Escenario

Una mirada a Aterciopelados, la banda colombiana que enfrentó el narcoterrorismo con rock

La banda colombiana, liderada por Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, fue homenajeada como parte de la serie documental 'Bios: Vidas que cambiaron la tuya'>

Los actores cómicos Ana Morgade y Joaquín Reyes.
Foto: Foto: (Cortesía Star+)

El rock en tu idioma explotó de diversas formas en la década de los ochenta. En España, debido a la caída del Franquismo dio como paso a la Movida Madrileña que trajo exponentes como Hombres G, Los Toreros Muertos y Radio Futura, entre otros. En Latinoamérica, Argentina llevaba ventaja desde sus expresiones musicales a cargo de Spinetta, Charly García y otros que tomaban la punta de lanza en medio de una dictadura militar. Países como Brasil, Chile y México también buscaban por medio del rock expresarse, alzar la voz y dar el grito ante una sociedad que a todas luces veía con malos ojos al género.

Pero ¿qué pasó en Colombia durante esta ola de rock en tu idioma? Se cernía la sombra del problema grave del narcotráfico, dando una sensación de miedo para poder salir o armar una tocada ante un panorama altamente hostil que hacía que la gente quedara en el fuego cruzado. Fue en medio de este ambiente que Héctor Buitrago y Andrea Echeverri se conocieron para dar inicio a una alianza que resultaría de enorme importancia para el rock de este país.

En una edición más de Bios: Vidas que cambiaron la tuya, toca el turno de los Aterciopelados, la banda que encontró en este dúo particular un estilo que sacudió las entrañas musicales de un país. De la mano de la anfitriona, Li Saumet, vocalista e integrante de la agrupación Bomba Estéreo, el documental muestra un viaje de hora y media a través de la historia personal de estos dos genios que han dejado huella en el rock.

Toda historia tiene un principio. En el caso de Buitrago y Echeverri, fue un encuentro de dos mundos. Mientras que Andrea venía de vivir en una finca en los Llanos Orientales, Héctor vivía con el trabajo día a día de residir en el Barrio Restrepo, una zona comercial al sur de Bogotá. Esas experiencias pavimentaron el camino en el que se toparían para combinar las dos caras de Colombia y plasmarlas en su música.

A través de esa mirada tan íntima es que comienza el viaje, uno que se va aderezando con el contexto social, los prejuicios y la pequeña lucha exitosa que paso a paso construyeron a través de una asociación que involucró amor y dolor, excesos y malos humores, todo reflejado en su proceso como dúo que es el pilar de discos como El Dorado, Caribe Atómico o La Pipa de la Paz, de los que se han desprendido sencillos inolvidables para el rock en tu idioma.

Desde esa etapa que comenzó en el Bar Barbarie, icónico lugar para el ámbito musical de Colombia así como la creación de Delia y Los Aminoácidos, como preludio a los Aterciopelados, y con testimonios no sólo de Andrea y Hugo, sino de periodistas importantes, productores musicales como Humberto Calderón o viejos amigos como Carlos Vives; este documental de Bios ofrece no sólo una mirada hacia el interior de esta banda de rock sino una especie de retrato histórico de un país que encontró en la música una forma de vencer las barreras de violencia y prejuicios que existían en ese entonces.

También se reconoce la influencia del rock de otros países, como Argentina y México, que sirvieron para que la agrupación encontrara no solo su sonido propio y distintivo dentro de la ola del rock en tu idioma de principios de los 90 sino una estética muy particular que fue explotada por Andrea Echeverri y sus estudios de arte, misma que se conjuntó con la unión musical de Alejandro Gómez y Alejandro Duque, con quienes dieron ese gran paso con el éxito de El Dorado.

Nacidos en una generación en la que MTV en su rama latinoamericana explotó con los videos y marcó a una generación entera con la gran oferta musical que había, Aterciopelados fue sorteando obstáculos, desamores, encuentros y desencuentros creativos, incluso colaboraciones memorables como aquella de Andrea con Cerati y Soda Stereo con la gran canción en su versión ‘desenchufada’ de En la ciudad de la furia, el documental muestra este punto de gloria pero también la caída y problemas que ambos tuvieron en la historia de este dueto creativo del cual salen aún chispas musicales.

Desde el origen de algunas canciones como “Cosita seria”, “Baracunatana”, “La Estaca” o “Maligno”, Aterciopelados siempre ha sido un tormentoso pero placentero viaje de creatividad que ha tenido sus pausas y desencuentros pero también un crecimiento musical tremendo donde, tanto Buitrago cómo Echeverri han navegado en un mar de altas y bajas e incluso proyectos solistas hasta encontrarse a sí mismos en un relato de pasión musical que los ha llevado a enfrentar la caída de la industria musical como se conocía.

Es así que este documental especial nos sumerge en las entrañas de dos genios que han tenido que enfrentar el narcoterrorismo, la violencia, los prejuicios de apariencia y a ellos mismos para encontrar su voz, una que después de tantos años es de suma importancia para el rock en tu idioma como para la escena musical colombiana que marcó a toda una generación de artistas que ahora existen gracias a esa aterciopelada apuesta que los ha llevado a vivir entre el chamanismo, el ambientalismo y un empoderamiento que le dio voz a muchos que siguen los pasos de Andrea y Héctor.

Este gran episodio de Bios: Vidas que cambiaron la tuya se une a otras grandes aportaciones de la serie, misma que se puede disfrutar ya en exclusiva por Star+.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México