Escenario

Mikel Erentxun, una noche de nostalgia, rock y mezcal

COBERTURA. El músico y líder de la legendaria banda Duncan Dhu se presentó en La Maraka en el primer concierto en solitario que da en el país luego de la pandemia

El músico tocando la guitarra
“Cicatrices” fue el tema elegido para dar arranque al evento “Cicatrices” fue el tema elegido para dar arranque al evento (Diana Angelica Camacho)

La noche del 29 de noviembre del 2023 marca el reencuentro de Mikel Erentxun con su público mexicano en el primer concierto que da en el país en solitario desde el inicio de la pandemia por covid, la misma que le llevó a componer los temas de su más reciente disco, Septiembre, el cual da nombre a su gira, que arrancó el 03 de noviembre en Bilbao y que, tras dos presentaciones más, llegó a México, primero a Puebla al lado de Los Enanitos Verdes, después a la Ciudad de México y cerrando en Tijuana.

La Maraka fue el recinto elegido para su presentación en la ciudad de México, donde primero se presentaría el cantautor Fran Fernández, quien presentaría cuatro temas, uno de ellos, “Lo que este hombre esconde” producido con ayuda de Fato. Una presentación que pasaría apenas percibida por la gente que esperaba ya impaciente la salida de Mikel, esto debido a que la hora indicada de inicio era a las 20 horas y ya eran pasadas las 21:30.

A las 21:44 por fin daría inicio a la presentación de Erentxun, quien eligió “Cicatrices” para dar arranque al evento, el cual marcaría el tono de las versiones presentadas en esta ocasión, un poco más lento y pausado, acoplándose al ritmo de los temas del nuevo disco. “A tientas” seguiría levantando los ánimos y “Círculos”, una de las rarezas de El último vuelo del Hombre Bala, convencería a sus seguidores de que sería una noche memorable.

“California” cedería espacio a “Mañana” y esta al primer tema nuevo, “Si no es por ti”, la cual en directo conecta bien con la audiencia, seguida por “Tren a Marte”, la cual sin duda suena mucho mejor con la banda en el escenario que en la versión del disco, logrando que Miss Alegría y el Vaquero Espacial cobraran vida.

Una guitarra al aire que sería usada para apuntar a la audiencia como si fuera un arma de fuego adelantó el siguiente tema, como bien saben los fans del cantautor, “Cartas de amor” se presentaría con una enfebrecida versión que se alargaría en un arranque musical que sorprendería a todos. Los siguientes temas serían “Veneno”, “A Pleno Sol” y “Flores y Café” uno de los temas de Septiembre que en directo prometen convertirse en una de las infaltables del repertorio.

En ese punto el concierto dejó un momento los temas en solitario de Mikel para centrarse en canciones emblemáticas de Duncan Dhu, empezando con “Rozando la eternidad” y seguir luego con una de las canciones claves de la agrupación en México, donde cuando salió El grito del tiempo sería uno de los sencillos que sonaron en la radio del disco, “Una calle de París”, donde La Maraka se convertiría, por un momento, en un lugar donde no entró el sol. Este segmento cerraría con “Esos ojos negros” donde se alcanzó uno de los momentos más altos de la noche.

Cuando preparaba la introducción de siguiente tema, un sector del público comenzó a corear “¡Mikel, hermano, ya eres mexicano!”, lo que le llevó a frenar la canción, visiblemente emocionado ante ese canto, momento que aprovechó para presentar a sus músicos, Fernando Neira (Bajo), Mikel Azpiroz (teclados), Karlos Arancegi (bateria) y Ruben Caballero (guitarra), una vez que controló su emoción le entregó a la audiencia una hermosa versión de “¿Quién se acuerda de ti?”, a la que seguiría “La Casa Azul” del disco Supernova de Duncan Dhu, uno de los más criticados en su momento por sus sonidos electrónicos que se alejaban de la esencia de la agrupación.

Para el siguiente tema Mikel brindo con mezcal con el público presente, momento en que el cantante comentó que no sabía porque estaba tan parlanchín esa noche cuando él era regularmente muy callado, a lo que el público le hizo saber era el efecto que provoca el mezcal, el de soltar la lengua. Tras ello sonaría “Esta luz nunca se apagará”, momento que marcó el fin de esa parte de concierto y tras el que la banda se retiraría a backstage a descansar unos momentos.

El regreso al escenario dejaría fascinados a los asistentes, fuera del setlist impreso, Mikel arrancaría con una versión acústica de “Cien Gaviotas”, que al concluir permitiría que la gente se enterara que Erentxun regresará al país el 17 de marzo con un nuevo concierto, fecha que él dijo se la acababan de confirmar en ese momento.

El concierto cerraría con dos temas unidos en la memoria, “A un minuto de ti” y “En algún lugar”, culminando a las 23:18, con un Mikel agradeciendo a la audiencia y bailando enloquecido al ritmo de “Night Fever” de los Bee Gees en el escenario, cerrando una noche mágica, llena de entrega de ambos lados.

De la desorganización de La Maraka, que a pesar de tener anunciado el evento a las 20 hrs abrió sus puertas a las 20:15, de la poca coordinación a la entrada del inmueble donde las filas por sección se fundían y confundían, sólo queda esperar que mejoren ya que el lugar se corona como uno con una de las peores organizaciones vistas en eventos de este tipo.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México