posibilidad de grabar para la posteridad la gira, aceptaron que no hay planes pero que no es algo se descarte.
Para Miguel Mateos la gira forma parte de los festejos por 40 años de carrera, la cual inició al lado del grupo Zaz como abridor de Queen en Argentina, mientras para Mikel se enmarca en los 35 años, la cual inició al lado de Diego Vasallo en Duncan Dhu y que ahora como solista le ha consolidado como una de las voces más importantes del rock español.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .