La agrupación nace en la transición de los noventa al siglo XX. El concepto de Miranda! siempre fue más allá que solo un grupo de personas tocando instrumentos y cantando en un escenario. Con su espectáculo lleno de teatralidad y vestuarios extravagantes empezaron a destacar en la escena underground porteña. Esa esencia la compartieron en su primer concierto en el Auditorio Nacional la noche del 28 de noviembre.
“Bienvenidos al Hotel Miranda!”, exclamó Alejandro Sergi saludando al público. Esa fue de las pocas frases que se escucharon sobre el escenario, en medio de un imparable show que no dejaba que el baile parara. A lo largo de la selección de 28 temas que recorrían los 20 años de trayectoria, el dueto argentino mantuvo la energía al máximo.
Entre el humo y las pantallas con visuales psicodélicos, Alejandro Sergi y Juliana Gattas, salieron al escenario envueltos en un chaleco amarillo con mucho volumen para interpretar el primer tema, “Por amar al amor”. Luego, las pantallas cambiaron a elementos retro con efectos glitch para “Hola”, “743” y “Dice lo que siente”.
Después de esa introducción, se abren las puertas a la primera habitación del Hotel Miranda!: el cuarto de lavado, un espacio para tirarse al llanto en “Prisionero”. Con la aparición de las bailarinas vestidas como camareras y la host del hotel, comienzan su performance para este éxito del 2007 que en su reversión para este nuevo disco los acompañó la voz de Christian Castro.
En esta habitación, sigue el corazón a flor de piel con “Lo que siento por ti” y “Maquillada en la cama”, sencillo con ritmos disco pop que inaugura el proyecto solista de Juliana. De repente, dan una pausa total para abrir la siguiente área del hotel, donde a través de la proyección de las pantallas, se recorre un lobby adornado con elementos navideños. La melancólica canción que expresa la confusión en medio de una relación, “Navidad”, se escuchó en el Coloso de Reforma con la voz grabada de Gregorio Dégano de Bandalos Chinos. Después, el dolor de un corazón engañado cayó con toda su fuerza con “Tu misterioso alguien”, acompañados de la estremecedora voz de Andrés Calamaro.
A pesar de que no mantuvieron mucho contacto verbal con el público, el lenguaje del amor de Miranda! hacia sus fans fue el contacto físico. En “Si me disculpo ahora”, una colaboración con Luck Ra que lleva un ritmo tropical, el dueto bajó a abrazar a sus fans de la zona más cercana al escenario. Mientras que en otro momento del show, recibieron los boletos y discos para autografiarlos.
Se colocaron en el comedor para presentar “Perfecta”, la colaboración con Julieta Venegas que fue un furor para los millennials en el 2007 y que ahora tiene la participación de María Becerra y FMK. También, en esta parte, hizo su aparición la primera invitada de la noche, Francisca Valenzuela que cantó “Enamorada” junto a Gattas.
En la sala de gimnasio presentaron “Mentía” de Miranda es imposible! (2009) y en el salón de belleza, “Ya lo sabía” de Magistral (2012), álbum con el que celebraron sus 10 años. Mientras que en un misterioso piso del hotel cantaron “Yo te diré”, un eléctrico y pasional tema. Para la una de las canciones más esperadas, Sergi se detuvo a decir unas palabras: “Ni en nuestros mejores sueños pensamos tocar para ustedes en este hermoso recinto”.
“En esta noche tan especial, no podía faltar un artista enorme, un hermano del alma, desde que pisamos México nos volvimos inseparables”, así presentó a Jay de la Cueva, quien a pesar de su lesión en la pierna, tuvo una enérgica participación en la guitarra para interpretar “Don”.
Tomando como nombre el apellido de uno de los actores argentinos más elegantes y seductores, Osvaldo Miranda y las más grandes influencias de la corriente pop en la música y el arte, Miranda! comenzó su camino en Cemento, la discoteca donde se presentaban las nuevas propuestas musicales en Argentina. Con su primer disco Es mentira del 2002, lograron llamar la atención del público y del mismo Gustavo Cerati. Para esta celebración por dos décadas de carrera, cerraron el show con temas de esta primera producción: “Imán” y “Romix”.
Con dos fechas agotadas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y todos los shows de su gira en España y latinoamérica repletos, el siguiente destino del reconocido dueto argentino, será el Estadio de Ferro en Buenos Aires, el escenario más grande en su historia. El 7 de diciembre, no solo serán proyecciones las habitaciones, el Hotel Miranda! será una realidad.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .